domingo, 23 de septiembre de 2007

RABO DE TORO


INGREDIENTES:
rabo de toro, bueno realmente será de ternera
cebolla,ajo,zanahoria
especias de clavo.sal, aceite de oliva
sal,pimienta y harina
una botella de vino tinto
PROCEDIMIENTO:
Una vez hayamos conseguido el rabo de toro o ternera lo partimos a trozos, cosa que es más recomendable que lo haga nuestro carnicero. El rabo lo haremos en olla rápida, asi pues una vez puesta la olla al fuego echamos aceite de oliva, enharinamos un poco los trozos de rabo y los freimos en la misma olla, hasta que esten dorados con los poros sellados.

A continuacion añadimos un par de cebollas enteras con unos clavos de especias, una zanahoria y media cabeza de ajos, perfectamente puede ser con piel y todo, añadimos agua que casi cubra todo y subimos el fuego hasta que hierva pero todavía con la olla rápida destapada, cuando empiece a hervir desespumamos con cuidado, utilizamos para ello una cuchara con la que quitaremos todas las espumas generadas por la proteina e impurezas, una vez desespumado añadimos el vino tinto, una opción que da bastante buen resultado es sustituir el vino tinto por una botella de un oloroso, esto es a gustos, una vez agregado el vino tapamos la olla rápida y tenemos unos 45- 50 minutos desde que hierve.

Pasado este tiempo y con la espera prudencial de darle tiempo para que salga el vapor retiramos los trozos de rabo a una tartera de barro, queda más presentable, nos habrá quedado en la olla todos los ingredientes para hacer la salsa, no olvidar retirar los clavos de especias que habíamos clavado en las cebollas, para hacer esta salsa no es recomendable para nada la varilla electrica puesto que añade mucho aire y queda la salsa muy blanquecina, es mejor utilizar el pasa purés de toda la vida, pasar todos los elementos hasta formar una salsa espesa que añadiremos a los trozos de rabo que tenemos en la tartera de barro.

Este guiso como casi todos estará mejor de un día para otro, calentar un poco y a comer. Basicamente es la receta tradicional del rabo a la cordobesa, no sólo de esferificaciones y cocina creativa vive el cocinero, aunque a mí como sabéis me gusta mezclar, este plato con un buen tinto de garnacha centenaria es casi el preámbulo del cielo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdóneme al autor, pero el autentico rabo de toro s ehace con rabo de toro y no de ternera. Falta alguna receta de Córdoba sobre el citado plato. saludos

tomy dijo...

Tiene usted razón la semántica no es la correcta.Pero me explico: las vacas practicamente no conocen a "varón alguno, bueno toro alguno" por la sencilla razón de que casi todas son inseminadas artificialmente, los sementales " pobrecitos" son escasas y cumplen su función copulativa sobre un plinto artificial,para asi inseminar a cientos de vacas...
Luego echa esta premisa, encontrar un rabo de toro es harto difícil, no digo imposible, pero si muy dificil, casi todo que encuentre usted en el mercado será de ternera.
Seguro que en Cordoba bordan este plato y otros muchos mas, usted mismo,intuyo, que es una gran cocinera de la que me gustaría aprender.
saludos

Anónimo dijo...

señor, si sr. funciona genial este bolg, me gusta.
Aquí sin embargo no es tan dificil entontrar los rabos cuando hay corridas jaja

Anónimo dijo...

Creo que el autor del blog ha dado la callada por respuesta y con razon y es que se trata de cocinar y sumar conocimientos no de si en Cordoba cuando hay corridas hay rabo de toro, porque me pregunto:
¿Hay rabo para toda Cordoba con una feria taurina?
¿solo podemos hacer este plato en epoca de corridas?
¿se puede aportar menos y con menos gracia que el anonimo?
en fin Tony enhorabuena por tu blog.