viernes, 24 de abril de 2009

LA LANGOSTA

Tiene una carne finísima, de un sabor que tiende a ser dulzón. Conviene tener en cuenta que se desecha practicamente el 70 por cien del peso del animal vivo. Esta deliciosa hervida y acompañada de salsas, pero también se puede asar al horno o a la parrilla.
Es un gran crustáceo que mide hasta 60 cm de longitud y puede alcanzar 8 kilos de peso, según la variedad y procedencia. La hembra más apreciada se reconoce por las pobladas aletas ( menos abundantes en el macho) que se encuentran en el abdomen, dispuestas en abanico.
El abdomen (llamado también cola) está constituido por seis anillos articulados que protegen la musculatura .
La langosta es sin duda, la estrella de los mariscos. Sus múltiples posibilidades culinarias hacen que sea una de las especies más codiciadas del mar. Su apetitosa a la vez que codiciada carne resulta todo un lujo sobre la mesa.

Cuando se tiene una langosta entre las manos surge la pregunta obvia ¿ cómo cocinarla ? : cocida, a la plancha, con o sin salsa, con o sin guarnición...La langosta puede someterse a infinidad de preparaciones, casi todas con excelentes resultados. Para los puristas por sí sólo puede llenar todo un plato, cocida simplemente en agua salada ( a poder ser de mar) porque de esta forma dicen que se conserva toda su esencia.

En cualquier caso, seamos puristas o no, las posibilidades de este marisco son ilimitadas. Josep Plà recuerda y da muestras de su predilección por la reina de los mares en su libro Lo que hemos comido, donde cuenta sus recuerdos culinarios y dedica algún párrafo al mentado marisco: Un ejemplo es la langosta con pollo que comí en casa de niño, si se acierta en la combinación de elementos , tan opuestos, casi aberrantes, bien ligados por el sofrito, puede resultar muy agradable. A simple vista no hay nada más arriesgado que poner en la misma cazuela, un pollo y un crustáceo, ambos ingredientes de inconfundible personalidad.

Para los habitantes de las costas gallegas, en ciertas poblaciones, la langosta es la estrella de los mariscos, en A Guarda ( Pontevedra) se celebra una feria L a feria de la langosta, el primer fin de semana de Julio, donde se reparten más de 600 kilos del animalito.
La cocina Balear también hace una exaltación del marisco en cuestión, la caldereta de langosta es un plato típico de la zona.

HISTORIA DE UN PLATO: LA LANGOSTA THERMIDOR

El plato se sirve en el caparazón del propio animal, cortado en dados y salseado con una reducción de vino blanco, fumé de pescado, chalotas y besamel, después se gratina todo el conjunto.
Esta receta tiene un curioso origen, es el homenaje a la obra homónima de Sardou ( dramaturgo francés) que escribió sobre la revolución francesa y el París de la época. Pero el autor del plato no es el escritor, sino un amigo suyo, dueño del restaurante parisino Chef Marie, que quiso asociar el éxito del dramaturgo con el futuro éxito del plato.
En realidad la pieza teatral no obtuvo un gran reconocimiento, en cambio la langosta Thermidor, si que fue todo un triunfo, traspasando las barreras del tiempo, hasta nuestros días.
.

No hay comentarios: