miércoles, 10 de febrero de 2010

PAN CASERO - ZARAGOZA 2 - SEVILLA 1







No, no pienses que el fútbol tiene algo que ver con el pan, nada, absolutamente nada, bueno, quizás el bocata que se comen durante el descanso, sin duda lo mejor del fútbol... no esta en mi intención el herir susceptibilidades de forofos e hinchas incondicionales...
La relación que yo os quería contar, entre el fútbol y este pan casero, es meramente el tiempo que se tarda en hacer, una hora, el descanso y el segundo tiempo del partido, en ese tiempo haremos un pan que dejaremos enfriar y listo para preparar unas torradas (llesques,que diuen els companys del regne de Aragón), o rebanadas con jamón, que nos transportaran al reino del placer sumidos en unos espamos increíbles.
Llevo un tiempo, investigando y "culturizandome" sobre el como hacer pan, a mi siempre me ha gustado hacer, en todas las facetas de la vida, lo que sencillamente, no tengo " ni p... idea", es lo que me motiva, que le vamos a hacer, creo haber alcanzado el grado, o nivel de aprendiz de panadero de segundo año, controlo levaduras, masas madre, harinas de fuerza, tipo de panes... y es mas, siento un enorme placer manejando y manipulando las masas de pan, uno es así de raro, el oler el pan, cuando se esta cociendo en el horno me transporta cerca del Nirvana, ni te cuento si lo que se cuece, es un hojaldre...en resumidas cuentas, que disfruto metiendo las manos en la masa.
Me han mandado algunas muestras de tipos de harina de la marca Santa Rita, tienen un sinfín de referencias, la primera que he probado es una que denominan pan casero, leyendo las especificaciones, veo que contiene dentro un sobre de levadura en polvo, yo siempre uso la compacta de panadero, pero esta, obviamente por tiempos de conservacion lleva la de polvos, que supongo que ira liofilizada o algo similar, pero lo que realmente me ha llamado la atención, es el tiempo de fermentacion: media hora, así que he decidido, cuando ha acabado la primera parte del ZARAGOZA - SEVILLA (hay que ganar si o si), hacer un pan, con la radio enchufada, por supuesto, en una hora debería estar el pan crujiente, aun caliente, para ponerle encima el jamón, previa severa unción, en toda su superficie de tomate y aceite de mi tierra, porque mis comensales siempre me quieren cenar, son así, que le vamos a hacer, así que al lío...
LO HE HECHO TAL Y COMO VIENEN LAS INSTRUCCIONES EN EL DORSO, confieso que tenia mis dudas, sobre el tiempo de fermentación, pero he seguido estrictamente las instrucciones: mezclar el sobre de levadura con la harina, 260 ml de agua, y amasar cual hábil panadero en madrugada invernal, doblando la masa sobre si mismo, apretando con la parte de atrás del puño, volviendo a doblar... en fin, disfrutando con el tacto de la masa, para no manchar demasiado, he usado un recipiente de acero inoxidable y para acabar, a trabajar la masa sobre la encimera, ya sabes, enharinando un poco y trabajando la masa hasta conformar esa bola de masa lisa, sutil, que se recupera a la presión, amable, agradecida...
Después de amasarla, he enharinado un poco el recipiente donde la vamos a depositar durante media hora para que fermente, tapada con un paño blanco, bien abrigada, lo ideal es alrededor de 24 grados, yo lo que he hecho, es encender el horno un momento y apagar enseguida, ponerla dentro y dejarla fermentar, había empezado el segundo tiempo, y estábamos empatados... mientras fermenta, a cortar el jamón, cervecita y la radio que no cese...
Transcurrida media hora , con el horno caliente, la vamos a tener a 220 grados durante 25 minutos, llegados a este momento, cuando hago pan, yo suelo utilizar una baldosa de cerámica, (de las del suelo) que aguanta la temperatura, donde deposito el pan para cocerlo, también utilizo para dar humedad, una olla llena de trapos humedecidos, que al colocarla dentro del horno, va soltando humedad, pues bien, aquí no he utilizado nada de eso, solo un vaporizador con agua, para echar por encima del pan, y en el horno dos o tres veces mientras cocía.
Hacemos unas incisiones en cruz en el pan, (un cuter es la herramienta ideal), un poco de harina pulverizada por encima, vaporizar agua sobre el pan, y al horno... 25 minutos, pulverizar 3 o 4 veces agua en el horno...
Pronto empezaras a notar el agradable olor a pan flotando en el aire de la cocina...ya tienes el jamón cortado, el vino... coloca el pan en una rejilla para que se enfríe, prepara ese maravilloso cuchillo de sierra que tienes para cortar el pan, y a admirar el maravilloso milagro de la harina convertida en un crujiente pan recién hecho...Y ENCIMA ACABAMOS DE MARCAR... ZARAGOZA 2- SEVILLA 1...el cielo puede esperar.

No hay comentarios: