martes, 1 de noviembre de 2011

CONEJO CON BULBOS DE HINOJO Y BERENJENA



Picada con el hígado, pan frito, piñones, y almendras.


INGREDIENTES:
un conejo
un bulbo de hinojo
una berenjena
cebolla,ajo
sal, pimienta
aceite de oliva
vino blanco
coñac o whisky
Para la picada:
piñones, almendras, pan frito
PROCEDIMIENTO:
El bulbo de hinojo tiene un sabor anisado, da a los guisos un toque especial y diferente.

Trocear el conejo, sazonar con sal y pimienta recién molida, dorarlo en aceite de oliva y reservar.
Sofreír el ajo y la cebolla picada.
Cuando esté pochada volver a añadir el conejo y el  bulbo de hinojo troceado.
Un vaso de vino blanco y un par de cucharadas de whisky o coñac, dejar evaporar un poco el alcohol.
Cubrir con el agua necesaria, un poco menos del nivel del guiso.
Con el hígado del conejo frito, una rebanada de pan frito, piñones y almendras hacemos un majado en el mortero, lo agregaremos al guiso para espesar la salsa.
Lo mantendremos al fuego una media hora, 15 minutos antes de su finalización añadiremos la berenjena cortada a dados.

EL HINOJO
Es posible encontrar dos tipos de hinojo, uno suele estar en el campo, es el hinojo salvaje, que crece espontáneamente, del que se utilizan las semillas que son altamente aromáticas, con fines alimenticios y medicinales, también se utilizan los tallos ( por lo menos en bajo Aragón) para el encurtido de olivas. El hinojo doméstico o de cultivo controlado es el que encontramos normalmente en los mercados.
La parte comestible del hinojo es un bulbo o cogollo que crece debajo de tierra, por eso conserva su color blanco. Es carnoso, aromático, tierno y crujiente. Las hojas son pequeños filamentos de color verde utilizados para aromatizar y adornar platos.
El hinojo es una hortaliza de escaso valor nutritivo, su contenido mayoritario es agua, celulosa y aceite esencial, contiene pocas vitaminas, pocos hidratos de carbono y pocas proteínas, pero sin embargo tiene tres grandes virtudes: es digestivo, estimulante del apetito y tónico.


Y PARA BEBER... VINO PAJARILLA DE CARIÑENA... pues sí, yo creo que este oloroso tan desconocido, le va de perlas para combinar con los matices del hinojo...LA MAÑA QUE SE PUSO BATA DE "FARALAES".


En los campos de Paniza, cuna de la excelsa filóloga María Moliner, los viticultores elaboran su conocido en esos lares, vino 'PAJARILLA'. Es un tipo de vino pálido, generoso, obtenido y elaborado de la uva blanca macabeo que es difícil encontrar en la zona e imposible fuera de ella.

No hay comentarios: