viernes, 13 de enero de 2012

LENGUAS DE TERNASCO DE ARAGÓN CON LANGOSTINOS EN SALSA AMERICANA - VIDEO







 

Una receta que la hizo "el pingue", Roberto González en el programa de Robinfood, curiosamente en Aragón también se hacía esta receta o bastante parecida, y como dijo Roberto, con cangrejos de río en vez de langostinos, así la había visto yo alguna vez por estas benditas tierras de Aragón y parece ser que así sucedía también por tierras castellanas, eso sí, en vez de lenguas de cordero churro o merino, aquí ternasco de Aragón...de las razas roya bilbilitana, rasa aragonesa u ojinegra.

INGREDIENTES:
lenguas de ternasco de Aragón
langostinos
garbanzos
zanahoria, cebolla, ajo, puerro, laurel
Para la salsa americana o pseudo americana:
cabezas de langostino
zanahoria, puerro
coñac
vino
tomate frito
PROCEDIMIENTO:

Blanquear las lenguas del ternasco, para ello darles un hervor de un par de minutos, sacarlas de la olla y desechar el agua.
Ponerlas a cocer en olla rápida, sobre unos 20- 25 minutos, añadirles una cebolla, una zanahoria, laurel, sal y unos granos de pimienta.
Por otro lado vamos haciendo una especie de salsa pseudoamericana, picamos zanahoria, puerro, ajo, chalota, rehogamos todo el conjunto, añadimos las cabezas y carcasas de los langostinos, dejamos que se poche todo bien.
Agregamos tomate frito, un vaso de vino tinto y una copa de coñac, dejamos evaporar y completamos con agua, dejar cocer unos 20 minutos.

Una vez cocidas las lenguas, las sacamos de la olla, dejamos templar y las pelamos, quitándoles la piel dura exterior, las troceamos y acomodamos en otro recipiente.
Añadimos unos garbanzos cocidos, los hemos comprado ya cocidos, añadimos un poco del caldo de cocción de las lenguas, bien reducido, colamos la americana y se la añadimos también al conjunto, dejamos que hierva unos minutos para que se mezclen bien los sabores.

Mientras tanto, a los langostinos pelados les hacemos una incisión para sacar el intestino, y los sofreímos con un poco de coñac o whisky, muy poco, en el momento de servir los colocamos encima del guiso.

En el vídeo lo podrás ver mejor.


Y PARA BEBER... MARQUÉS DE VARGAS... RIOJA 2006...ni clásico, ni moderno, sino todo lo contrario.


Tipo de uva: 75 % tempranillo, 10 % mazuelo, 5 % garnacha, 10 % otras.
Tipo de elaboración: 23 meses en barrica, resto en botella.
Grado: 14 % vol.

NOTAS DE CATA:

Vista: cereza granate intenso
Boca: sabroso, acidez y frescura, aromático, final con notas de regaliz, hinojo y balsámicos.
Temperatura de servicio: sobre 16 grados.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Me encantan las lenguas son una debilidad, de ternera me resulta mas dificil encontrarlas y lo que no se me hubiera ocurrido es un mar y tierra ¡que rico!
Besicos sorianos:)

tomy dijo...

Gracias por la visita, un saludo
tomás