Páginas

martes, 24 de abril de 2007

JOSE LUIS SAMPEDRO


¿Cree usted que la democracia existe? ¿La ha visto usted?
R: La formal, al menos, sí. Claro que existe. Pero, ¿quien puede creerse a estas alturas que el pueblo es soberano? ¿Que pasaría con los ejércitos si fueran los pueblos los que adjudicasen los presupuestos a los militares? Pues seguramente serían mucho más reducidos. Un sistema como el español, con listas cerradas y mayoría absoluta en el gobierno, no es una verdadera democracia. Es tan sólo una democracia formal. Es una democracia autoritaria. Pero no quiero decir que esto sea así sólo en España. ¿Como se hace un presidente de los Estados Unidos? Pues a fuerza de dinero para la campaña. Luego ese presidente deberá devolver el favor a los que le dejaron todo ese dinero. A los que apostaron por él. Y eso no es democracia. Pero sí creo que podría articularse un sistema más democrático. La democracia puede reinventarse, no es algo terminado. Si por ejemplo cada contribuyente pudiese determinar el destino del dinero que paga con la declaración de hacienda, si por ejemplo cada ciudadano pudiese elegir el destino de un 40% de sus impuestos, se conseguiría que en lugar de una vez cada cuatro años los ciudadanos votaran una vez al año, y de un modo mucho más directo. Es en los presupuestos donde se hace la verdadera política. Dar al pueblo la capacidad de decisión sobre en qué se va a gastar el dinero seria aumentar la democracia, hacerla más verdadera.
P: ¿Existirá España en el siglo XXI?
R: Hombre, el siglo XXI está a la vuelta de la esquina. Desde luego que sí. Pero para la segunda mitad del próximo siglo no está tan claro. Creo que seguirá existiendo, pero desde luego no como es ahora. Tal vez se termine construyendo una Europa de las regiones, donde las pequeñas unidades regionales se agrupen en una organización más amplia que abarque Europa entera. A mí personalmente eso me parece una buena idea. Yo siempre he creído que el poder cuanto más fragmentado mejor. Mas cercano a los problemas reales de la sociedad estará.
P: ¿Fragmentar el poder hasta donde? ¿Hasta el individuo?
R: (Sampedro sonríe, tal vez pícaramente, tal vez no). Bueno, no. No todo el mundo está preparado, hace falta mucha más educación para eso.
P: ¿Vota usted?
R: Si, siempre he votado. No me importa decir que en las últimas elecciones voté por Izquierda Unida, en parte porque, como ya he dicho, creo que la mayoría absoluta es un problema para la democracia. Pensé que el PSOE necesitaba perder la mayoría absoluta.
P: El paro ¿se solucionará algún día?
R: No lo creo. El paro es un elemento inherente a la propia estructura de la producción. Si se busca la productividad, que es el elemento clave de la economía capitalista, se produce paro como elemento residual. Las soluciones que se plantean, de reducir la jornada, no sirven, porque nadie va a querer reducir la jornada si eso supone reducir también el sueldo. Y si no se reduce el sueldo no veo como podría mantenerse la productividad. Yo creo que estamos viviendo el ocaso del capitalismo. Es un sistema incapaz de afrontar los problemas que se acumulan. Los problemas medioambientales, por ejemplo, no son solucionables desde el sistema capitalista, ya que es él mismo el que los ha producido. Tendremos que inventar algo.

(extraido de entrevista a José Luis Sampedro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario