Páginas

jueves, 7 de enero de 2010

FAISAN CON SALSA DE OPORTO, MIEL, SOJA Y CEBOLLITAS GLASEADAS, ASADO A BAJA TEMPERATURA




INGREDIENTES:
un faisán ( si no eres "escopetero", tendrá que ser de granja)
cebollitas pequeñas
vino oporto
miel
salsa de soja
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra
hierbas aromáticas: romero, tomillo...
PROCEDIMIENTO:El faisán es un ave, que en su estado salvaje, como sucede con casi todos los "animalicos", no se parece en nada, a los criados en granja, pero que le vamos a hacer, es lo que hay, si no te echas al monte, con la escopeta al hombro, y aún así, debe estar muy complicado hacerse con una pieza, así que nada, a las estanterías del super... o mejor hablas con tu carnicero, y se lo explicas: quiero un faisán hembra, que a mi me han dicho que tienen mejores carnes que los machos, como sucede en toda la creación, ya se sabe, los machos, no tienen mas que fachada... plumas de colores, posturitas de gimnasio... y poco cerebro, ¿dónde habré leído yo esto?... la cosa es que sin "miejica pólvora", no más "pillarlo"...y faisán, a poder ser "faisana", para casa y al horno.
Una vez en casa, le quitas alguna pluma, que siempre le queda "alguna pluma", con el soplete, se queman perfectamente, tu amigo el carnicero, te lo habrá eviscerado, concienzudamente y te lo habrá dejado preparado para el horno, tu sólo lo sazonas con sal y pimienta, por fuera y por dentro, y lo pincelas con aceite de oliva, aunque si le untas un poco de manteca de cerdo ibérico, no se va a quejar.
Una vez preparado y sazonado, vamos a hacer una simulación de cocción a baja temperatura, porque, yo ya se que en tu casa no tienes máquina de vacío, ni rhoner, así que vamos a hacer algo parecido a una cocción a temperatura baja controlada, sólo necesitamos una olla en la que quepa el faisán, a poder ser de barro, lo metemos dentro de la olla, con un poco aceite, unas hierbas aromáticas, algún diente de ajo, quizás una cebollita.... tapamos la olla con la "corbetera" ( de esta palabra la RAE, no tiene ni la más mínima idea, pero en Aragón, toda la vida de Dios, se ha llamado así a la tapa de la olla) al revés, que nos quede de forma cóncava, rellenamos el hueco que nos deja la tapa con un poco de agua que se irá evaporando poco a poco, metemos la olla al horno a 100 grados...y sin tiempo, vamos, como un par de partidos de fútbol, o dos películas más "el amar en tiempos revueltos"... o la lectura de "la levedad del ser" de Franz Kafka... sí, unas 5 ó 6 horas, cuando se evapore el agua, vuelves a poner más, se irá haciendo poco a poco, al final cuando esté bien jugoso y tierno, puedes darle un golpe de grill.
Para acompañarlo haremos una salsa que ya la hemos usado otas veces, como acompañamiento sobre todo de platos de pato confitado, pero que para este faisán también le va perfecta.
En un poco de aceite de oliva y un poco de mantequilla pochamos a fuego muy lento unas cebollitas pequeñas, que se vayan haciendo lentamente, cuando las cebollas estén ya casi en su punto, añadimos una copa de vino de oporto, una cucharada de miel y una cucharada un poco más pequeña de salsa de soja, dejamos reducir el conjunto, sobretodo que el oporto pierda el alcohol, mientras reducimos el conjunto, con una cuchara ir lacando las cebollitas con el líquido.
Sólo nos queda presentar el jugoso faisán con esta salsa de acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario