INGREDIENTES:
1 paquete de hojas de pasta filo,
250 gr. de pollo ,
piñones, almendras
pasas de Corinto,
1 copa de vino dulce,
2 huevos,
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de Ras el Hanout
azúcar moreno molida y canela en polvo.
PROCEDIMIENTO:
La pastela es un plato magrebí, quizás de los que más han calado en Europa, podemos decir que es dentro de la gastronomía árabe, un plato de fiesta, en el plato original usaban paloma ( imagino que pichón, que es el descendiente de las palomas), nosotros vamos a usar algo más posibilista, el pollo, puedes aprovechar sobras de un pollo asado o simplemente refreír unas pechugas cortadas a daditos, también admite otras carnes: perdiz, cordero...
- Rehogar la carne elegida, en este caso pollo, troceado en cuadraditos no demasiado grandes con el ras el Hanout, en vez de esta combinación de especias puedes usar: jenjibre, anís estrellado, azafrán...ya sabes que el ras el Hanout es una mezcla de varias especias.
- Añadir un vino dulce, hemos usado un moscatel de Ainzón, dejar reducir un poco la mezcla.
- Sacamos el caldo que nos quede, no debe ser demasiado, como una taza de café, añadimos la miel y el huevo entero, batimos el conjunto.
- Tostamos los piñones y almendras, puedes triturarlas, pero a mi me gusta más sólo rotas, casi enteras.
- En un molde desmontable colocar 3 ó 4 hojas de pasta filo, teniendo la precaución de que sobre bastante por los laterales para luego poder envolver la torta.
- Puedes usar mantequilla para pegar las hojas o huevo batido.
- Colocar una capa de carne y otra de frutos secos y pasas, otra de carne y por último repartir la mezcla reducida de jugo, miel y huevo.
- Cerrar la torta con la parte sobrante de las hojas de pasta filo y a su vez colocar otras 3 ó 4 hojas encima y doblarlas recogiéndolas en la base, debe quedar una torta compacta.
- Llevar al horno a 180 grados, no demasiado tiempo, en cuanto se ponga dorada la pasta filo es suficiente, alrededor de 15 minutos, pero no dejes de vigilarla.
- Se puede consumir en frío, aun que lo mejor es tenerla preparada y darle un suave calentón en el microondas para comerla tibia, puedes rociar por encima azúcar glass e incluso un poco de canela.
Hola ,acabo de descubrir tu blog y me encanta.La pastela tiene una pinta estupenda,la cocina marroquí me encanta.Te invito a que visites mi blog.Gracias, un saludo
ResponderEliminargran blog, si señor.
ResponderEliminar