Páginas

lunes, 23 de agosto de 2010

FIDEUS NEGRUS CON ALIOLI RAS EL HANOUT

INGREDIENTES:
fideos finos
huesos de rape para el caldo
sepia
ajo, chalota
aceite de oliva
Para el alioli de ras al hanout:
huevo, aceite, ajo y especias ras al hanout
PROCEDIMIENTO:



Este plato es una variante de los "fideos rossos" de la costa mediterránea, particularmente en la zona de Tarragona, esos fideos "rossos" con ese color tostado rojizo, aquí los hemos convertido en negros gracias a la tinta de sepia y le damos la peculiaridad de un alioli de ras al hanout que le da un peculiar gusto, muy agradable, plato cercano a la conocida fideua, aunque no es lo mismo, básicamente por el tamaño del fideo a emplear.
Como se ve en la foto, no los he hecho demasiado negros, la única razón es que utilicé poca tinta de la sepia, para utilizar esta tinta, no valen las sepias congeladas y limpias, hay que utilizar sepias al natural y limpiarlas, sobre la tinta al natural, un matiz, estas tintas suelen ser tóxicas, sólo en el caso de que no estén perfectamente cocinadas y en gran cantidad, por eso hay que tener la precaución de someterlas a una buena cocción, existe la alternativa de usar las bolsitas congeladas que venden, sirve perfectamente como solución.




Hacer un caldo con los huesos de rape o pescado de roca o "morralla".
Pochar una ajo y una chalota partiendo de un aceite de oliva en frío.
Sofreír la sepia cortada en trozos y los cangrejos de mar.
Añadir los fideos y dorarlos un poco.
Añadir el caldo de pescado y la tinta diluida, el caldo suficiente para que cubra los fideos.
Dejar cocer 10-12 minutos, puedes dejarlos con el caldo que te guste, aunque quedan mejor casi secos, para mezclar con el alioli.
Para el alioli de ras al hanout:
Hacer un falso alioli con huevo, aceite, medio diente de ajo en crudo, colocar todo el conjunto en un vaso batidor y el aceite necesario.
Añadir una cucharada pequeña de las especias ras al hanout, pruébalo hasta que te guste el sabor, no añadas demasiado, debe dejar un sabor no preponderante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario