Páginas

lunes, 16 de abril de 2012

PURÉ DE CHIRIVÍAS Y SUS CRUJIENTES CON SOLOMILLO DE IBÉRICO






La chirivía es una hortaliza similar a la zanahoria, de color blanquecino-pardo y de formas más cónicas, se cuece en bastante menos tiempo que la zanahoria, siempre se ha usado para caldos y cocidos, de sabor dulzón y muy agradable, sirve incluso para oficiar postres.
Fue alimento indispensable antes de la aparición de la patata, su uso en purés y cremas puede sorprender si no la has probado, acompaña perfectamente a carnes y pescados, aquí nos sirve para acompañar a un solomillo de ibérico, la hemos hecho en varias texturas: puré, cocida, laminas crujientes y corte de tipo patata frita.


INGREDIENTES:
solomillo de ibérico
chirivías
mantequilla
sal, pimienta negra
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Quitar la piel a las chirivías. mejor con un pelador de patatas, cocerlas, hasta que estén blandas, 7-8 minutos.
Machacarlas con el tenedor, añadiéndoles un poco de mantequilla, todavía en caliente, también un poco de aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta negra recién molida, tendremos de esta manera un puré un poco rústico de gran sabor, guardar así mismo alguna rodaja cocida sin machacar.
Para los crujientes de chirivía proceder como si de patatas se tratase, sacar finas láminas con un pelador y freírlas en aceite caliente, sacarlas a papel absorbente.
También podemos hacer corte rectangular como si fueran patatas y freír.
Pasar los medallones por la plancha dejándolos en el punto deseado.
Para presentar el plato:
Colocar el solomillo en el centro del plato, una quenelle de puré de chirivía, una rodaja cocida, crujientes y unos bastones fritos también de chirivías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario