Un plato tradicional lleno de color
INGREDIENTES:
pimientos del piquillo
bacalao desalado
ajo
aceite de oliva
brócoli
sal, pimienta negra
PROCEDIMIENTO:
Desalar el bacalao (AQUÍ lo hicimos).
Colocar el bacalao en un recipiente con bastante aceite, que previamente habremos aromatizado con un par de dientes de ajo, dejar confitar a baja temperatura, sin que llegue a hervir. Podemos usar trozos o puntas de bacalao, no es necesario el lomo del mismo.
Cuando el bacalao esté confitado lo metemos en un mortero, junto con los ajos también confitados y "brandamos" el conjunto, vamos añadiendo aceite del que hemos usado para confitar, así hasta qe quede una pasta un poco grosera pero emulsionada, la reservamos en una manga pastelera.
Cuadramos los pimientos de piquillo, para que apoyen bien, los trozos quitados los recuperamos como relleno.
Con la manga vamos rellenando de brandada los pimientos, los depositamos verticalmente.
Para la crema de brócoli ponemos a cocer los trocitos de brócoli en agua, 4-5 minutos hirviendo y los sacamos a agua con hielos, de esta forma conservará la clorofila y por consiguiente su bonito color verde.
Triturar el brócoli, dejando una textura de crema, para lo cual añadiremos el agua necesaria de la cocción, sazonamos con sal y pimienta y adicionamos aceite de oliva.
En un plato amplio extendemos la crema de brócoli, encima colocamos los pimientos de piquillo rellenos de brandada, para darles brillo pintarlos con un pincel empapado en aceite d eoliva.