Páginas

martes, 26 de marzo de 2019

ALBÓNDIGAS DE TERNASCO CON PANACOTA DE APIO NABO






Un original plato

INGREDIENTES:
apio nabo
paletilla de ternasco
miga de pan ajo
leche
perejil
sal, pimienta
pan rallado
Para la panacota:
puré de apio nabo
nata, leche
sal, pimienta
gelatina



PROCEDIMIENTO:
Para las albóndigas de ternasco de Aragón:
Picar carne de ternasco, o que te la pique tu carnicero, y elaborar las albóndigas, mejor de tamaño pequeño, de la forma convencional, mojar miga de pan en leche, mezclar la carne con ajo finamente picado, perejil, la miga de pan empapada en leche, mezclar el conjunto, sazonar con sal y pimienta, confeccionar bolitas y rebozar en huevo y pan rallado, freír, no es necesario que se acaben de hacer, puesto que se acabarán de hacer en la salsa
Cocer agregando un poco de leche, sazonar.

Pelar el nabo, trocearlo y cocerlo con nata y leche.
Triturar, sazonar con sal y pimienta, dejar en una textura tipo puré.
Ya fuera del fuego, dejamos enfriar un poco y añadimos las hojas de gelatina bien hidratadas en agua fría, removemos bien.
Agregamos esta mezcla en moldes y llevamos a frigorífico para que  gelatinice.
Presentamos las albóndigas con su salsa y la panacota desmoldada.



La panna cotta (en italiano literal, nata cocida) es un postre típico del Piamonte, elaborado a partir de un lácteo, leche o nata y algún gelificante, además puede llevar algún otro producto, recuerda al flan convencional, pero tiene un sabor lácteo especial y su textura recuerda a una gelatina.

El apio nabo de tamaño considerable, algo mas de un kilo, la puedes encontrar con cierta normalidad comercialmente, su sabor y aroma recuerdan al apio de hoja, quizás algo mas tenue pero igual de fragante, el uso culinario es diverso: ensaladas, cremas... rallado y en crudo para ensalada, aromatiza y aporta un crujiente muy agradable, en cremas, como en todo producto que pasa por una cocción pierde algo de su aroma, pero sigue siendo muy agradable.
La raíz del apio, en realidad no es la raíz del apio que consumimos normalmente, parece ser que es de otra variedad de apio, cuyas hojas no se consumen, es decir que su cultivo es básicamente por aprovechar la raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario