En 15-20 minutos tienes resuelta una cazuela de quitarte el sombrero..."añuda" tu servilleta al cuello, cuchara en mano, buen "cancarro" de vino...y deja el mundo a tus espaldas... sólo tienes que comprar unos garbanzos ya cocidos, los hay de muy buena calidad, unos chipirones frescos y unos lomos de bacalao para DESALAR o del que venden congelado ya desalado. Puedes hacer un caldo de pescado para mojar el guiso, o usar agua... todo esto en el vídeo lo verás mejor.
Y PARA BEBER...EL VÍNCULO RESERVA 2006, tempranillo D.O. La Mancha
Datos técnicos del vino:
Variedad de la uva: 100% tempranillo
Elaboración y crianza: 24 meses en barrica de roble americano y resto en botella
Grado: 14% vol.
Tiempo de conservación: hasta 2016
Nota de cata:
Color: cereza picota
Aroma: complejo en nariz, reducción (cuero), fruta madura,regaliz,especias...
En boca: equilibrado, seco, se nota la fruta, taninos firmes, larga persistencia.
La uva fetiche de Alejandro Fernández, el tempranillo, 24 meses en barrica, hacen que este vino desplegue un mundo de complejidad en la copa, frutas en sazón, regaliz, especias...agárrate a Él, sin miramientos...que esto son tres telediarios escasos....SALUT!!!
Aflojar el morrión (alambre que sujeta el corcho), sin quitarlo
Ayudado de un paño sujetar el corcho con el morrión ya flojo
Dar un cuarto de vuelta a la botella, que gire la botella, nunca el corcho.
Respetando estos principios la botella se abrirá de una forma suave y dócil.
La bouteille tourne autour du bouchon, celui-ci se dégage lentement de son précieux flacon, vous le sentez venir à vous, un léger bruit se fait entendre, la pression se fait légère, voire fuyante…pfffff, le bouchon s’en remet à vous, il ne vous reste plus qu’à l’accueillir.
Que la fête commence, et que les papilles s’extasient… -
Una de nostalgia... "pedasso de letra..."
Con un sorbito de champan...brindando por el nuevo amor...es tan facil recordar siempre que vuelvo a brindar...con un sorbito de champan... brindando por un nuevo amor...entonces fue cuando te bese...
Freír las alcachofas troceadas en cuartos, con muy poco aceite y un par de dientes de ajo laminados, sin hacerlas demasiado, sacarlas del fuego y añadir jamón troceado, el jamón tiene bastante con el calor residual para acabar de cocinarse.
Pasar por la plancha los chipirones, pintados con un poco de aceite, no los hagas demasiado.
Pasar por la plancha las navajas, con sus conchas incluidas, añadiendo unas gotas de aceite, tampoco las hagas demasiado, previamente, es conveniente tenerlas sumergidas en agua, con un poco de sal, y en posición vertical, en un recipiente tipo vaso, para que suelten arena.
Para presentar el plato colocamos una línea central con las alcachofas con jamón, a un lado los chipirones y encima las navajas, sazonar con un poco de sal en lascas, no demasiado, el jamón aporta su salinidad.
Colocar por encima unos crujientes de jamón que habremos hecho en el microondas, colocando unas láminas del mismo entre dos platos.
Finales de Abril, principio de Mayo, es la época en que esta verdura silvestre, está en su apogeo, como sabrás estos brotes tiernos con el tiempo degeneran en espinosos cardos, pero "pillados" tiernos, es una maravillosa verdura, mucho hemos hablado sobre los cardillos o tagarninas, pero si quieres recordad, sólo tienes que consultar EN ESTE INMENSO BAÚL DE LOS RECUERDOS.
Limpiar los cardillos, dejando sólo el tallo o brote joven, para ello lo mejor es ponerse unos guantes y desde la raíz hasta el final presionar y arrastras las hojas.
Una vez limpios y cortados a tozos de unos 5-6 cm. lavarlos repetidas veces, mantenerlos a remojo un tiempo añadiendo al agua unas gotas de lejía, cuando estén perfectamente limpios, los cocemos 3-4 minutos en agua hirviendo, los sacamos, desechamos esa agua y ponemos agua nueva a hervir, los coceremos en esta agua hasta que estén blandos, si son tiernos alrededor de 15 minutos, con la primera cocción les quitamos la potencia y los suavizamos un poco.
Una vez cocidos los sacamos del agua, dejamos escurrir y reservamos.
Iniciamos una nueva serie de post, en ella pondremos una reseña breve de tres o cuatro establecimientos cercanos de tapeo, de Zaragoza, su localización y especialidad.
PANTAGRUEL:
Tablas de curados, ahumados, quesos, tostadas...
Tabla mezcla de curados y quesos 13.5 euros con botella de vino (peleón) incluida.
MUSEO DE LA TORTILLA:
Raciones de tortilla: oreja, sesos, alcachofa, berenjena, longaniza...multiples variedades, a 1.20 euros la ración, te cuentan los palillos.
Anchoa de la Escala a 2.30 euros
4 bebidas, cañas o vinos, y alrededor de una docena pinchos de tortilla, sobre 20 euros.
TABERNA DE PEDRO SAPUTO:
Buen producto, mariscos, pescados, fritos Fritos de acelga y gambas un euro, muy buenos Ración de puntillas con padrón, 4 fritos de acelga y gambas, y 4 vinos 17,5 euros.
lomos de bacalao, hermosos (para Florentino siempre lo mejor, ¡será por dinero!)
leche, no hace falta que sea merengada
habitas baby (aunque en realidad, la cantera poco importa)
ajos encurtidos (con suave toque de vinagre, como la cara de MOU)
tomate (aquí, si que hay tomate)
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Yo no aborrezco el fútbol, ese noble arte de 11 contra 11, esa capacidad de estrategia, capaz de interceptar todas las líneas de pase, esa inteligencia en el desmarque...esa pasión desbordada, y siempre acabada en unas cervezas en el bar mas cercano... estoy hablando, de los partidos de solteros contra casados...de los partidos de chavales en la era...lo otro... lo de cifras millonarias, el dinero público o pseudo-público mal gastado, las inmensas deudas al erario público, la mezcla de pasiones nacionalistas con el balón de cuero, los periodistas indocumentados, que hacen una praxis cercana a esos programas repugnantes de TV, de los que aberro y huyo, o esos otros periodistas que intentan tocar el corazón del oyente, dándole todas las noches la píldora de la felicidad...eso, lo aborrezco.
La vida sin pasión no merece la pena vivirla... estoy de acuerdo, pero hay que ver a que cosas se le llama pasión...¡vaya regates semánticos a la palabra!
Llevaba la barba de un par de días, blanquecina, con ese encanto que sólo las mujeres entienden, el delantal puesto encima del pantalón corto, todavía lo hacía más atractivo y sexi...no me beso porque no llego, se decía, al mismo tiempo que repetía una y otra vez: tres champions (en un perfecto inglés)...tres ligas...no se cuantas copas...soy el número uno...en ese momento sonó el teléfono, era un periodista pidiendo una entrevista:
-Es usted el director del periódico, ¿no?... yo sólo hablo con el director...
Al instante la señora de la limpieza le preguntó si podía limpiar la cocina, ¿es usted la jefa de las limpiadoras? ¿no?... yo sólo hablo con la jefa de las limpiadoras...
Mourihno, que sólo pone al día la cartilla del banco, si Emilio Botín está en la ventanilla, cogió dos impresionantes lomos de bacalao y los sumergió en el fondo de una olla (al igual que predispone los gladiadores de su defensa, nada de tecnicismos), eso si, recubiertos de una leche blanca, casi merengada...
Mourihno, que sólo toma café si se lo sirve el mismísimo Juan Valdez, esperó a que en el bacalao se soltaran sus blancas lascas al presionar con el dedo, y fue un pequeño artista argentino que ejecuta la partitura de la belleza el que desmoronó la fealdad, acunó el balón con la delicadeza del que tiene un guante de algodón e hizo bueno aquel proverbio africano, de que la paciencia es capaz de cocinar una piedra...
Mourihno, que ante una duda gramatical, no consulta la RAE, sino tiene que ir el director de la academia a su casa, ha amortajado la palabra, ha construido un bunker, en el que sólo entra quien el decide, al argentino de maravilloso verbo, no le ha dado la contraseña para entrar... y hay está, en la intemperie... y pensar que Valdano da cursos de liderazgo empresarial...
Mourihno, que cuando se le bloquea el ordenador, llama directamente a Billy Gates, sofrió unas habitas baby, casi imberbes, como los chicos de la cantera...que nunca llegarán a jugar la "champions"...
Mourihno, que cuando coge un taxi, si no lo conduce Alonso se baja inmediatamente, laminó unos ajos encurtidos, a los que el vinagre había domado su carácter, hasta hacerlos de suave paladar y nada repetitivos y los colocó en corona, a lo campeón...
Mourihno, católico, no reza, tiene en el móvil el número del teléfono de Dios, y ante la duda lo llama, obviamente, Florentino, deja todo lo que estaba haciendo y lo atiende...
Mourihno colocó una fina brunoise de tomate por encima, un buen aceite de oliva virgen y se dijo:
Estoy harto de ser guapo, miccionar Ribera del Duero, y defecar caviar beluga... se miró el ombligo y exclamó: