Prestigioso, escaso y laborioso, el cardo es una de las mas grandes hortalizas invernales, tanto que ha sido y es uno de los emblemas de la cocina navideña.
Perteneciente a la familia de las Cynaras, el cardo entronca directamente con la alcachofa, se trata de una planta de gran desarrollo, que puede alcanzar hasta un metro de altura y cuyas hojas parten de un raquis carnoso, blanquecino y de sabor dulzón y aromático, estas hojas son la parte comestible.
Estas largas "costillas" están provistas de numerosos filamentos, que obligan a un prolongado trabajo de limpieza antes de su preparación.
Tiene un alto contenido en agua, cerca del 94 por ciento, por lo que el cardo tiene propiedades diuréticas y bajo aporte calórico.
El cardo llega a la cocina con algunas variantes: hervido y simplemente salteado con ajo y aceite, con la tradicional salsa de almendras o con la salsa de tuétano. También suele emplearse como guarnición y servirse en ensalada, recién cocido y aderezado con vinagre y aceite de oliva.
Ya hicimos una receta con vieiras, esta vez lo vamos a hacer con jamón de Teruel.
INGREDIENTES:
un cardo
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen del bajo Aragón (AOVEBA)
pimienta blanca, sal
jamón de Teruel
PROCEDIMIENTO:
Lo más laborioso es la limpieza del cardo, que debe de ser tierno y blanco, empezamos retirando los restos de las hojas y separando las costillas o pencas, antes de seguir llenamos con agua fría un barreño y le añadimos un poco de harina ( hacemos una blanqueta) hay quien le añade limón, pero a mi no me gusta, porque después persiste la acidez, hay que raspar con un cuchillo cada una de las costillas, por dentro y por fuera, eliminando las hebras que van quedando al descubierto, según lo vamos limpiando lo cortamos en trozos de unos tres centímetros y lo metemos al agua.
Acabada la faena lo ponemos a cocer en abundante agua hirviendo con sal, en olla rápida 20-25 minutos.
Mientras tanto freímos unos ajos laminados en aceite de oliva, espesamos con un poco de harina y agregamos un poco de caldo de la cocción.
Escurrimos bien el cardo ya cocido, lo agregamos a la salsa y finalmente añadimos el jamón cortado en brunoise.
Acabamos el plato con un crujiente de jamón, hecho en microondas, colocando una lámina del mismo entre dos papeles sulfurizados.
¿Conocéis alguna empresa qué se dedique al corte de jamón?
ResponderEliminar