viernes, 28 de diciembre de 2007

CARDO CON VIEIRA Y TRUFA

INGREDIENTES:
pencas de cardo
ajo,sal, pimienta recién molida
almendras y piñones
harina
vieira
trufa (a poder ser la tuber melanosporum, un día es un día)


PROCEDIMIENTO:

El cardo es una verdura que en Aragón se ha consumido tradicionalmente en Navidad, el maestro de los fogones aragoneses Teodoro Bardají dejó constancia de este producto en el plato " cardos a la aragonesa". Los cardos son los peciolos de la planta cynara cardunculus, estos pedúnculos se tapan durante varias semanas antes de la recolección con el fin de protegerlos de la incidencia solar y como consecuencia estén más blancos y tiernos, antes se tapaban con la misma tierra ahora se usan mangas de plástico negro. Su flor es usada como cuajo natural para hacer el queso. El cardo es una verdura altamente recomendable, no sólo en Navidad sino durante todo el invierno que es su época de recolección.
La receta que os quiero contar no es otra que la de Teodoro Bardají con el aditamento de la vieira a la plancha en láminas y la ralladura de la trufa.
Una vez limpias las pencas de cardo se cortan en trozos de unos dos centímetros, se cuecen y se reservan en su caldo ( puedes cocerlas en una olla rápida unos 45 minutos).
En otra cacerola se pone medio decilitro de aceite de oliva, un diente de ajo picado, se añade una cucharada de harina y se va echando caldo de la cocción del cardo hasta formar una veloute no demasiado espesa, se incorpora a la salsa el cardo cocido y escurrido y se deja pilpilear unos minutos.
Mientras tanto se machacan en un mortero los frutos secos, que queden trozos un poco grandes que se noten al comerlos, se añaden a los cardos con la salsa, un poco de pimienta molida le da un poco de alegría, para completar el plato hacemos una vieira sazonada con sal y pimienta a la plancha, no te pases de cocción o comerás chicle en vez de una saludable vieira, la hacemos rodajas y la colocamos encima del cardo, rallamos con un microplaine la trufa por encima.
Aprovechando esta receta tradicional aragonesa os cuento mi afición a coleccionar todo lo que es cocina popular de Aragón, lo que algún día me gustaría dar a conocer no se si en documento electrónico o en papel, de momento sólo es una afición, lo que si me permito pediros es que si conocéis recetas tradicionales o populares aragonesas, de esas de asociaciones de mujeres de los pueblos, platos típicos de pequeños núcleos o pueblos, si me las hacéis llegar a este correo teruelexiste71@hotmail.com o me indicáis como conseguirlas o a quien dirigirme os estaré muy agradecido.

1 comentario:

Bea dijo...

No había visto esta receta tuya... !Me encanta la idea de añadirle vieiras trufa!!! Un beso