viernes, 20 de agosto de 2010

EMOCIÓN NÚMERO 9 - VIOLETAS CON HELADO DE YOGUR



INGREDIENTES:
mermelada de violetas
helado de yogur
PROCEDIMIENTO:
Un postre rápido y sorprendente, sin grandes alardes técnicos, serás capaz de hacerlo sólo si sabes abrir latas y frascos, y seguro que tu sabes mucho más que eso, sólo tienes que comprar un bote de mermelada de violetas, ya se puede localizar en muchos establecimientos y un buen yogur comercial, mejor de los que venden en establecimientos de helados, que el de los centros comerciales, yo he probado primero con helado de yogur, la mezcla de violetas-yogur sorprendente, también he probado con helado de straciatella, y el resultado también es bueno, aunque yo prefiero el de yogur...y si encima lo colocas en un frasco como el de la foto...vaya cara que se le va a quedar a esa suegra que dice que no sabes hacer "na"...
Mezclar una cucharada de mermelada de violetas con el helado, que no se mezcle demasiado, que se vea el color morado y a "gozarrr".

LA PARRILLADA DE LONGANIZA MÁS GRANDE DEL MUNDO - FIESTA DE LA LONGANIZA EN GRAUS - 2010 - VIDEO







LA PARRILLADA DE LONGANIZA MÁS GRANDE DEL MUNDO, RECORD GUINESS DESDE 1997.


El 31 de Julio en Graus, localidad oscense, tiene lugar todos los años EL DÍA DE LA LONGANIZA, una parrilla de 25 metros cuadrados, 1100 kilos de carne, alrededor de 1000 metros de longaniza, 800 kilos de carbón vegetal para asarla y ...muchos, muchos visitantes, y para todos hubo longaniza.

Este año invitados por la revista GASTRO ARAGÓN Y LOS FABRICANTES DE LONGANIZA LOCALES: MELSA, AVENTIN Y MAELLA, estuvimos ese día en Graus, y en el video os lo contamos.

.

jueves, 19 de agosto de 2010

SANDIA A LA PLANCHA Y SU GRANIZADO

INGREDIENTES:
sandía
hojas de gelatina
wocka
nueces, almendras peladas y laminadas
PROCEDIMIENTO:
Claro que la sandía se puede asar y EL MELÓN TAMBIÉN, se trata de caramelizar el azúcar que lleva y darle un poco de color de plancha, no se trata de darle un asado agresivo.
Pasar por la plancha los trozos de sandía cortados un poco gruesos, vuelta y vuelta hasta que cojan un poco de color.
Para el granizado triturar parte de la sandía, añadir un chorrito de vocka y un par de hojas de gelatina previamente hidratadas que mezclaremos con un poco del puré caliente, después añadimos el resto del puré y al congelador.
La gelatina en los granizados, en su justa medida da un punto de consistencia muy interesante para mantener el granizado.
Para servir colocar en el plato un par de trozos de sandía a la plancha y el granizado que obtendremos rascando con las puntas de un tenedor del bloque congelado, acabar con algún fruto seco para adornar.

SANGRIA DE VERDEJO

INGREDIENTES:
una botella de vino blanco de uva verdejo
medio litro de refresco de naranja
medio litro de refresco de limón
limones, naranjas
una copa de cointreau
2 cucharadas de azúcar
PROCEDIMIENTO:
Mezclar en recipiente amplio una botella de un perfumado verdejo, medio litro de un refresco de limón con gas y otro de naranja, también con gas, añadir el azúcar, el cointreau y los gajos de limón y naranja, primero exprimirlo y luego añadirlos con la piel incluida.
Todas las bebidas deben estar frías, al final añadir unos cubitos de hielo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

RESTAURANTE FLOR - BARBASTRO (HUESCA)

Dirección: Calle Francisco de Goya, 3
Localidad: Barbastro
Código Postal: 22300
Provincia: Huesca
País: EspañaTeléfono: 34974311056
Fax: 34974311318
Correo electrónico: flor@restauranteflor.com
http://www.restauranteflor.com/

Paté y aperitivos


Aperitivos: sopa de sandía y tartar de atún, ¿Porqué no sirven estas sopas frías o muy frías?, ¿tanto cuesta enfriarlas?


Tomate rosa de Barbastro una delicia culinaria, simple, sin aditamentos, sin técnicas especiales, cortado a trozos y un buen aceite del Somontano...una delicia

Pulpitos en su jugo, tiernos y jugosos


Cabrito con olivas verdes, creo que las llaman caracolillos, guiso bien ejecutado, aunque personalmente con el parmentier de patata es suficiente, para mi gusto les sobran las olivas verdes.
Bacalao con base de longaniza y suquet de gambas, una mezcla mar y montaña con el hilo conductor de la longaniza, bueno el bacalao, pero quizás la longaniza en crujiente remataría mejor el plato.
Postre de texturas de cítricos: rocas de piña y coco, sorbete pomelo,helado de limón rebozado con fresa liofilizada, puré de fruta de la pasión. Un gran postre de cítricos, creativo, con su grado de acidez necesario, de lo mejor que he comido como postre ultimamente.

.
RESTAURANTE FLOR DE BARBASTRO.

El restaurante Flor, viene siendo desde hace tiempo, la enseña culinaria del Somontano Aragonés, ubicado en Barbastro, centro de la ruta del Somontano, zona que alcanzado ultimamente su esplendor por los maravillosos vinos que aquí se hacen.
Hacía tiempo que no estaba en este restaurante, años, en otro tiempo habré estado posiblemente una decena de veces, casi siempre por motivos profesionales, pero ahora hacía unos años que no pasaba por allí, así que aprovechando la vuelta de la fiesta de la longaniza de Graus, anoté en mi agenda el parar allí a comer.
Entre la decisión del menú de degustación y la carta, decidimos la carta, con poco vino, (botella de medio litro para dos), cuando hay que conducir, hay que conducir y punto.
La cocina del Flor mima el producto de mercado, eso que eufemísticamente se llama ahora producto de kilómetro cero, la huerta del río Vero da maravillosos productos así como todo su entorno.
Pedimos un par de entrantes, fuera de carta, y como recomendación nos ofrecieron unos maravillosos tomates rosas,( variedad que si tienes ocasión, no debes dejar de probar) y unos pulpitos.
Maravillosos productos ambos: el tomate rosa cortado a trozos y aderezado con aceite del somontano, y los pulpitos en su jugo tiernísimos, grandes productos sin apenas manipulación, pero los precios me parecieron fuera de lo que hace tiempo denomino "gastronomía posibilista", cobrar 15 euros por un tomate (2500 pesetas) y 24 euros por 6 pulpitos no me parece moverse dentro de una gastronomía posibilista, pero es lo que hay en muchos restaurantes, y...¿si siguen funcionando ?...
De segundo, tomamos un bacalao con una base de longaniza y suquet de gambas, en su punto el bacalao, pero quizás la longaniza en fresco no sea el mejor mediador de este mar y montaña.
El guiso de cabrito con "caracolillos" (olivas verdes cascadas) estaba bien resuelto, aunque para mí sobraban "los caracolillos".
El postre de cítricos muy bueno, técnicamente muy bien resuelto, con esa mezcla de acidez tan agradable.
El restaurante Flor, tiene varios salones con una decoración bastante clásica, el servicio algo mejorable, opino que un camarero tiene que saber responder a algunas preguntas sobre los platos, y conocer lo que sirve.
En resumen, un restaurante con un buen producto, pero quizás desajustado en el precio, lo descripto, (dos únicos entrantes a compartir y un segundo para cada uno) y visualizado en las fotos, con una botella de vino de medio litro de un crianza de bodegas Pirineos, 60 euros por persona, ustedes mismos...

EL TOMATE PIMIENTO- ¿ES TOMATE O ES PIMIENTO?



El tomate pimiento es una variedad de tomate, vamos a dejarlo claro desde un principio, con la forma del pimiento, pero un tomate, no había tenido ocasión de probarlos hasta hace poco.
Son de tamaño grande, carnosos, casi no tienen líquido y pocas semillas, es todo carne, no son los adecuados para untar en el pan, aunque yo le haya añadido una tostada con jamón en la foto.
Supongo que son adecuados para ensaladas, no tienen ni de lejos el sabor de la variedad Montserrat de los cultivados en la huerta Zaragozana o de un tomate rosa de Barbastro, para nada, pero el mercado evoluciona y salen nuevos productos, que imagino serán fruto de la ingenieria genética agrícola...yo sólo os lo presento: aquí un tomate-pimiento... aquí unos inteligentes lectores...