viernes, 17 de julio de 2015

ROLLO DE PASTA FILO RELLENO DE CARNE Y QUESOS











Un crujiente pastel de carne y queso y...

INGREDIENTES:
carne picada de ternera y de cerdo 
pimientos rojos
champiñones
berenjenas
queso feta
queso cheddar
queso de cabra
láminas de pasta filo
sal, pimienta negra
aceite
ajo
mantequilla
huevo

PROCEDIMIENTO:
En una sartén,  freímos los pimientos rojos cortados a tiras y los champiñones, cuando estén casi hechos agregamos la carne de la berenjena desmigada, previamente habremos asado esta berenjena al horno, o si lo prefieres mas rápido al microondas.
Cuando la verdura esté casi en su punto adicionamos la carne picada, mezcla de carne de vacuno y de cerdo, unos dientes de ajo muy finamente picados, y sofreímos todo el conjunto, sazonamos con sal y pimienta.
Reservamos la mezcla.
Para confeccionar el rollo usamos tres láminas de pasta filo, pegaremos las tres láminas con mantequilla diluida.
A la mezcla de carne y verduras adicionamos los quesos, queso feta, cheddar y queso de cabra, todos en trozos no demasiado grandes.
Colocamos esta mezcla en un extremo de las láminas de pasta filo y confeccionamos un rollo.
Pintamos con huevo batido y llevamos al horno 15 minutos a 180 grados, pero no le quites los ojos de encima, porque la pasta filo se hace enseguida, primero colócalo un poco lejos de la gratinadora para que se caliente y no se queme, cuando esté dorado estará en su punto.



jueves, 16 de julio de 2015

ENTRECOT CON ARROZ SALVAJE REFRITO CON JAMÓN




Plato único para el verano.

INGREDIENTES:
entrecot
mezcla de arroz
jamón
ajo
aceite de oliva
pimiento escalibado

PROCEDIMIENTO:
Usamos una mezcla de arroces que venden comercialmente, el llamado arroz salvaje en realidad ni siquiera es un arroz, es una gramínea de otro género que el arroz. Esta mezcla la puedes encontrar sin grandes problemas en el comercio.
Esta mezcla la cocemos con doble volumen de agua que de arroz, al final a fuego lento, lo que pretendemos es que quede sin nada de líquido.
Una vez cocido lo refreímos con un poco de aceite de oliva, al final añadimos el jamón cortado en trocitos, cuidado con el sazonado, puesto que el jamón aporta bastante salinidad.
El entrecot lo pasamos por la plancha, dejamos el punto deseado.
Así mismo asamos unos pimientos al horno.
Presentar el plato con el arroz emplatado en forma de rectángulo, el entrecot pasado por la plancha y un pimiento asado, sazonar con sal en escamas y pimienta negra recién molida el conjunto.




miércoles, 15 de julio de 2015

PASTEL DE SALMÓN FRESCO, SALMÓN AHUMADO A LA MOSTAZA DE DIJON CON MIEL







Un pastel para consumir frío que soluciona cualquier tipo de comida.

INGREDIENTES:
450 gr. salmón fresco
150 gr. salmón ahumado
6 palitos de surimi
3 huevos
250 cl de nata
sal, pimienta negra
cebollino picado
eneldo
ketchup
pepinillos en vinagre
mostaza de Dijón
miel


PROCEDIMIENTO:
Cortamos el salmón en trozos de un tamaño ni grande ni pequeño, que se pueda sentir en boca cuando lo degustemos, cortamos tanto el salmón fresco como el ahumado, así como los palitos de surimi.
En un molde de tipo plumcake, encamisado con un papel de horno en su fondo, esto nos permitirá sacarlo del mismo fácilmente, acomodamos los dos tipos de salmón, sazonados con sal y pimienta, añadimos el cebollino picado y el eneldo, después cubrimos todo con los huevos batidos con la nata y un par de cucharadas de ketchup, esta mezcla la habremos batido en un recipiente aparte.
Llevamos al horno, previamente el molde sumergido hasta la mitad de su altura en agua, vamos a realizar una cocción al baño María, una hora, a unos 180 grados, mejor tapado con un papel de aluminio, los últimos 10 minutos quitamos este papel para que tome un bonito color dorado.
Servir con pepinillos encurtidos en vinagre y una salsa mezcla de mostaza de Dijón y miel.




martes, 14 de julio de 2015

LOS ESCABECHES SON PARA EL VERANO. ESCABECHE DE GARBANZOS Y PECHUGA DE PAVO





Los escabeches son para el verano


INGREDIENTES:

pechuga de pavo
garbanzos cocidos
zanahoria
puerro, cebolla
chirivías, nabo, apio...
aceite de oliva
vinagre de vino blanco
vino blanco
sal, pimienta negra
ajos


PROCEDIMIENTO:

Como todo escabeche se puede consumir frío o templado, puedes guardarlo perfectamente en nevera y cuando vengas sudoroso de la playa le arrimas una cerveza bien fría, seguro que no te va a defraudar.

Cortamos la pechuga de pavo en dados grandes, sazonamos con sal y pimienta, sofreímos en un recipiente amplio junto con unos dientes de ajo enteros y machacados.
Las sacamos y reservamos.
Picamos todas las verduras en dados o en juliana, las añadimos al recipiente que contiene el aceite de freír las pechugas, sofreímos un poco todas las verduras y agregamos los líquidos, vino blanco, vinagre y aceite, en las proporciones: 2, 1/2, 1, no son las proporciones de un escabeche clásico, pero lo que pretendemos es que tenga un punto acético, no es un escabeche para guardar los alimentos largo tiempo, que era el cometido de los antiguos escabeches.
Junto con las verduras adicionamos los garbanzos cocidos, procura que sea una conserva de buena calidad.
Dejamos estofar las verduras, hasta el punto de cocción que prefieras, pero tampoco es conveniente una sobrecocción, yo particularmente las prefiero un poco al dente, si fuera necesario puedes agregar un poco de agua.
Cuando el conjunto esté en la cocción deseada, colocamos por encima los trozos de pechuga reservados, cocemos unos 3-4 minutos mas para que se mezclen los sabores.
Probamos y rectificamos de sal y pimienta si fuera preciso.




MAS ESCABECHES

lunes, 13 de julio de 2015

GAZPACHUELO MALAGUEÑO





Plato malagueño, como base utiliza el rape, recibe el nombre de gazpachuelo por la emulsión del caldo del guiso con la mahonesa, debe quedar un caldo blanquecino.

INGREDIENTES:
rape
patatas
mahonesa
sal, pimienta
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
Del rape aprovechamos todo, cabeza, espinas y pieles para hacer un buen caldo, el resto lo adicionaremos al guiso posteriormente.
En un recipiente amplio cocemos las patatas cortadas irregularmente y con "chasquido", para que suelten el almidón en la cocción y engorden un poco la salsa, esta cocción la realizamos con el caldo que hebremos hecho con la cabeza y espinas del rape.
Cuando las patatas estén prácticamente cocidas, agregamos encima del guiso los trozos de rape salpimentados, 5-6 minutos con el recipiente tapado serán suficientes para dejar el rape en su punto.
Extraemos del guiso parte del caldo y lo emulsionamos con una mahonesa convencional, mejor casera, el objeto es que quede con un tono blanquecino, pero con una textura de caldo.
Volvemos a incorporar esta mezcla al guiso.
Este plato, admite perfectamente unas almejas y unas gambas peladas.
Servir el guiso con abundante caldo emulsionado.