viernes, 21 de junio de 2013

ARROZ CALDOSO DE PULPITOS, CANANAS, TRIGUEROS Y SALMONETES - VÍDEO






INGREDIENTES:
pulpitos
cananas
salmonetes
cangrejos para el caldo
espárragos verdes
arroz
ajo, chalota
sal
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Lo primero hacemos un caldo con los cangrejos, 10-15 minutos cociendo, en ese mismo caldo cocemos los pulpitos y las cananas a fuego lento, hasta que queden tiernos y suelten su sabor.
Partiendo de un aceite en frío pochamos un diente de ajo y una chalota, añadimos tambien los trigueros cortado en rodajas muy pequeñas, como del tamaño de un guisante, reservamos las puntas para adicionarlas al final.
Una vez estén bien cocidos los pulpitos añadimos el arroz, como una quinta parte del volumen de caldo aproximadamente, queremos hacer un arroz con  mucho caldo.
Dejamos cocer el arroz unos 18 minutos, un par de minutos antes adicionamos las puntas de espárragos y los lomos de salmonete limpios de espinas encima el arroz, se acabaran de hacer con el calor residual.
No lo olvides de probar y sazonar.
En el vídeo de abajo lo verás mejor.





jueves, 20 de junio de 2013

ENDIVIA RELLENA DE QUESO, JAMON DULCE Y JAMÓN SERRANO, VINAGRETA DE MOSTAZA









Endivias, mostaza...

INGREDIENTES:
endivias
queso
jamón de york
jamon de Teruel
sésamo tostado
semillas de amapola
mostaza de Dijon
zumo de limón
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Deshojar las endivias.
Hacer un picadillo con el jamón york, el jamón de Teruel y el queso, puedes utilizar el queso que mas te guste, nosotros hemos utilizado un queso feta.
Amalgamar el picadillo con un poco de mahonesa.
Ayudados con una cuchara rellenar las hojas de la endivia, rellenamos una hoja y colocamos otra encima también rellena, lo mismo hacemos con otro par de hojas, juntamos ambos pares de hojas y conformamos una endivia.
Para hacer la vinagreta utilizamos un frasco vacío donde introducimos una cucharada de mostaza de Dijon, zumo de limón y aceite de oliva, agitamos bien el frasco, previamente cerrado, hasta que emulsione la vinagreta.
Para presentar el plato colocamos las endivias unas horizontales y alguna en vertical, para ello mejor cortar en su base para que quede lisa, napamos con la vinagreta por toda la ensalada, si necesita sal adiciona al final, no olvides que el jamón aporta algo de salinidad.
Acabamos con semillas de sésamo tostado y semillas de amapola para dar un tono crujiente.

miércoles, 19 de junio de 2013

FRIJOLES CON JALAPEÑOS



Unos fríjoles con jalapeños mas o menos picantes.


INGREDIENTES:
fríjoles
cebolla, laurel
chiles jalapeños en lata
salsa de tabasco de chiles
tortillas mexicanas de maíz
PROCEDIMIENTO:
Poner a remojo los frijoles, mejor de víspera, cocer con media cebolla y una hoja de laurel, en abundante agua, unos tres dedos por encima de los fríjoles.
Cocer alrededor de dos horas y media, hasta que estén tiernos, deben de quedar bastante caldosos.
Acompañar con unos chiles jalapeños en conserva de escabeche, comercialmente los venden en latas ya preparados.
Así mismo acompañar con unas tortillas de maíz rotas previamente calentadas en una sartén.
Añadir a los fríjoles en el momento de degustarlos, una salsa tabasco de chiles.




martes, 18 de junio de 2013

ARROZ CON LECHE - FRESAS





Un arroz con leche tradicional, en el que hemos sustituido parte de la leche, por puré de fresas naturales.

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países, hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.


INGREDIENTES:
arroz
fresas naturales
mermelada de fresas
azúcar
agua de rosas
PROCEDIMIENTO:
El proceso es similar al arroz con leche tradicional, la diferencia es que en vez de sólo leche utilizamos un puré de fresa fresca que haremos triturando estas, así mismo utilizaremos un par de cucharadas de mermelada de fresas.
Poner en un recipiente alto una medida de arroz y 4 veces el volumen de este, de leche y puré de fresas naturales.
Añadir azúcar, la cantidad que tu desees y un par de cucharadas de mermelada de fresas, cuidado que también va a edulcorar el resultado final.
Dejar cocer a fuego lento, no olvides remover a menudo, tiene que quedar cremoso.
Al final añadir trozos de fresa cortados.







lunes, 17 de junio de 2013

MENJAR BLANC






INGREDIENTES:
150 gr.almendras
1 l. agua
canela, cardamomo
limón
hojas de gelatina
25 gr.maicena
125 azúcar
agua de rosas

PROCEDIMIENTO:
Las versiones de esta receta son infinitas, procedente de la edad media llevaba incluso componentes cárnicos, otras, ni siquiera llevaban almendra, que yo considero ingrediente básico, otras sustituyen la leche por agua, de cualquiera de las maneras esta es la mía, la ortodoxia, igual ya ni existe.

Si utilizamos almendras enteras les quitamos la piel, para ello basta darles unos segundos de hervor y la quitaremos con bastante facilidad, otra opción es comprar la almendra molida.
En un recipiente amplio colocamos el agua con la almendra molida, dejamos hervir para que se infusione bien, (otra opción es utilizar leche de almendra comercial, una vez infusionada pasamos todo el contenido por un colador muy fino, o mejor aún una estameña (tela blanca bastante espesa), el objeto es que quede una leche fina con sabor a almendra.
Una vez logrado esto, lo que vamos a hacer es aromatizar esta leche, para ello añadimos unas semillas de cardamomo, peladuras de limón y de naranja y el zumo de medio limón, agua de rosas... dejamos infusionar unos minutos.
Volvemos a colar todo para rescatar las partes sólidas, añadimos el azúcar, disolvemos en un poquito de agua fría los 25 gr. de maicena, esto es para que no se hagan grumos, y lo mezclamos todo, mantenemos todo el conjunto a un  fuego suave y sin dejar de remover hasta que vaya espesando.
En resumen es una especie de natillas con leche de almendra aromatizada.
Utilizamos poca maicena para darle consistencia, sustituyendo esta por un par de hojas de gelatina, para que sea mas etérea, para ello las hidratamos en agua bien fría, cuando estén hidratadas, las añadimos a la mezcla todavía caliente pero ya fuera del fuego, removemos bien.
Llenamos los recipientes en los que vayamos a servir el menjar blanc y los llevamos a nevera, para que tomen consistencia.
Podemos espolvorear con un poco de canela por encima.

El manjar blanco es en España y otras partes de Europa una crema dulce aromatizada con canela y piel de limón que se toma como postre. En la cocina medieval esta comida se preparaba con pechuga de pollo, almidón de arroz, azúcar, almendrasy a veces leche y otros ingredientes.
El almidón de arroz usado en esta crema para espesarla llegó a Europa a través de la cultura árabe. Actualmente los ingredientes principales son leche o almendras, maicena o almidón, canela en rama y en polvo, piel de limón y azúcar. Es muy tradicional en Riudoms (Tarragona), donde se hace con almendra, almidón, azúcar, una piel de limón y canela. También en las islas Balerares, donde suele hacerse con leche de vaca en vez de leche de almendras.
Seguramente la expresión menjar blanc procede del nombre àrabe ispidba o bien del arabopersa sepidba. Este dulce se llama menjar blanc en catalan (literalmente, ‘comida blanca’; del catalán viene la traducción al castellano), blanc-manger en francés, mangiare bianco en italiano, blancmange en inglés, y Flammeri en alemán.
(FUENTE: WIKIPEDIA)