viernes, 8 de abril de 2011

LA TARTA DE LA CAMELIA - NARANJA, CHOCOLATE, ROSAS Y ALBARICOQUE




INGREDIENTES:
Para la base crujiente:

mantequilla

galletas digestive

Para el mouse de chocolate:

250 gr. de chocolate de cobertura al 70 %

50 gr. de mantequilla

3 huevos

200 ml de nata ( un tetrabrick pequeño)

4 hojas de gelatina

Para el mouse de naranja:

200 ml de zumo de naranja natural

115 gr de azúcar

3 huevos,

una pizca de sal,

5 hojas de gelatina

200 gr de nata,

30 gr de azúcar glas,

ralladura de una naranja

un chorrito de licor de mandarina
Para la cobertura:

mermelada de albaricoque

mermelada de pétalos de rosa

agua de azahar

PROCEDIMIENTO:

Para la base crujiente:

Romper unas 8 galletas, yo he usado las digestive de avena, pero puedes usar de otro tipo, romperlas y mezclarlas con la mantequilla, hasta formar una masa, usa las manos para mezclarlas bien, cubrir la base de un molde de tarta, yo he usado uno de 22 cm. de diámetro, a mi me gusta colocar muy poca altura en esta capa, algo así como medio centímetro, extender y compactar con el dorso de una cuchara.

Para el mouse de chocolate:

Derretir al baño maría el chocolate con la mantequilla, removiendo bien y dejar entibiar. Hidratar 4 hojas de gelatina y mezclar bien con el chocolate, todavía caliente, pero ya fuera del fuego, nos ayudará a tener consistencia, no debe quedarnos bloque, sino una mouse.

Montar las claras a punto de nieve

Montar la nata Batir las yemas con el azúcar y mezclar con el chocolate.

Agregar la nata con una espátula de silicona hasta que quede bien mezclado.

Incorporar las claras.

Añadir esta mezcla al molde, encima de la base de galletas y llevar a frigorífico para que gelatinice.

Para el mouse de naranja:

Exprimir las naranjas para sacar los 200 ml. de zumo

Añadir las ralladuras de una o dos naranjas.

Batir las yemas con el azucar.

Montar las claras de huevo a punto de nieve, no olvides añadir una pizca de sal.

Montar la nata

Calentar un poco de zumo o el licor de mandarina y diluir las hojas de gelatina previamente hidratadas, mezclar con el resto del zumo.

Añadir al zumo las yemas blanqueadas con el azúcar, la nata montada y las claras montadas. Poner toda esta mezcla encima de la ya consistente mouse de chocolate, y volver a llevar todo a congelador.

Yo prefiero congelar la tarta, se desmolda mejor, eso sí, hay que tener la precaución de sacarlo unas 8 horas antes de consumir.

Yo uso moldes metálicos, los suelo forrar en sus laterales con acetato, plástico rígido, de esta manera queda mas lisa la tarta al desmoldar.

Para la cobertura de rosas, albaricoque :

Mezclar una buena mermelada de albaricoque con mermelada de pétalos de rosa, al 50 por ciento aproximadamente, añadir un poco de agua de azahar para que las mermeladas queden más lisas, muy poca un par de cucharadas, calentar el conjunto en el fuego, para que diluya mejor, y añadir un par de hojas de gelatina hidratadas previamente en agua, mezclar todo bien, ya fuera del fuego, dejar enfriar un poco y napar la superficie de la tarta que tendremos congelada, llevar de nuevo a nevera. Desmoldar, y dejar descongelar, adornar con los pétalos de una camelia, una lágrima de chocolate blanco en su centro y unos trazos hechos con cobertura de chocolate, ayudados de una manga pastelera.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS:

La dama de las camelias (primera publicación en 1848) es una novela firmada por Alejandro Dumas (hijo). Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplesss joven cortesana de Paris que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo. La ópera La Traviata, del compositor italiano Giuseppe Verdi, se basó en esta novela.


Uno de los momentos más brillantes y célebres de la ópera es la escena del brindis “Libiamo ne' lieti calici” al comienzo del primer acto. Se trata de una escena de conjunto, que sirve de marco para el momento de seducción entre Violeta y Alfredo. Verdi sutilmente diferencia distintos planos musicales para separar a los amantes del resto de la gente.

jueves, 7 de abril de 2011

¡ A DIOS PONGO POR TESTIGO QUE NUNCA MAS SE ME PONDRÁN LAS MANOS NEGRAS DE LIMPIAR ALCACHOFAS ! -VIDEO





No te quieres manchar las manos, no quieres que las alcachofas se pongan negras, al instante de cortarlas, fruto de la oxidación, ni tampoco añadir limón para que deje ese sabor a cítricos en tu maravillosa menestra...aquí tenemos la solución amigo/a cocinillas...ya lo dijo Scarlett O´Hara: A Dios pongo por testigo...
Mediados del siglo XIX. Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una bella joven caprichosa y pasional, vive en una de las grandes mansiones del sur de los Estados Unidos rodeada de esclavos negros y todo tipo de lujos. Lo único que no puede conseguir es a Ashley Wilkes (Leslie Howard), el hombre del que está enamorada y que, a su vez, está comprometido en matrimonio con su prima, Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una dulce y cariñosa mujer incapaz de odiar. La Guerra de Secesión está a punto de estallar y los jóvenes sureños muestran su entusiasmo por entrar en combate. No así Rhett Butler (Clark Gable), un hombre atractivo que no tiene más interés que su propio beneficio. Butler se enamora de Scarlett durante una fiesta en los «Doce Robles», la finca de Ashley, y no cesará en su empeño de lograr su amor durante toda la película, a pesar de que Scarlett seguirá obsesionada con Ashley a pesar del paso de los años y de varios matrimonios por interés. El espectador asiste a la evolución vital de la protagonista, desde su adolescencia hasta su madurez, y a su lucha constante por sobrevivir y conseguir todo lo que se propone. Un personaje lleno de fuerza, ambición, autoestima e incapacidad de sentir miedo que cautiva e imprime ánimos en todo aquel que se acerca a ella.

"A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!".

Vivien Leigh

"Aquí está este soldado del Sur que te ama, Scarlett. Que quiere sentir tus brazos alrededor suyo, que quiere llevarse el recuerdo de tus besos a la batalla con él. No te preocupes por amarme. Eres una mujer que envía un soldado a la muerte con un hermoso recuerdo. Scarlett, bésame. Bésame, una vez".

Clark Gable

"Al fin y al cabo, mañana será otro día".

Vivien Leigh

"Francamente querida, me importa un bledo".

Clark Gable


miércoles, 6 de abril de 2011

PORQUE "TEMPUS FUGIT" , MÉTODO EXPRESS MANITAS DE CERDO CON GARBANZOS - VIDEO






INGREDIENTES:

manitas de cerdo ya cocidas

garbanzos cocidos

ajo, laurel

aceite de oliva virgen extra

mezcla de setas congeladas


PROCEDIMIENTO:

Este método, al que le podríamos poner la etiqueta de "cocina latina", ya sabes la que esta hecha con latas, te permite hacer un plato de los de cuchara de toda la vida en 15 minutos, el método express, como la vida misma, ya sabes que yo soy mas partidario del "slow food"... pero el tiempo pasa tan rápidamente..."tempus fugit"...

TEMPUS FUGIT...


Tempus fugit es una expresión proveniente del latín con el significado «El tiempo se escapa» o «El tiempo vuela» invitando a no perderlo. La expresión aparece por primera vez en los escritos de las Geórgicas, poema escrito por el poeta romano Virgilio. La frase exacta es «Sed fugit interea fugit irreparabile tempus». Esta frase latina se encuentra a menudo inscrita en la carátula de los grandes relojes de péndulo. En algunos relojes de sol puede encontrarse también esta frase completa: «Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra». El tiempo vuela, como las nubes, como las naves, como las sombras

Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió...


"¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde?

¡Aquí de los antaños que he vivido!

La Fortuna mis tiempos ha mordido;

las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde,

la salud y la edad se hayan huído!

Falta la vida, asiste lo vivido,

y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no ha llegado;

hoy se está yendo sin parar un punto;

soy un fue, y un será y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto

pañales y mortaja, y he quedado

presentes sucesiones de difunto.


(Francisco de Quevedo)


"Calling Life!" And no one answers me?... Quevedo se sorprende de la rapidez con que ha envejecido y de cómo le ha abandonado la salud; cae en la cuenta de que la vida ha pasado sin que él lo advirtiera, y de que está próxima su muerte.

El tema, frecuente en Quevedo y común en la época en la que escribe, es el tópico literario del "tempus fugit", la fugacidad de la vida... hoy estoy trascendental... y no os libra nadie, ni siquiera "la Virgen del puño preto", de que os escriba un soneto... va a ser que no...


Permitidme jugar a ser un gran poeta,

a escribir con toda su grandeza, un soneto,

perdonad si no es el momento,

pero dejadme imitar al mismísimo Petrarca.

Apostaría a que la rima no es una maravilla,

y que el mismo Cervantes, clamaría al cielo,

al ver semejante ejemplo,

y comprobar en la medida, tal mancilla.

¡ Vive Dios!, que nunca quise devanarme el seso

en rebuscar palabras,

que son tuvieran con el anterior verso.

Pero dejadme darme el gusto,

de rimar una palabra

con otra que le venga a cuento.

Es la palabra "vida", que ya me rima

con tiempo, pasado, ayer, fugacidad...

(Me parece que con el estrambote,

se me fue a pique el soneto).





martes, 5 de abril de 2011

COGOTE DE MERLUZA EN PAELLA - VIDEO







INGREDIENTES:

cogote de merluza

patatas

ajos, perejil, aceite de oliva

vino blanco

sal y pimienta

PROCEDIMIENTO:

El cogote de merluza, y casi todos los pescados, quedan, yo diría que mejor que en horno, hechos en sartén grande o paella, se controla mejor el fuego, y se logra ese punto de cocción idóneo, al acabarlo siempre con el calor residual, ya con el fuego apagado.

Un plato rápido, en 10 minutos vamos a hacer un jugoso cogote de merluza, en su punto, de los de quitar el sentido, eso si, debe estar en su punto, nunca demasiado hecho o pasado, porque entonces, pierde su jugosidad y más bien parece leña, vamos que nos hemos cargado el pescado.Para preparar un cogote de merluza, tu pescadero lo hará encantado, hay que quitarle al pececito, la boca, las agallas, la telilla negra y abrirlo por la mitad.Hay una máxima que he aprendido de los cocineros vascos o de los que han trabajado por esas tierras, y de eso creo que saben algo, que un pescado debe acabarse de hacer siempre fuera del fuego, es decir con el calor residual de la sartén, y otra cosa que he aprendido de ellos, o de alguno de ellos, que se hace mejor en sartén que en el horno, se controla mejor el punto, y es más rápido, siempre manteniendo tapada la sartén, de esta manera simulamos un horno, quizás en restaurante con la aparición de los hornos controlados de vapor se logra el punto ideal, pero en casa, en sartén el pescado es como mejor queda.

En el vídeo lo podrás ver más claro.

lunes, 4 de abril de 2011

PUDING DE BORRAJA, CHORIZO DE TERNASCO Y JAMÓN DE TERUEL




INGREDIENTES:

Borraja

chorizo de ternasco

jamón de Teruel

huevos

nata

piñones

queso

PROCEDIMIENTO:

  • Cocer y limpiar la borraja, AQUÍ lo hicimos.
  • Cortar la borraja a trozos como de un par de centímetros.
  • Cortar el chorizo de ternasco y el jamón en dados pequeños.
  • Batir los huevos y mezclarlos con un tercio de su volumen de nata líquida.
  • En unos recipientes que sirvan para utilizar en el horno, colocar la borraja, mezclada con el chorizo y el jamón, añadir unos piñones tostados, y completar con la mezcla huevo y nata, no te olvides de sazonar la mezcla, y calcula que el jamón ya aporta salinidad.
  • Rallar un poco de queso por encima y llevar a horno 10- 15 minutos a 180 grados, en los últimos momentos poner la gratinadora.

EL IMPERIO DE LA GARNACHA - D.O. CAMPO DE BORJA



La campaña de la D. O. Campo de Borja ‘El Imperio de la Garnacha’ llegará el día 5 de abril a Zaragoza e incluirá una semana de degustación de platos hechos con vino. Una treintena de restaurantes de Zaragoza y provincia participan en la Semana de la Garnacha que se desarrollará entre los días 4 y 10 del próximo mes de abril.


RESTAURANTES EN ZARAGOZA:

Aragonia Palafox, Casa Oyarzun, Casa Sancho, Capazorras, Celebris, El Foro, Entrebastidores, Goralai, Goyesco, La Miguería, La Parrilla Albarracín, La Prensa, La Rinconada de Lorenzo, Las 5 Torres, Las Palomas, Los Cabezudos, Mangrullo, Molino de San Lázaro, Novodabo, Rogelios, La Jamonería y el Café de la Reina.

RESTAURANTES EN LA PROVINCIA:

Río Piedra (Nuévalos), Mesón Las Ruedas (Borja) Casa Martín (La Muela), El Burgolés (El Burgo), El Patio de Goya (La Almunia de Doña Godina), el Mesón del Aceite (Bulbuente), Vinacua (Sos del Rey Católico) y Sella (Villanueva de Gállego).


Durante esta semana, en todos estos establecimientos se podrá degustar un menú en el que se incluye uno o varios platos elaborados con uva o con vino de garnacha. Para acompañarlo, se recomendará un vino de alguna de las cuatro bodegas que participan en la campaña de promoción ‘El Imperio de la Garnacha’: Bodegas Aragonesas, Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo, y Alto Moncayo.Dentro de esta Semana de la Garnacha, el día 5, martes, tendrá lugar en el hotel Reina Petronila la VII Muestra de Garnachas, entre las 12.00 y las 21.00, ininterrumpidamente, en la que se podrán degustar los caldos de las bodegas de la D. O. A partir de las 18.00, en el salón Zaragoza, del mismo establecimiento, se celebrará una cata para profesionales del sector de la hostelería, dirigida por el experto Pancho Campo.

(vía Heraldo de Aragón)