viernes, 18 de mayo de 2012

ENSALADA DE GAMBAS ROJAS Y BULBO DE HINOJO






INGREDIENTES:
gambas
jenjibre
bulbo de hinojo
sal
aceite de oliva
vinagre de Jerez
PROCEDIMIENTO:

Las gambas las cocinaremos al vapor, para ello podemos poner en un recipiente un poco de agua con unos trozos de bulbo de hinojo y de jenjibre, añadimos también sal, las gambas las colocamos sobre un colador, hacemos hervir el agua y será este vapor aromatizado el que nos cocine las gambas, no las hagas demasiado.

Para la ensalada cortamos trozos no demasiado grandes de hinojo, colocamos en el fondo de un recipiente y aliñamos con sal, limón, un poco de vinagre de Jerez y aceite de oliva, encima colocamos las gambas cocinadas y aromatizadas al vapor.

Mas platos con bulbos de hinojo
Mas platos con gambas

PAN LAVASH - ROLLO DE ENSALADA








 Lavash — el pan blanco, soso, en forma de una hoja fina (2-3 Mm.) de harina de trigo. Se cuece tradicionalmente en la pared interior del horno de leña llamado «tonir» en el armenio, «tanur» en la lengua persa y «tandur» en India y Turquía. El mismo método de elaboración del pan se usa en todas las partes de Asia Central, en Armenia, Irán, Turquía y en los Estados Unidos. Por su simple receta y la facilidad de fabricación, se ha hecho popular en todas las partes del Mediterráneo Oriental, Irán y Cáucaso desde los tiempos antiguos. Lavash también se elabora y se vende ampliamente en Hawai, pero en la forma seca.




INGREDIENTES:
pan lavash
endivias
zanahoria
olivas negras
mozarella
PROCEDIMIENTO:

Este pan lavash es comercial, puedes encontrarlo en superficies comerciales, otro día lo haremos en casa, de momento este comercial vamos a utilizarlo para comer una ensalada.
Cortar las endivias y las zanahorias en bastones, colocar encima del pan, añadir unas olivas negras cortadas, añadir la mozarella troceada con las manos.
Enrollar el pan lavash y gratinar un poco al horno.




jueves, 17 de mayo de 2012

CREMA DE CALABAZA CON RAVIOLIS DE PASTA WANTON Y BUTIFARRA NEGRA





INGREDIENTES:
calabaza
mantequilla
ajo, chalota
pasta wanton
jamón
butifarra negra
PROCEDIMIENTO:

Cortar la calabaza a trozos y ponerla a cocer cubierta de agua.
Cuando esté blanda tirturarla en un vaso triturador añadiendo el agua de cocción necesaria para dejar la textura deseada, mejor no excesivamente densa.
Añadir como único producto lácteo mantequilla, añadirla en caliente para que se deshaga.
Sazonar con sal y pimienta negra recién molida.
Añadir finalmente aceite de oliva virgen extra.
Para los raviolis colocar en medio de la lámina de la pasta wanton, trocitos de jamón y de butifarra negra, envolverlos formando una bola y freírlos en un aceite no excesivamente caliente.
Para presentar el plato, colocar la crema de calabaza en un plato hondo, colocar dos o tres raviolis encima de la crema.


HELADO LIGHT DE MELÓN Y PLÁTANO



La variedad del melón Galia se obtuvo alrededor de 1970, fue producto de un cruce entre melón Cantaloup y la variedad Honeydew.
Son melones pequeños y redondos de alrededor de un kilo de peso, de semillas pequeñas, pulpa color verdoso y muy aromático, mejor consumir a temperatura ambiente para que desprenda todos sus aromas.



Una forma de hacer helado, fuera de lo convencional, nada de grasas, o las mínimas, y refrescante y nutritivo como la fruta, el secreto cortar la fruta en pequeños trozos, congelar, triturar y emulsionar junto con un yogur natural.


INGREDIENTES:
melón
plátano
yogur tipo griego
miel
PROCEDIMIENTO:

Cortar el melón y el plátano en trozos pequeños.
Cubrir el recipiente con papel film culinario y llevarlo al congelador.
Una vez bien congelado, echar el contenido en un vaso triturador, junto con un yogur natural, si quieres un poco menos light, un yogur griego.
Añadir una cucharada de miel.
Triturar el conjunto, que emulsione bien, no echar todo de vez, mejor poco a poco.
Se puede consumir enseguida o darle otro golpe de congelador, pero sin que llegue a solidificar, debe de quedar cremoso.

miércoles, 16 de mayo de 2012

ESPUMA DE CASTAÑAS EN ALMÍBAR Y RON




INGREDIENTES:
un bote de castañas en almíbar
150 dl. de nata
unos palitos bañados en chocolate
un vaso pequeño de ron o baileys
PROCEDIMIENTO:

Triturar las castañas junto con la nata y parte del almíbar que lleva la misma conserva, pruébalo para dejarlo lo dulce que te guste, ten en cuenta que este almíbar es muy dulce, añade un vasito de ron o baileys u otro licor que te guste.
Una vez bien triturado es imprescindible pasarlo por un colador fino antes de colocarlo en el sifón,para que no te quede ningún resto de la castaña, que pueda obturar la válvula.
Un par de cargas de gas en el sifón, agitar y guardar en nevera hasta el servicio.
Servir en copa de cóctel acabando con unas castañas enteras y un palito de chocolate o virutas del mismo.

martes, 15 de mayo de 2012

LIEBRE CON PATATAS Y ARROZ - VIDEO




Salvia, romero y tomillo



LA LIEBRE
La liebre es un mamífero del orden de los lagomorfos que abunda -relativamente- en España. Su carne es absolutamente exquisita. Se trata de un animal herbívoro, limpísimo, además, por cuanto, a diferencia de su pariente el conejo, no habita en madrigueras (coexistiendo, por tanto, con excrementos, restos de comida, etc.) sino que lo hace al aire libre, encamándose en los barbechos y mudando frecuentemente de lugar. Pero en fin, las cosas son como son y para los gastrónomos no es mala cosa que sean así. Lo digo porque, si no sois cazadores, siempre tendréis un amigo cazador que estará mucho más dispuesto a regalaros una liebre, si se la pedís, que una pareja de perdices, siempre mucho más codiciadas.
La liebre es tanto más sabrosa cuanto más joven. Los ejemplares entre 2 y 2,5 kgs de peso 
(antes de su evisceración) son los mejores.
Hay que dejar transcurrir -una vez eviscerada- no menos de cuatro días entre el día en que fue cazada y aquél en que se va a guisar.
Es preferible la liebre cazada con galgos que la cazada con escopeta (menos destrozos musculares). Conservad, en la medida de lo posible, los hígados de la liebre y la mayor cantidad de sangre posible del animal.




INGREDIENTES:
una liebre
patatas
arroz
ajo, cebolla
pimienta negra
sal, aceite de oliva
Plantas aromáticas:
salvia, romero, tomillo
PROCEDIMIENTO:
La liebre la tenemos congelada, creo que es lo mejor, en principio porque consumirla cuando se caza no siempre se puede ni se debe, y segundo, porque la congelación ablanda algo la fibra del animal y resulta mas tierna.
Si tienes la fortuna de disponer de un animal salvaje de esta guisa, un leporino sobre tu mesa, puedes atreverte a oficiarlo al modo clásico: a la "royal" , o estofarlo acompañado de condumios a los que gentilmente cede su sabor, ennobleciéndolos y realzando su sabor, sean patatas, arroces, judías...en este caso nosotros la hemos acompañado de patatas y un poco de arroz.

Trocear la liebre y sazonar con sal y pimienta.
Colocar en la olla todos los ingredientes en frío: una cabeza de ajos entera, una cebolla, los trozos de liebre y el aceite de oliva.
Añadir los aromáticos formando un atadillo para poderlo recuperar posteriormente, en este caso hemos utilizado salvia, romero y tomillo.
Cubrir de agua un par de dedos por encima de todos los ingredientes.
Cocer hasta que la carne casi se suelte del hueso, nosotros en este caso la hemos cocido en olla expres 30 minutos.
Cuando este cocida retirar los trozos de liebre, pasar por el pasa purés las verduras, mucho mejor que triturar, y cocer en el caldo resultante, las patatas cortadas a trozos bastante grandes, de esta manera se conservaran enteras, unos 20 minutos, a los 8 - 10 minutos de cocción agregar un vaso de arroz, deben de quedar con bastante caldo, rectificar de sal y pimienta.
Añadir las patatas y el arroz con suficiente caldo al recipiente donde tenemos la liebre, mantener antes de servir unos minutos a fuego suave.
En el vídeo lo verás mejor.



Liebre, acuarela de Alberto Durero, obra para comtemplar y admirar, el realismo de su pelaje es espectacular, aquí más información.

TORTILLA DE HINOJO


Esta planta que puedes ver en las orillas de las carreteras, aromática, medicinal, dicen que vale para todo, dietas de adelgazamiento, condimentos de olivas, berenjenas de almagro, cocimientos varios... a mi me encanta en tortilla convencional.
Recibe distintos nombres, en algunas zonas de Aragón lo llaman "cenojo", en otras, zonas limítrofes, "fenollo" derivado sin duda del catalán "fonoll", en fin hoy tortilla de hinojo...

INGREDIENTES:
hinojo fresco y tierno
huevos
sal
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Usar los brotes mas tiernos, se le puede dar un minuto de hervor para que pierda su viveza y luego hacer una tortilla convencional, escurrirlo, que no contenga nada de agua y proceder a sofreirlo un poco y hacer la tortilla.
Yo en realidad prefiero no cocerlo nada y freírlo un poco mas tiempo, queda la tortilla más aromática.


lunes, 14 de mayo de 2012

TAPA DE FOIE, QUESO DE CABRA Y MERMELADA DE NARANJA




INGREDIENTES:
pan
foie micuit
queso de cabra
mermelada de naranja
PROCEDIMIENTO:
Tostar una rebanada de pan.
Con un cortapastas o molde circular cortar un círculo de pan tostado, colocar encima otro círculo de queso de cabra  de Saravillo y encima del queso otro círculo de foie micuit.
Acabar con un poco de mermelada de naranja al ron de mundo bubub.