viernes, 19 de febrero de 2016

BACALAO SKREI REBOZADO SOBRE CAMA DE PATATAS Y PIMIENTOS












El skrei, el bacalao nómada, también rebozado.

INGREDIENTES:
bacalao skrei
patatas
pimientos verdes
ajo
cebolla
aceite de oliva
sal, pimienta
vino blanco
harina y huevo batido

PROCEDIMIENTO:
Cortar las patatas bastante finas, mejor con mandolina, freírlas en aceite y reservar.
En un recipiente amplia pochar unos dientes de ajo picados y una cebolla cortada en juliana, así como unos pimientos verdes cortados a tiras, cuando esté todo pochado acomodar las patatas en láminas que hemos reservado.
Agregar un poco de vino blanco al recipiente y colocar encima los trozos de bacalao que previamente sazonados habremos rebozado con harina y huevo batido y frito.
Cocer 3-4 minutos para que se acabe de cocinar el conjunto.




jueves, 18 de febrero de 2016

ENSALADA DE PULPO A LA SOJA Y MOSTAZA









Una ensalada con una vinagreta de salsa de soja y mostaza
INGREDIENTES:
pulpo
pimientos de tres colores
alcachofas
Para la vinagreta:
mostaza
salsa de soja
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
Cocer el pulpo entero, adicionar un par de hojas de laurel, previamente lo habremos congelado y descongelado, no es necesario que lo cubra el agua, el pulpo suelta bastante agua, puedes asustarlo tres veces y todas esas cosas... 
Cocer las alcachofas enteras, tal como lo hicimos AQUÍ.
Porcionar el pulpo cocido, así como los pimientos de diferentes colores, limpiar y porcionar las alcachofas una vez cocidas y frías, mezclar todo y marinar con una emulsión que habremos hecho con salsa de soja, mostaza de Dijón y aceite de oliva, dejar marinar alrededor de una hora en frigorífico.
Servir en frío.




miércoles, 17 de febrero de 2016

ENSALADA DE QUINOA, BRÓCOLI Y VENTRESCA DE BONITO







Una ensalada completa y sabrosa

INGREDIENTES:
quinoa
brócoli
ventresca de bonito en conserva
huevos duros
tomates cherry
Para la vinagreta:
mostaza en grano
aceite de oliva
zumo de limón

PROCEDIMIENTO:
Lavar la quinoa y cocerla en un caldo de verduras o pollo, o simplemente agua, doble volumen de líquido que de quinoa, al final cocer a fuego muy lento para que quede sin agua.
Cocer el brócoli 3-4 minutos, sacarlo a agua con hielos para fijar el color y parar la cocción, puedes utilizar el agua de cocción para cocer la quinoa.

Para montar la ensalada colocamos en el centro del plato la quinoa, mejor ayudados de un molde circular metálico.
Alrededor ubicamos la coliflor y los tomates cherry.
Encima de la quinoa ponemos las mitades de huevo cocido y algún pepinillo encurtido.
Acomodamos los trozos de ventresca de atún en conserva.
Para la vinagreta emulsionamos agitando un frasco en el que habremos colocado mostaza en grano, aceite de oliva y zumo de limón.
Sazonamos la ensalada y la regamos con la vinagreta emulsionada.


MAS ENSALADAS

martes, 16 de febrero de 2016

SUSHI DE QUINOA








Un sushi en el que hemos sustituido el arroz por la quinoa.

INGREDIENTES:
quinoa
caldo de verduras o de pollo
brócoli
zanahoria
pepino
salsa de soja
mostaza
zumo de limón

PROCEDIMIENTO:
Lavar la quinoa con agua, de esta manera le quitamos la saponina o sustancia que impregna los granos de quinoa.
Cocer en un caldo de pollo o verduras, o si lo prefieres sólo con  agua sal, agregar aproximadamente doble volumen de líquido que de quinoa, al final cocerlo a fuego muy lento para que evapore el líquido y quede la quinoa cocinada y seca.
Para el sushi hemos utilizado brócoli, cocido un poco y enfriado rápidamente en agua con hielos, tiras de pepino y de zanahoria.
La técnica no varía en absoluto del sushi clásico de arroz: extendemos el alga nori encima de la esterilla, colocamos la quinoa ocupando dos terceras partes del alga, teniendo la precaución de dejar unos 5 cm libres en un extremo y conformamos el sushi ayudándonos de la esterilla.
Porcionar el suhsi y servir con dos salsas: una la clásica salsa de soja y otra que habremos hecho emulsionando mostaza y zumo de limón.


LA QUINOA


Su sabor recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina, parecida a la sémola.

Fue el alimento básico de los Incas durante miles de años hasta la llegada de los conquistadores, que sustituyeron su cultivo por el de maíz y patatas. Hoy día vuelve a cultivarse en los Andes, en Inglaterra y algunas de sus variedades, en diversos países. La quinoa (Chenopodium quinoa Willd) no es propiamente un cereal aunque forme granos o semillas, es una planta anual de hojas anchas perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, a la que también pertenecen la remolacha, las espinacas y las acelgas. Además de las semillas, también se aprovechan las hojas cocinadas como verdura fresca.

Uno de los alimentos básicos del incanato, y por tanto de los ahora Chile, Perú y Bolivia, la quinoa, está haciendo carrera y ya resulta de fácil adquisición, basta dirigirse a tiendas ecológicas y de delicatesen, o las secciones dietéticas de los hipermecados.

Quinoa, o quinua, significa en quechua ‘cereal madre’; como alimento básico de los incas fue objeto de consagraciones y culto a lo largo de los siglos precolombinos, pero tras la llegada de los conquistadores su cultivo retrocedió rápidamente ante el dominio del maíz y la patata, y sólo permaneció en aislados enclaves indígenas.
Se cocina igual que el arroz, es decir, dos medidas de agua por una de quinoa, sin olvidar que hay que lavarla bien con agua antes de cocerla, con el fin de eliminar la saponina que es incomestible. Lo mejor es poner el agua sola a hervir y cuando arranca el hervor, añadir la quinoa, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola, dejando transcurrir un tiempo de entre 12 y 15 minutos. Es preferible añadir la sal cuando ya está acabada la cocción. Otro método que mejora su sabor consiste en tostar la quinoa en una sartén con aceite removiendo constantemente y una vez dorada, cocerla como se indicado anteriormente. De este modo adquirirá un sabor que recuerda al de las nueces.




lunes, 15 de febrero de 2016

BOCADILLO DE MANZANA Y SALMÓN









Un bocadillo o tapa muy sabroso

INGREDIENTES:
pan
salmón ahumado
mostaza a las hierbas
pepinillos encurtidos
manzana
hojas de hierbabuena
aceite de oliva
Para la salsa de mango y curry:
mango maduro
curry en polvo
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
Tostar el pan.
Untar con salsa de mango-curry.
Colocar unos puntos de mostaza de hierbas.
Colocar encima los dados de manzana.
En la otra mitad del panecillo cortar el pepinillo encurtido en tiras.
Colocar abundantes dados de manzana.
Colocar el salmón ahumado encima.
Adicionar unas hojitas pequeñas de hierbabuena.
Agregar por encima un poco de aceite de oliva en crudo.
Para la salsa de mango-curry emulsionar y triturar la carne de un mango maduro, una cucharadita de curry y aceite de oliva.

MAS BOCADILLOS