viernes, 20 de septiembre de 2013

FIDEOS ROSSOS CON CHIPIRONES, PULPITOS Y CONGRIO






Para despedirnos del verano...

INGREDIENTES:
fideos finos
congrio
pulpitos
chipirones
galeras
cangrejos de mar
ajo
PROCEDIMIENTO:
Hacer un caldo con las galeras y cangrejos, reservar algunas para utilizar en el plato.
Tostar los fideos en la misma paella, sin aceite, que queden dorados y crujientes, reservar.
Añadir a la paella aceite de oliva y un par de dientes de ajo picados, sofreír los filetes de congrío, que no se hagan demasiado, que suelten su jugo, sacarlos y reservar.
Agregar a la paella los pulpitos y los chipirones, sofreír, añadir los fideos tostados y cubrir con el caldo que teníamos hecho.
Unos 12- 14 minutos serán suficientes, puedes agregar mas caldo de pescado caliente en cualquier momento, a mitad de cocción colocar por encima los trozos de congrio y algunas galeras y cangrejos que habremos reservado.
Puedes dejarlos lo caldosos o secos que prefieras.





jueves, 19 de septiembre de 2013

BONITO CON GULAS SOBRE PIMIENTOS DEL PIQUILLO CONFITADOS



INGREDIENTES:
bonito fresco
gulas
pimientos del piquillo
sal, pimienta
aceite de oliva
una guindilla cayena
ajos
PROCEDIMIENTO:
Para confitar los pimientos de piquillo, los colocamos en la superficie de una sartén con un poco de aceite y algo del jugo de su misma conserva, a fuego lento, bastante tiempo como 15 minutos por cada lado o incluso mas, el sabor del pimiento varía considerablemente si lo hacemos de esta manera.
Para la gulas adicionar en una sartén un poco de aceite, unos ajos laminados y una guindilla cayena rota, agregar la gulas cuando los ajos estén dorados y darles un ligero sofrito.
Por otro lado sazonar el bonito con sal y pimienta y pasarlo por la plancha, que quede sellado por todos sus lados y jugoso y rosado por dentro.
Para emplatar colocar una cama de pimientos del piquillo bien confitados con algo de su jugo, acomodar encima el bonito y distribuir por encima las gulas.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

BOQUERONES AL ORIO SOBRE PATATAS CHAFADAS A LA MOSTAZA ANTIGUA



Unos boquerones clásicos al Orio sobre una cama de patatas chafadas con mostaza.

INGREDIENTES:
boquerones frescos
sal, pimienta
aceite de oliva
una cayena
ajos
vinagre
patatas
mostaza a la antigua.
PROCEDIMIENTO:

Limpiar los boquerones quitándoles la cabeza y los interiores, sazonar con sal y pimienta y freír en aceite caliente, que los cubra el aceite, uno o dos minutos será suficiente, que queden crujientes pero jugosos por dentro.
Colocar en un plato hondo las patatas, envolverlas con papel film culinario y llevarlas al microondas a potencia máxima, entre 7- 10 minutos, dependerá de su tamaño.
Sacarlas y quitarles el papel film, cuidado con el vapor que quema, quitarles la piel y machacarlas con el tenedor,sazonarlas con sal y pimienta, agregar una cucharada de mostaza de grana y un poco de aceite de oliva, que queden machacadas pero no en puré, mas bien una textura un poco mas gruesa.
En una sartén con aceite freír los ajos laminados, añadir un poco de vinagre (adicionarlo con precaución) y una guindilla cayena.
Colocar lo boquerones fritos sobre las patatas chafadas y napar con el orio por encima.





RESTAURANTE IRULIA TABERNA


RESTAURANTE IRULIA TABERNA
C/ TENIENTE CORONEL VALENZUELA 13 50004
ZARAGOZA
TFNO:
976 235838









TERRINA DE FOIE CON REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ




RISOTTO CON LANGOSTINOS EN TEMPURA


COSTILLAR DE TERNASCO


RODABALLO CON VERDURAS Y VIEIRAS


SORBETE DE MANDARINA

RESTAURANTE IRULIA TABERNA


Como su nombre indica es un bar- taberna con barra donde tomar unas tapas, y en su interior dos salones comedores.
Por el local que ocupa han pasado diferentes negocios de restauración con mejor o peor suerte, pero hablemos del que nos ocupa.
El restaurante Irulia en cuyos comedores puedes comer a la carta, o un menú degustación como el que aquí mostramos, con precio cerrado 22 euros todo incluido, vino, agua, iva, lo que no deja de ser un detalle para empezar a ser claros.
Su cocina también es clara, sin alardes, pero sabrosa y cuidada, imagino que con los escandallos estudiados al máximo para intentar la rentabilidad, digamos que situamos a este restaurante en esa nueva línea posibilista, en la que están intentando subsistir muchos establecimientos de hostelería, después de la "burbuja gastronómica" en que navegaba mucha de la actividad de este gremio.
En resumen un restaurante a considerar para comer dignamente, sin estridencias y con el precio calculado.


martes, 17 de septiembre de 2013

DE OTRA MANERA: TORTILLA DE CALABACÍN, JAMÓN Y QUESO



Una tortilla de calabacín, jamón y queso de otra manera.

INGREDIENTES:
calabacín
jamón de Teruel
queso
sal
aceite de oliva
Para el puré de calabacín:
calabacín
mantequilla
sal, pimienta
PROCEDIMIENTO:
Cortar los calabacines en láminas finas, como para hacer tortilla, en una sartén o mejor en un wok, para utilizar menos aceite, los freimos, que queden pochados, igual que si fueramos a hacer una tortilla convencional.
Cortar el jamón en daditos pequeños, bastante cantidad, adicionarlo al calabacín ya pochado, darle una ligera fritura.
En un recipiente amplio batir los huevos, añadir la mezcla de calabacín y jamón, a poder ser ya un poco fría para que no cuajen los huevos, agregar también queso rallado y mezclar el conjunto.
Sazonar con sal y pimienta, cuidado con la sal porque el jamón aporta bastante salinidad.
Rellenar los moldes de silicona con la mezcla y llevar a horno precalentado alrededor de 15- 20 minutos a 200 grados, no obstante comprobar introduciendo un palillo en la tortilla y constatar que salga limpio.
Sacar del horno, dejar enfriar un poco y desmoldar.
Para el puré de calabacín cocer en agua un calabacín troceado, 8- 10 munutos, triturar quitándole agua de cocción, añadir unos dados de mantequilla, todavía en caliente, sazonar con sal y pimienta y dejar la textura deseada añadiendo mas agua de la reservada de cocción.
Para el crujiente de jamón, colocar entre dos platos una lámina fina de jamón y llevar al microondas 2-3 minutos a media potencia.
Para emplatar colocamos en un plato hondo una tortilla, y un poco de puré de calabacín, acabar con un crujiente de jamón y unos pétalos de flores comestibles.



lunes, 16 de septiembre de 2013

ATÚN CON SALSA DE ALCAPARRAS



INGREDIENTES:
atún fresco
sal, pimienta
Para la salsa:
mahonesa
alcaparras
mostaza de Dijon
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Pasar el atún por la plancha, que quede dorado por fuera y rosado y casi crudo por dentro. Salpimentar.
Para la salsa de alcaparras:
Hacer una mahonesa convencional, o usar una comercial de buena calidad, añadir una cucharada de las de café de mostaza de Dijón, las alcaparras picadas a cuchillo y mezclar sin triturar, cortar esta salsa con un poco de aceite de oliva, mejor que no quede emulsionada.