jueves, 10 de enero de 2008

PINTADA ENCOSTRADA


De origen más exótico, concretamente de la zona central del continente africano, es la pintada o gallina de Guinea. Aunque antiguamente se cazaba, la pintada se cría actualmente en cautividad y se engorda para aumentar y mejorar su carne. Del orden de las galliformes, a simple vista puede confundirse con los pavos, aunque las pequeñas motitas de color blanco que salpican su plumaje (de ahí su nombre, pintada), nos informarán de que se trata en realidad de la gallina de Guinea.Perfecta para elaborar asados con los que quedar bien en las fiestas navideñas, también se puede consumir a lo largo del año en estofado, en pepitoria o escabechada. Su carne jugosa y de sabor intenso la convierten en perfecta para dar un soplo de aire fresco a nuestros guisos. Aquí os describo un plato con esta sabrosa ave.

INGREDIENTES:
una pintada pesan sobre 1200 gramos.
harina
sal gorda
sal fina
dos huevos
clavo, romero, pimienta, sal
PROCEDIMIENTO:
Salpimentar y poner en el interior de la pintada las hierbas aromáticas, si te gusta otra en especial pues la pones.

En un bol haremos la masa para envolver la pintada, se trata de hacer una masa que podamos estirar con el rodillo y envolver toda el ave, para ello mezclaremos 2 partes de harina, una de sal gruesa y una de sal fina, dos huevos y el agua necesaria para que nos quede una textura como para poder estirarla, a esta pasta añadimos especias de clavo, romero, tomillo...

Estiramos la masa con el rodillo y envolvemos totalmente la pintada, formando un paquete compacto.
Metemos al horno 200 grados sobre una hora y 15 minutos.

La costra nos quedará dura como una piedra, la rompemos y tendremos una pintada jugosa.

LOS SECRETOS- OJOS DE GATA, SABINA - Y NOS DIERON LAS DIEZ






Dos canciones, dos historias iguales, en suma dos talentos.

Estas historias de Sabina que tienen un poco de pasión, sentimiento, deseo, calentura, aventura y hasta dolor, acompañados por una melodía completamente placenteras para los oídos de cualquiera hacen que se me llene el alma de una emoción extrema. Ésta es una de las tantas canciones que me fascinan de éste flaco que para mí debe pensar: “solo conté una historia y le puse música”.
Según la historia oficial, Sabina y Enrique se encuentran en el Bwana (principios de 1991) y el de Úbeda le enseña el principio de una letra que tiene empezada (sólo dos estrofas). Enrique se retira y en el taxi termina la canción, según Pedro Rodríguez Almeida (road manager de LS). Termina la canción. Sabina, mientras tanto, ha seguido la letra por otro rumbo (sin saber, según el libro de Bargueño, que Enrique había escrito una canción a partir de aquellas dos estrofas). Finalmente, Rodríguez Almeida le dice a Sabina lo que hay: que Enrique ha escrito un tema sobre las dos estrofas. Sabina le responde que no hay problema, que ni siquiera piensa incluir el suyo propio en su disco (al final sí lo hace). Sabina no escucha "Ojos de gata" hasta el 29 de noviembre, un mes después de que aparezca Adiós Tristeza. Su disco (Física y Química) sale en abril de 1992. Lo que yo me planteo es... la música de "Y nos dieron las diez", no es sospechosamente parecida a la de "Ojos de gata"??? La música está firmada por Joaquín Sabina, pero es evidente que tuvo en cuenta la canción de Los Secretos al componer la suya (hay una línea del texto que alude explícitamente a ellos) No pudo Sabina "rehacer" la canción que no pensaba utilizar, "aprovechando" la base de la que habían hecho Los secretos? Se sabe que en su día se vio así, y que el propio Enrique se sintió molesto. Sabina explica que "Mucha gente, de tanto hijo de puta que hay, pensaba que alguien le había robado algo a alguien".

En cualquiera de los casos dos grandes canciones.

ROLLITO DE LENGUADO RELLENO DE VERDURAS CON SALSA VELOUTE DE PUERROS

INGREDIENTES:
8 filetes de lenguado
caldo de pescado
2 puerros
2 cebollas
2 zanahorias
apio
15 gr. de mantequilla
nata líquida
eneldo fresco
sal y pimienta.

PROCEDIMIENTO:

Salpimentamos los filetes de lenguado y reservamos.Cortamos la cebolla, la zanahoria, el puerro, y el apio en juliana bastante fina, rehogamos esta juliana de verduras con un poco de sal, pimienta, mantequilla y aceite de oliva, poco a poco que no coja color, reservamos hasta que se enfríe.

Enrollamos los filetes de lenguado con las verduras en el centro hasta formar un rollito, que se vean las verduras sobresalir al filete de lenguado, lo sujetamos todo con un palillo.

Pochamos un poco de puerro con mantequilla hasta que esté transparente, añadimos el caldo de pescado, la nata líquida, sal y pimienta y cuando esta salsa haya cogido cuerpo añadimos los rollitos de los lenguados, un minuto en fuego y dejamos acabar con la sartén tapada con el calor residual ya fuera del fuego.

LUIS GARCIA MONTERO - COMO CADA MAÑANA

Poeta y ensayista español nacido en Granada en 1958.Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, obtuvo su Doctorado en la misma Universidad con una tesis sobre Rafael Alberti con quien lo unió una gran amistad.Es uno de los poetas más significativos de la poesía española de hoy. Actualmente es profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Granada. Es además de prestigioso poeta, un consagrado ensayista y columnista de opinión. Entre los numerosos premios que jalonan su brillante carrera, se destacan el premio Federico García Lorca, el premio Ciudad de Sevilla, el premio Loewe, el Adonais y el Premio Nacional de Poesía en 1995. En 1999 estuvo nominado para el premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas. Su obra poética consta de los siguientes volúmenes:«Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn» y «Tristia» en 1980, «El jardín extranjero» en 1983, «Rimado de ciudad» en 1985, luego publicó «Diario cómplice» en 1987, «Las flores del frío» en 1991, «Habitaciones separadas» en 1994, «Casi cien poemas» en 1997, y «Completamente viernes en 1998».

Ahora sé
que estas calles nos han hecho solitarios
y nuestro corazón
tiene el pulso amarillo
de las maderas lentas de un tranvía.
Sobre su cuerpo viejo
andábamos despacio, de forma irregular,
con una simetría parecida a los árboles.
Era hermoso acudir
cada mañana
y respetar la cita con la hiedra
del muro,
los ropajes cansados de las casas estrechas
y de las calles sucias. Agradable
cruzar sobre algún puente,
detenerse lo exacto
para ver cómo el agua discute en las orillas.
En su jardín olimos
los primeros inviernos, su curso indefinido
por entre las palmeras.
Casi nadie pasaba,
sólo había
cuarenta sillas rojas de los bares cerrados
y alguna soledad definitiva.
Durante muchos años,
durante tantos días que pasaron
el uno tras el otro,
el deber era un cierto paseo solitario,
la cita con un rumbo que sólo desviamos
para pisar las horas que caían,
los sueños que faltaban,
la superficie helada de los charcos,
para saltar los setos
o besamos las uñas moradas por el frío.
Y llegando a la puerta solíamos comprar
pequeños caramelos de nata o de violetas.
Entrábamos por fin para mezclamos
como cada mañana de la vida
con el paso cansado, los azulejos fríos
de un mundo hecho en latín
y números romanos.
Ahora sé
que en aquella ciudad deshabitada
la gente andaba triste,
con una soledad definitiva
llena de abrigos largos y paraguas.

miércoles, 9 de enero de 2008

ANCHOAS MARINADAS RELLENAS DE ATUN CON VINAGRETA DE OLIVAS NEGRAS

INGREDIENTES:
anchoas frescas
atún en conserva
puré de olivas negras
aceite de oliva
sal, vinagre, pimienta blanca
mezclum de lechugas
un limón

PROCEDIMIENTO:

Limpiar y desescamar las anchoas dejando los lomos sin espina alguna, marinar con el limón, el aceite de oliva y pimienta 24 horas.

Para el montaje del plato nos ayudaremos de un aro cilíndrico que revestiremos con los lomos de las anchoas, en el medio rellenaremos con un atún en conserva de buena calidad, acabaremos con un mezclum de lechugas previamente aliñadas con aceite y vinagre.

Para acabar mezclaremos el paté de olivas negras con un buen aceite de oliva y distribuiremos por el resto del plato.

EL COLOR EN EL VINO BLANCO (nota de cata 1)


A partir de ahora voy a intercalar algún post relacionado con la cata de vinos, quede claro que yo no soy ningún experto gurú enólogo si no más bien un simple aficionado que se dedica a observar, a leer e intentar aprender, así que a lo que yo os diga le podéis dar la credibilidad que bien os parezca, eso si, estoy dispuesto a discutir de casi todo.


El color del vino depende: de la variedad de la uva, de la maduración, de la elaboración, de la conservación y de la edad.
El color del vino blanco joven debe ser pálido, casi incoloro, si bien debe de estar relacionado con el tipo de vino.
Los vinos blancos sólo tienen componente de color amarillo.El color amarillo evoluciona con el envejecimiento, llegando del incoloro al amarillo oro y hacia tonos pardos y marrones, si el vino está en contacto con el aire.
Si observamos el color de un vino blanco en la copa tendremos un indicio fiable sobre la edad del vino:
Blanco joven: incoloro.
Blanco 1 año: pajizo con tonos verdes.
Blanco 2 años: dorado.
Blanco 6 años: amarronea.
En vinos blancos de la misma edad y condiciones de luz y almacenaje, podemos encontrarnos con matices diferentes debido a la variedad con que se elaboraron, por ejemplo:
Viura o macabeo: blancos pálidos
Malvasía: amarillo oro. Esta variedad oxida con facilidad el amarillo.
Verdejo: amarillo de baja intensidad con matices verdosos. Esta variedad absorbe muy bien el hierro del suelo que junto con el tanino da tonos verdes.

martes, 8 de enero de 2008

SOLOMILLO AL ROQUEFORT


INGREDIENTES:
Un buen solomillo de ternera
queso rokefort
nata
un poco de vino blanco
sal
PROCEDIMIENTO:
Marcar el solomillo en una sartén antiaderente muy caliente, marcarlo por todos los lados, sacarlo y reservar. En la misma sartén aprovechando los jugos que ha soltado el solomillo echamos nata líquida, el queso rokefort y un poco de vino blanco, dejamos reducir, ten cuidado pues ya sabes que la nata y la leche se sale y te pone todo perdido, cuando tenga una consistencia debido a la reducción que a ti te guste añade el solomillo y dejalo un par de minutos pilpilear, ya lo tienes listo para degustar.
La cantidad de queso que debes utilizar depende de tu gusto, pero no olvides que el rokefort es fuerte y puede ser una salsa demasiado potente.


LUIS PASTOR Y BEBE- DOS EXTREMEÑOS CANTAN





No sé de qué compás te deslizaste ni en qué estación de metro te perdí No vi llegar al lobo y me avisaste las tiendas "se han cerrao pa'mi" Aguas abril, flores en mayo beso una estatua de sal Se fue mi tren, también el barco solo en mi puerto de mar... Me visto de terraza sin licencia me lo hago de vuelo sin motor De aquí pallá como el inspector Gadget persigo algún indicio de tu amor Aguas abril, flores en mayo camino solo por Madrid se acerca junio y cumplo años soy un extraño para ti Estoy como Neptuno cuando hiela mi horóscopo me dice "precaución" que tú eres cáncer y hoy es luna llena y aún tengo que hacer otra canción Aguas abril, flores en mayo aunque sonría no soy feliz junio me quema y llueve en julio quizás me vaya a San Fermín No sé de qué compás te deslizaste ni en qué estación de metro te perdí tampoco oí "Pastor, que viene el lobo" las tiendas se han cerrado para mí Aguas abril, flores en mayo beso una estatua de sal se fue mi tren, también el barco solo en mi puerto de mar... Solo en mi puerto de mar..

SOLOMILLO A LA PIMIENTA VERDE

INGREDIENTES:
Un buen solomillo de ternera
pimienta verde
nata
un poco de vino blnco
sal
PROCEDIMIENTO:
Marcar el solomillo en una sartén antiaderente muy caliente, marcarlo por todos los lados, sacarlo y reservar. En la misma sartén aprovechando los jugos que ha soltado el solomillo echamos nata líquida, la pimienta verde y un poco de vino blanco, dejamos reducir, ten cuidado pues ya sabes que la nata y la leche se sale y te pone todo perdido, cuando tenga una consistencia debido a la reducción que a ti te guste añade el solomillo y dejalo un par de minutos pilpilear, ya lo tienes listo para degustar.
Ten precaución cuando uses la pimienta verde que viene en frascos con una agua de consevación, desechala, pues tiene un sabor fuerte.
Respecto a las pimientas debes de saber que sólo hay una y que depende del grado de maduración esta la pimienta verde, blanca o negra con diferente tono pero realidad sólo hay una, la pimienta de jamaica o la de sechuan no son pimientas son unas bayas que sirven para condimentar pero que no pertenecen al género de las pimientas aunque las llamemos asi.

lunes, 7 de enero de 2008

SAL DE VINO (GARNACHA)

Esta sal es ideal para acompañar el micuit, unas escamas encima es perfecto.


A esta chica parece que le gusta, aunque a esta le gusta todo lo que le hago, me come muy bien, es mi probadora oficial.


Sal del color del vino, muy fácil de hacer,sólo necesitas sal en escamas, la sal maldon sirve perfectamente, le agregas un poco de vino hasta que tome color y dejas secar un par de días, puedes forzar el secado en el microondas pero como no tenemos prisa mejor que se seque dándole tiempo.