viernes, 27 de agosto de 2010

POLLO AL KALIMOTXO - ELEGÍA AL TETRABRIK




INGREDIENTES:
un pollo troceado
puerro, cebolleta, ajo
jamon de Teruel
champiñones
clavo
coñac
Para el kalimotcho:
vino, cola, corteza de limón, hielos


PROCEDIMIENTO:
Esa mezcla tan clásica de los "botellones", aunque ahora estas generaciones "botelloneras" me parece que se van hacía las bebidas más refinadas, pero el Kalimotxo, esa mezcla de vino, casi siempre peleón, cola y limón, siempre ha sido el gran invitado de las tardes postadolescencia de varias generaciones.
Ahora lo vamos a utilizar para hacer un guiso de pollo, un poco emulando al "coq au vin" francés, pero nosotros con kalimotxo.
  • Trocear el pollo y sazonar con sal y pimienta
  • Pochar las verduras en un fondo de aceite de oliva.
  • Para el Kalimotxo, ponemos en una jarra una botella de vino, del bueno, nada de vinos peleones, que ya estamos "mu mayores", una lata de cola y el zumo de un par de limones con sus respectivas pieles, no olvidar lavar bien los limones, y hielo, si, si también hielo, porque como te habrá pasado por la cabeza, al mismo tiempo que cocinamos el pollo y nos enzarzamos en una buena conversación, "nospretamosunpardevasoscomohaydios...faltaríaplus"...
  • Dorar el pollo en sartén aparte, e ir añadiendo a la olla en la que tenemos la verdura, que te quede el pollo doradito, por supuesto sin acabar de hacer, también queda un poco desgrasado.
  • Añadir tres o cuatro especias de clavo, puedes clavarlas en el trozo del muslo al objeto de recuperarlas después.
  • Cubrir todo el guiso con el Kalimotxo, espero que no te lo hayas bebido todo...y tengamos que hacer más...
  • Añadir un chorrito de coñac al guiso, no demasiado.
  • Dejar hervir en un lento chup-chup hasta que la carne del pollo esté tierna, lo verás cuando puedas pincharla sin oponer resistencia.
  • Para acompañar haremos en sartén aparte, unos champiñones con jamón troceado que añadiremos al guiso en el último momento.
  • Como todos los guisos, están mejor de un día para otro, pero si el hambre acucia...


ELEGÍA AL TETRA- BRIK

Perdona, hermano, si ya no te aguanto ni mezclado con coca cola.
Mi
hígado, y mi paladar, maduraron antes que yo, y ya piden reservas, denominaciones de origen, vinos de podredumbre noble, botellas como Dios manda.
No me olvido, sin embargo, de las noches en las que fuiste mi más fiel compañero, noches de rotundo kalimotxo, y amistad vaporosa.
Estabas en envase de aluminio y cartón, y ahora si no es en una "riedel", ni el mejor reserva me llega al corazón.
En tu cata, no había aromas primarios, los secundarios no existían, los terciarios habían desaparecido, y para qué hablar de los recuerdos a fruta madura, compotados, y avainillados...
De color tarde de sábado, con un paso en boca de sabor a carmín y con un retrogusto a hierba y retozón.
¡Que decadencia!, ¡que decrepitud! mi paladar, mi hígado, y todo yo, nos hemos vuelto finos cual estirado sumiller.
Lloro tu pérdida, pero te juro, compañero, que en el fondo de mi, siempre seré tu amante adolescente con granos en la cara, que nunca te olvidará.
----------------------------------------------------------------------------------------
Esto dice la wikipedia del kalimotxo:
El origen del nombre no está claro, en los años 1970 se le solía llamar rioja libre o cuba libre del pobre, dependiendo del lugar de España.
Según la leyenda popular, el nombre original vasco para la popular mezcla, kalimotxo, que dio origen a la castellanización calimocho, se atribuye a la cuadrilla Antzarrak, que inventó el término (y según parece también la mezcla) en las fiestas de 1972 del Puerto Viejo de Algorta (Guecho, Vizcaya, País Vasco).
En una txosna (caseta con barra de bar) de dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo con algo para no perder ese dinero. Los artífices de la mezcla fueron dos miembros de dicha cuadrilla apodados Kalimero y Motxo. La mezcla gustó y se inventó un nombre para la misma en honor a sus dos creadores. El término kalimotxo se fue extendiendo por el País Vasco y Navarra popularizándose ya a principios de la década de 1980 y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a toda España.
Actualmente también pueden escucharse las formas abreviadas mocho (motxo) o cali (kali).
Junto al término del calimocho nace el de cachi (en euskera katxi), para referirse a un vaso de plástico de gran tamaño (750 ml, es decir, "casi" un litro, de ahí katxi), también llamado en otras zonas como mini, litro, maceta, cubalitro o megavaso.
Existe también la teoría de que el origen de esta mezcla, hecha a base de vino tinto y Coca-Cola, se remonta a Italia, durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que los soldados americacion tuvieron la feliz idea de combinar el vino tinto de Chianti con Coca-Cola, con la idea de crear un sofisticado cocktail.
Es muy popular preparar el calimocho en el fenómeno juvenil del botellón.
Hay muchas formas de beber el calimocho, a veces mediante juegos como el Caballero del tres o el Quinito, aunque hay muchos otros juegos con cachis. Por otra parte, el calimocho está presente en los bares juveniles cuando se juega a El duro.
En las fiestas patronales de los municipios de la Comunidad de Madrid es frecuente que los establecimientos y puestos de venta de bebidas alcohólicas sirvan minis de kalimotxo en vasos grandes de aproximadamente 1 litro denominados minis.

RESTAURANTE LA FILOXERA - ZARAGOZA

País: España
Provincia: Zaragoza
Localidad: Zaragoza
Dirección: Cadena, 2
Código postal: 50001
Web: http://www.lafiloxera.com/
Teléfono: 976 299 125
Tipo de cocina: Tradicional




Carpaccio de gambas con perlas de wasabi, difícil de comer, la cantidad de soja que lleva aporta tanta salinidad que no es fácil de comer. Un tenue marinado, las gambas laminadas y aplastadas y la cantidad correcta de salsa de soja que aporte su sabor pero teniendo en cuenta que al aportar mucha sal, debe manejarse la cantidad con prudencia.

Botella de la variedad Parraleta, de bodegas Ballabriga, variedad autóctona en recuperación, después de casi su extinción.


Ensalada de brotes tiernos, nueces y helado de Idiazabal, correcta y muy bien resuelta, bueno el helado.

Champiñones al horno sobre puré de hongos al ajo tostado, bueno, unos champiñones simplemente correctos.

Alcachofas con jamón y foie, alcachofas de lata con virutas de foie muy frío, ya sé, que para cortarlo en virutas, debe estar frío, pero si estas virutas no las depositas sobre un alimento muy caliente, en frío, son totalmente insípidas.

Pastel de patatas con butifarra y salsa de Oporto, una salsa bastante impersonal.

Espalda de cordero rellena al horno, un asado cuasi fiambre con un jugo "postizo" y unas patatas y champiñones guisadas aparte que por supuesto no toman el sabor del asado.


Unos mini postres, agradables simplemente.


Café de puchero, un buen detalle

RESTAURANTE LA FILOXERA - ZARAGOZA

El restaurante la filoxera, palabra esta de nefasto recuerdo en el mundo del vino, tiene dos plantas, en la planta calle es mas bien una bocatería, bocadillos, raciones, tablas... y en la planta baja tiene un comedor, bastante amplio, decorado con estanterías llenas de botellas e vino que confieren un entorno agradable.
En su carta, puedes consultarla en su página web, tiene los menús perfectamente descriptos, con su precio e incluso el iva incluido, cosa de agradecer en este mundo de marketing sibilinamente engañoso.
Unos precios creo que bastante ajustados, no es una cocina de sublime calidad, no lo es, digamos que es un fast food de asador o bocatería, sin incluir en esta denominación nada peyorativo, es lo que es, y la relación calidad precio es la que hay que valorar, el menú descripto en las fotos, todo platos a compartir para dos, 22 euros por persona, la botella de parraleta 17 euros, precios ajustados, pero es quizás en las ensaladas y tablas donde este tipo de sitios alcanzan mayor nivel.
Buen detalle de un café de puchero.

jueves, 26 de agosto de 2010

TRES MELONES EN TRES TEXTURAS



INGREDIENTES:
melón verde
melón galia
helado de melón cantalupo
hojas de gelatina
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Para la sopa de melón:
Triturar el melón, sazonar con sal y pimienta y emulsionar con el aceite de oliva.
Para los dados de gelatina de melón:
Triturar el melón galia hasta obtener un puré.
Hidratar en agua fria 4 hojas de gelatina
Calentar un poco del puré del melón galia y diluir la hojas de gelatina hidratadas.
Añadir ya fuera del fuego el resto del puré.
Acomodarlo en un molde y llevarlo a frigorífico.
Para presentar el plato:
Colocar en el fondo del plato la sopa de melón.
Añadir unos cuadraditos del melón gelatinizado.
Colocar encima el helado de melón cantalupo, en este caso hemos usado un helado de melón comercial.

SALSA DE RABANITO, QUESO, YOGUR Y ALBAHACA



INGREDIENTES:
rabanitos frescos
yogur griego
queso curado
Unas hojas de albahaca fresca
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta

PROCEDIMIENTO:
En un vaso batidor introducir los rabanitos, un yogur griego, rallar un poco de un queso curado, unas hojas de albahaca fresca, sazonar con sal y pimienta y un par de cucharadas de aceite de oliva.
Triturar todo el conjunto.
Esta salsa es ideal para tomar con verduras crudas cortadas en bastoncitos, eso que llaman con el anglicismo de turno, "dipear".

miércoles, 25 de agosto de 2010

PAN DE SALSA DE TOMATE Y ALBAHACA








INGREDIENTES:500 gr. de harina panificable
320 gr. de salsa de tomate casera
un puñado de hojas de albahaca fresca
8 gr. de sal
200 gr. de masa madre

PROCEDIMIENTO:
Este pan de tomate y albahaca, elementos que ya por separado, tienen una buena dosis de amistad entre ellos, es muy agradable de comer, de bonito y tenue color rojo sirve para colocar encima cualquier vianda que te apetezca.
Come ves en los ingredientes no usamos agua, usamos como agua la salsa de tomate que haremos pacientemente, picando y sofriendo un ajo en un buen aceite de oliva, añadiremos un buen tomate maduro con el mínimo de semillas y sin piel, y dejaremos que el fuego lento nos ligue una salsa de tomate de fragancia y sabor inigualable, al final añadiremos las hojas de albahaca fresca bien picadas a cuchillo o mejor a tijera, se machaca menos.

Dos son la formas de hacer pan, uno en modo directo sin usar una porción de masa madre, utilizando la levadura y dejando que fermente y otro usando la masa madre, que ¿qué es la masa madre?, pues eso, la madre de todas las masas, me parece que te he aclarado poco, pero seguiré intentandolo, en mi memoria ancestral, "cuasi" pleistocénica, recuerdo cuando veía a mi madre y abuela ir al horno a "amasar", esto sucedía cada 15 días, si, si, hacían pan para 15 días, y yo no recuerdo que se pusiera excesivamente duro, alomejor era "la buena gana" que teníamos, como te decía, les veía que guardaban una buena porción de masa para la siguiente vez que tenían que hacer pan, pues esto sería la masa madre, un prefermento que ayuda a que el pan tenga ese sabor y olor más agradable y que la fermentación sea más completa. Traducido todo esto a modo práctico se trata de tener en la nevera una porción de masa que añadiremos a la masa que estamos elaborando, para hacer esta masa madre si consultas literatura, verás que hay mucha variedad de formas, en el excelente libro de Xabier Barriga, explica su proceso, partiendo de los hidratos de carbono de manzanas y miel, y su posterior alimentación, porque a la masa madre como a los buenos amigos hay que cuidarla y darle de comer para seguir teniéndola disponible. Yo te explico como la hago yo, simple, muy simple, sin complicarse demasiado, tampoco pretendo ser el nuevo gurú de "los metidos en harina", procuro hacerme con harina integral de centeno, si no la consigues puedes usar harina integral de trigo (aunque para meterse en harina, en conveniente hacerte amigo del dueño de algún sitio que hagan pan, mas que nada para el suministro), le añades 8 gr. de levadura de panaderia, mezclas bien y le añades agua, no importa que la masa te quede un poco líquida, la llevas al frigorífico y a guardarla, yo suelo usar un bol no demasiado grande y tapado con papel film, cuando la vayas a usar la sacas un par de horas antes de la nevera, usas parte de ella y la "alimentas" con harina y agua en parecida proporción a la que has utilizado y a guardar hasta nuevo uso, si quieres utilizar para alimentarla harina blanca panificable de trigo, puedes hacerlo, para ir blanqueándola, no olvides que la empezamos con harina integral, aunque yo sigo añadiéndole harina integral, no me importa que el pan resultante no sea del todo blanco. Digamos que este método de hacer pan con masa madre con levadura, "poolish" lo suelen llamar, o prefermento de masa madre no natural, puesto que hemos iniciado la fermentación con una levadura comercial, si hacemos una levadura partiendo de una flora bacteriana natural, como de la que hemos hablado antes, partiendo de baterias generadas en alimentos, sin usar levadura comercial, sería una masa madre natural, personalmente la mejor descripción para ello es la del libro de Xavier Barriga, otro día hablamos de ello, aunque como te digo yo suelo usar el prefermento con levadura comercial y creo que progreso adecuadamente. Para hacer el pan mezclamos todos los elementos y masamos bien, a mitad del amasado añadimos la porción de masa madre, seguimos amasando con los consabidos doblados y mas doblados de la masa, no te olvides descansar de vez en cuando, los dos tu y la masa. Dejar reposar en sitio cálido unos 20 minutos. Amasar nuevamente y darle forma, en este caso hemos hecho un pan grande, si usas banetón para darle forma perfecto y si no lo depositas en un paño de algodón y lo dejas fermentar un par de horas. Calentar el horno a 200 grados, colocar el pan encima de lo piedra de cocción, yo uso una baldosa de gres que me va de maravilla, espolvorear harina por encima del pan y con un aerosol pulverizas el horno 4 ó 5 ceces con agua, a los 15 minutos bajas la temperatura a 180, vuelves a pulverizar y lo dejas en el horno unos 25-30 minutos. Lo sacas y dejas que se enfríe sobre una rejilla para que se aire bien y no se recuezca...corteza crujiente, cuchillo de sierra y...lo que tu quieras o tengas a mano.

RESTAURANTE CLUB NAUTICO DE CAMBRILS

Terraza con vista al puerto deportivo





Aperitivos: chips crujientes y rollito de chistorra con patata



Carpaccio de ternera al parmesano

Ensalada de queso de cabra y nueces

Rape al horno sobre patatas

Rape al romesco

Lubina con holandesa y verduritas


Sorbete de mandarina

Espuma sobre sorbete de mandarina, fresas y gelée de moscatel.



Petits four :Infusión de hibisco y magdalenas

-----------------------------------------------
País: España
Provincia: Tarragona
Localidad: Cambrils
Dirección: Passeig Miramar nº5
Código postal: 43850
Web: http://www.cncbrestaurant.com/
Teléfono: 977 795 002
Tipo de cocina: marinera con toques creativos
Precio medio por persona: 50 €


--------------------------------------------------
RESTAURANTE CLUB NÁUTICO DE CAMBRILS

No es la primera vez que pasamos por este restaurante, ni tampoco la primera vez que hemos hablado sobre el mismo, aquí puedes ver nuestra crónica de hace algún tiempo, algo mas de un año, es que el tiempo pasa tan deprisa... en aquella ocasión, hablamos de un menú cerrado con precio de 28 euros, que todavía sigue en vigor, en esta ocasión comimos a la carta, las dos opciones en un entorno de club náutico, junto al mar, en terraza y al contrario de lo que suele acontecer en estos lugares, aceptablemente, tanto gastronómicamente como en precio.
Sigue existiendo la opción del menú a 28 euros que está bastante bien su relación calidad -precio.
En la carta predominan como es de suponer los pescados sobre las carnes, Cambrils es puerto pescador y saben tratar este género con buenas artes.
En el restaurante del club náutico en invierno puedes comer en una terraza cerrada por cristaleras y en verano en una terraza al aire libre, con la inmediatez del mar y la vista de numerosos veleros, pero aparte de esto, que obviamente tiene su precio, hacen una cocina cuando menos digna en producto y elaboración, y el precio, no mayor que cualquiera de los restaurante de su nivel de Cambrils.
La bodega aunque no extensa es suficiente, también vinos de postre y cavas.
Lo descripto en las fotos, aperitivos, entrantes y segundos platos de pescado con postres y petit four y cafés más una botella de un verdejo J. Pariente, algo menos de 50 euros por persona.
En una noche de verano con el mar al lado, eso si el mar "con diuen el mes amics del regne de Arago": es "de gratis".

martes, 24 de agosto de 2010

TERRINA DE CALABACIN, JAMÓN COCIDO Y QUESO MASCARPONE CON PIPAS DE GIRASOL







INGREDIENTES:
un calabacín lavado y sin pelar
lonchas de jamón cocido
queso mascarpone
pipas de girasol
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:

Salpimentar y mezclar las pipas de girasol, el ajo, añadir el aceite de oliva.
Añadir a la preparación anterior el mascarpone.
En un pequeño molde rectangular, encamisado con papel film alimentario, ir depositando las láminas de calabacín en crudo sacadas lo más finas posible ayudado de un pelador de cuchilla.
Recubrir el fondo, añadir una capa de la mezcla del mascarpone, repartiendo uniformemente por toda la superficie.
Colocar una capa del jamón cocido, e ir alternando capas de esta manera hasta acabar con láminas de calabacín.
Cerrar el conjunto con el papel film sobrante y llevar unos minutos al congelador para compactar el conjunto.
Desmoldar, retirar el film y trinchar delicadamente en trozos o raciones.
Sazonar cada trozo con una vinagreta de aceite de oliva y vinagre balsámico, pimienta y sal en escamas.

SETAS DESECADAS O DESHIDRATADAS, COMO REHIDRATARLAS







La demanda en cocina de las setas es un hecho, sabido es que cada estación tiene sus variedades, pero sabido es también que en pocos días aparecen y desaparecen, por lo que tener un modo de conservarlas que mantenga casi intacto su sabor es fundamental.
Entre las diversas formas de conservación se encuentra el simple esterilizado y embotado, el congelado, la salmuera, el vinagre, los precocinados y como más recomendado, el desecado, que aun perdiendo algo de textura, gana mucho en aroma, es de fácil manipulación, sencilla cnservación y larga duración. La caducidad de los hongos deshidratados puede traspasar los dos años.
Un gramo de hongo desecado equivale a 10 gramos de hongo fresco y bastante más en cuanto a sabor.

VALOR ALIMENTICIO DE LOS HONGOS FRESCOS Y SECOS (cifras aproximadas)

Hongos secos:
Proteínas: 15-35 %
Grasas: 3-4 %
Hidratos de Carbono: 40-60 %
Fibra: 10-15 %
Hongos frescos:
Agua : 90 %
Proteínas: 1,5-3,5 %
Grasas: 0,3 - 0,4 %
Hidratos de Carbono: 40 -60 %
Fibra 1-1,5 %
(extraido de setas de CASA UBIETO-Ayerbe (huesca)

CONSEJOS PARA LA HIDRATACIÓN DE SETAS DESECADAS

Introducir las setas en agua del tiempo al menos una hora y media si se van a utilizar en plancha o sartén. Si es para guisos puede reducirse ese plazo.
Si se desea mayor rapidez en la hidratación, puede utilizarse agua a mayor temperatura, incluso en agua al microondas durante 5 minutos, con estos sistemas debemos asumir que la recuperación de la textura será menor, aún guardando todo su aroma y sabor.
Antes de separarlas del agua es conveniente removerlas y dejarlas reposar para que se despegue alguna hojita adherida y se vaya al fondo algo de tierra que puedan llevar, sobre todo en el caso de setas de láminas o celdillas.
El agua sobrante se puede reutilizar en el mismo guiso, siempre después de filtrada.
Una vez escurridas su utilización es la misma que la de las setas frescas.
Un pequeño truco para obtener cantidad de sabor con un gasto razonable , es triturar en seco una porción de los hongos y utilizarla como condimento. Multiplicaremos mucho su sabor y dividiremos su coste.
Una cucharada de cep o boletus edulis en polvo, incluida en una salsa bechamel para unos espaguetis, servirá para conseguir un gran sabor con poco gasto.

MAS INFORMACIÓN EN ESTOS ENLACES:


http://www.casaubieto.com

http://www.casaubieto.com/blog


http://www.casaubieto.com/blog/consejos-de-casa-ubieto-para-la-utilizacion-de-setas-deshidratadas/

lunes, 23 de agosto de 2010

FIDEUS NEGRUS CON ALIOLI RAS EL HANOUT

INGREDIENTES:
fideos finos
huesos de rape para el caldo
sepia
ajo, chalota
aceite de oliva
Para el alioli de ras al hanout:
huevo, aceite, ajo y especias ras al hanout
PROCEDIMIENTO:



Este plato es una variante de los "fideos rossos" de la costa mediterránea, particularmente en la zona de Tarragona, esos fideos "rossos" con ese color tostado rojizo, aquí los hemos convertido en negros gracias a la tinta de sepia y le damos la peculiaridad de un alioli de ras al hanout que le da un peculiar gusto, muy agradable, plato cercano a la conocida fideua, aunque no es lo mismo, básicamente por el tamaño del fideo a emplear.
Como se ve en la foto, no los he hecho demasiado negros, la única razón es que utilicé poca tinta de la sepia, para utilizar esta tinta, no valen las sepias congeladas y limpias, hay que utilizar sepias al natural y limpiarlas, sobre la tinta al natural, un matiz, estas tintas suelen ser tóxicas, sólo en el caso de que no estén perfectamente cocinadas y en gran cantidad, por eso hay que tener la precaución de someterlas a una buena cocción, existe la alternativa de usar las bolsitas congeladas que venden, sirve perfectamente como solución.




Hacer un caldo con los huesos de rape o pescado de roca o "morralla".
Pochar una ajo y una chalota partiendo de un aceite de oliva en frío.
Sofreír la sepia cortada en trozos y los cangrejos de mar.
Añadir los fideos y dorarlos un poco.
Añadir el caldo de pescado y la tinta diluida, el caldo suficiente para que cubra los fideos.
Dejar cocer 10-12 minutos, puedes dejarlos con el caldo que te guste, aunque quedan mejor casi secos, para mezclar con el alioli.
Para el alioli de ras al hanout:
Hacer un falso alioli con huevo, aceite, medio diente de ajo en crudo, colocar todo el conjunto en un vaso batidor y el aceite necesario.
Añadir una cucharada pequeña de las especias ras al hanout, pruébalo hasta que te guste el sabor, no añadas demasiado, debe dejar un sabor no preponderante.

RESTAURANTE MESEGUER - ALCAÑIZ (TERUEL)

País: España
Provincia: Teruel
Localidad: Alcañiz
Dirección: Avda del Maestrazgo, 9
Código postal: 44600
Teléfono: 978-831002
Tipo de cocina: mercado con toques creativos
Precio medio por persona: 35-40 €
menú del día: 15 euros





Entremeses-menú del día


Espárragos con romescu- menú del día


Bacalao encebollado al azafrán - menú del día

Costillas de ternasco - menú del día

Tarta de piña -menu del día



Arroz con leche - menú del día


RESTAURANTE MESEGUER - ALCAÑIZ (TERUEL)

Algo tendrá el agua cuando la bendicen... cuando un restaurante, o fonda o cualquier actividad comercial, lleva 50 años en la brecha...pues eso, que algo tendrá... el restaurante fonda Meseguer es un clásico desde hace 50 años en el Bajo Aragón, situado en ese camino que lleva al Matarraña o al Maestrazgo, zonas tan maravillosas como desconocidas, aunque casi mejor, que permanezcan fuera de aglomeraciones, así que ni se os ocurra correr para venir...aunque aquí, siempre os recibiremos bien a todos, que lo sepaís...

Esta fonda fundada por Romualdo Meseguer, fue Fidel Meseguer y Tremedal Bel su mujer, que oficia en la cocina, los que continuaron, hoy debe ser la tercera generación la que está en la brecha.
Cocina con fundamentos, cocina de siempre, cocina para salivar, aunque de vez en cuando se escapan toques creativos, supongo que cosas de las nuevas generaciones.

Los de Teruel, más concretamente los del bajo Aragón, siempre hemos supuesto que tras esa carretera retorcida y tortuosa estaba el mar, y parece ser que sí, que es cierto, (aprovecho para gritar a quien corresponda, que esa carretera, la 232, es una verguenza nacional, y que está pidiendo a gritos retorcidos de dolor, su desdoblamiento ya mismo), pues como os decía, yo, cuando voy, o vengo de ver el mar, antes de reencontrarme con los páramos blanquecinos de esta bendita y olvidada tierra de Teruel, procuro hacer acopio de proteína básica, y rendir culto a la cocina simple (perdón sencilla, que no es lo mismo), y hacer parada y fonda, ora en el restaurante Meseguer de Alcañiz, ora en la fonda Alcala de Calaceite.

Esta vez tocaba en Meseguer, reformado, con decoración puesta al día, la parte de habitaciones todavía está en obras, en la carta siguen platos tan golosos como suculentos: pintada en guiso cazadora, ensalada de perdiz, menestra de verduras naturales...a precios acomodados, puedes comer "de reglamento" a la carta por unos 40 euros, y rendir culto, a eso que yo considero lo más dificil en hostelería: "el menú del día", por 15 euros todo incluido, esta última opción fue la que elegí. Siempre he dicho, cuando hablo de estas cosas "del papeo" que hacer un menú del día digno, agradable, económico, y encima ganar dinero... eso en hostelería es inmensamente mas difícil que hacer cocina creativa o tecnoemocional (¡vaya palabro!, pero como está de moda...), alguno pensará que soy un "sagerao", pero yo creo que no, un menú con un producto de calidad, variado, nutritivo, con buenos fundamentos culinarios... y económico, como el que pueden ver en las fotos creo que es como para rendir pleitesía a este tipo de hostelería.

Pero si vienen por estas tierras "cuasi olvidadas" del Bajo Aragón, y desean comer como Dios manda: "restregando el pan en el plato hasta no dejar ni gota" y disfrutar de guisos sin fecha de caducidad, no lo duden en acudir a esos establecimientos otrora denominados fondas, Meseguer, Alcalá...y recuerden, cuando acaba esta carretera retorcida que está pidiendo a gritos de dolor su desdoblamiento...siempre encontraran el mar.