jueves, 27 de septiembre de 2007

ROMESCO




Más que un plato, el romesco es una salsa, típicamente mediterránea y sobre todo de Tarragona, pero una asidua lectora me pidió la receta y yo sólo estoy aquí para complacerles, esta salsa sirve de acompañamiento a las famosas calçots (estos catalanes son capaces de encumbrar a un triste brote de cebolla en un producto gourmets, pero ellos son así y yo los quiero mucho), tambien sirve para elaborar la Xatonada otro plato del Penedés que algun día os contaré.


INGREDIENTES:
un tomate
una cabeza de ajos
unas ñoras ( pimientos desecados similares al pimiento chorizero, que también puedes usar)
avellanas, almendras, pan seco
aceite de oliva ( si tienes de arbequina de la zona de siurana, ideal y si no cualquier otro).
sal, vinagre
PROCEDIMIENTO:

Asar o "escalibar" en el horno el tomate y la cabeza de ajos entera, puedes envolverla en papel aluminio y se hace antes, también puedes asar todo en microondas, en un bol y todo tapado con papel film, se hace muy rápido.
Poner la ñoras o pimientos choriceros en agua caliente para hidratarlos.
Una vez asado preparate el vaso de triturar y la turmix, vas echando al vaso el tomate asado al que le debes quitar la piel, los ajos, aprietas en un extremo del mismo para que salga el interior, ¡cuida no te quemes!. Sacar la carne de las ñoras hidratadas con un cuchillo pequeño y añadirlas al vaso, yo suelo echar una con piel para que le de cierta textura. Empapar un trozo de pan en un buen vinagre y añadirlo a toda la mezcla, añadir aceite y sal y triturar, puedes añadir más aceite para que quede la textura que te guste, un poco densa queda mejor.

Nos queda añadir los frutos secos, estos los habremos triturado antes en un molinillo de café de tal forma que no quede una harina o masa sino más bien trocitos pequeños que se noten al comer, los añadimos a la mezcla anterior y ya tenemos esta deliciosa salsa para acompañar multitud de platos. Algunos de ellos os los iré poniendo aquí.

PARA ELISA

Yo estrené mi corazón al mirarte. 21 de Julio de 1984.
Yo junté mi cuerpo con el mar y en una orilla estabas tú, jugando en la arena con tus manitas de cielo, yo como siempre (en esto no he cambiado) pisoteaba el estremecer del tiempo.
Te sentaste a mi lado y una flor amarilla salió de tus labios para dejarla en mis sombras y empezaste a correr como una mariposa blanca hasta perderte.
Para ti que te movías como la espuma, para ti que en tu vestido transparente de seda se dibujaban las sonrisas de los atardeceres de mayo.
Para ti que en tus ojitos se paraban las nubes y derramaban de vez en cuando una gotita amarilla como tu pelo.
.
Para ti que eres de lo mejor que me ha pasado.


(perdonar que me me mire un poco el ombligo pero es que esta rubia es mi hija y quería escribirle algo)

miércoles, 26 de septiembre de 2007

VINO DE HIELO



El vino de hielo es aquel que se hace con uvas con botritis o "podredumbre noble", es decir que las uvas se recogen practicamente en invierno, por lo que los granos están casi secos, sin agua y con una gran concentración de azúcar, los más famosos son los alemanes y los de la zona de Ontario (Canadá), de los de gran calidad suelen sacar una copa por cepa, el precio no es nada barato, pero una vez en la vida se puede probar, cuidado hay bastante sucedáneo de este vino.

Esta es una receta que se inspira en este vino, nada más.


INGREDIENTES:
uva blanca (gewutraminer, riesling, moscatel...)
azúcar
miel

PROCEDIMIENTO:

Desgranar la uva y elaborar un zumo triturando la uva y añadir el azúcar y la miel, pasar por el colador, y meter en congelador.

PRESENTACION:

Sacar del congelador y raspar con un tenedor y servir en copa. Partir por la mitad los granos de uva e y colocar encima entre los trozos del vino de hielo.

ISMAEL SERRANO-TANTAS COSAS








Me acaban de regalar el último disco de Ismael Serrano, sueños de un hombre despierto, confieso que nunca deja de sorprenderme y sobre todo ilusionarme, una generación que todavía me ilusiona, debe de andar por los treinta y pocos años, ante las manadas de pijos engominados, fueras del sistema radicales (qué fácil se sobrevive fuera del sistema sin mojarse en nada), nacionalistas a ultranza y patriotas varios de amplia bandera... sigo creyendo que todavía otro mundo es posible, sobre todo por esta gente que viene detrás.

martes, 25 de septiembre de 2007

TIMBAL DE ARROZ BASMATI CON ESPINACAS Y RULO DE QUESO DE CABRA

INGREDIENTES:
arroz tipo basmati
espinacas
queso de cabra de los de tipo en rulo
aceite de oliva, sal
pasas, piñones,avellanas
cebollino picado

PROCEDIMIENTO:
Cocer el arroz en agua y sal como si fuéramos a hacer un arroz blanco normal. Cocer las espinacas en agua muy poco tiempo, un par de minutos hirviendo ( si la usas congeladas no es lo mismo pero perfectamente válido). Refreir con un poco de ajo muy finamente picado, unos piñones y pasas las espinacas, reservar.
Hacer un aceite de cebollino con cebollino finamente picado, reservar.

EMPLATADO:
Colocar en un aro el arroz, encima las espinacas y un trozo del queso de cabra, poner en el microondas un momento para que funda el queso, decorar con unas avellanas y el aceite de cebollino.

PALABRAS CALIENTES PARA NADIE


Yo volveré a tocar tu piel
y tu misterio,
a lavarme en tus muecas
el pensamiento.
Renaceré ante tu desnudo
cuando mi estrella
derrame sus lágrimas
sobre tus muslos,
recorreré tu pubis plateado
nadando
en la espuma fermentada
de tus inaccesibles costas.
Abarcaré tus espacios
comiendome tu garganta
ante la mirada atónita
de los espejos del alba,
mojaré tus labios
con líquidos de furia
y fosilizaré tus gemidos
esparcidos
en la arena blanca de tu lecho.
... Tres, diez, cien años
hablando el mismo idioma
y seguiremos siendo la sombra del deseo
que el tibio vaho del tiempo
trata de ocultar.
Encenderemos la distancia
bajo el temblor del recuerdo,
nuestros sollozos azules
seguirán humedeciendo
la periferia de nuestras sombras.
... Y volveremos a ser el más amargo poema que recuerden los tiempos.
.
.
.

tomás

lunes, 24 de septiembre de 2007

PATO A LA NARANJA


INGREDIENTES:
un pato eviscerado y limpio incluso mejor atado para que no se desaga
2 latas de naranjada: fanta o Kas no vamos a hacer publicidad.
zumo natural de 2 naranjas
harina
aceite de oliva extra virgen
cognac
sal,tres pimientas: rosa, negra y jamaica
3 cebollas

PROCEDIMIENTO:
Vamos con otro plato tradicional, también lo haremos en la olla rápida, si consiguieras un pato salvaje mucho mejor, pero si no eres escopetero tendrás que comprarlo en tu pollería habitual.
Hechamos el aceite en la misma olla rápida, enharinamos el pato y lo doramos por toda su superficie, echamos el cognac y lo flambeamos, lo retiramos de la olla y comenzamos a preparar la salsa: añadimos la cebolla para que se poche, con un pelador quitamos la piel a dos naranjas, debe procurarse cortar lo más fino posible sin la parte blanca de las naranjas, picamos esta piel en finas tiras y la añadimos a la cebolla, añadimos tambien unos 20 - 30 granos de las pimientas, cuando la cebolla esté bien pochada añadimos el zumo de las dos naranjas y las dos latas de naranjada, si no cubren el pato puedes echar un poco de agua.
Tapar la olla y cocer durante 50 minutos, la carne del pato debe quedar muy suelta y echa.
Servir el pato con la salsa sin pasar, quedara la piel de naranja confitada y muy agradable.

MODULOS DE LA SALA DE CONTROL DE DIOS PARA HOMBRE Y MUJER



Esta es una auténtica primicia, hemos podido fotografiar el hardware que tiene Dios por cada ser humano, muy distinto para hombre o mujer, pero en esa inmensa sala de control hay todo este sofisticado dispositivo para la programación y control de los humanoides.

En este momento estamos en negociaciones para el rediseño del módulo de la mujer, ya sabéis que yo me dedico a esto, es mi pequeño lado oscuro, pero tras larguísimas reuniones, estudio del proyecto hemos desechado su viavilidad, Dios queria una sola tecla y un procesador que hiciera previsible a la mujer, no hemos dado con el algoritmo y a pesar de lo sustancioso del proyecto nos hemos declarado incapaces, habra que seguir tocando multitud de teclas...

domingo, 23 de septiembre de 2007

RABO DE TORO


INGREDIENTES:
rabo de toro, bueno realmente será de ternera
cebolla,ajo,zanahoria
especias de clavo.sal, aceite de oliva
sal,pimienta y harina
una botella de vino tinto
PROCEDIMIENTO:
Una vez hayamos conseguido el rabo de toro o ternera lo partimos a trozos, cosa que es más recomendable que lo haga nuestro carnicero. El rabo lo haremos en olla rápida, asi pues una vez puesta la olla al fuego echamos aceite de oliva, enharinamos un poco los trozos de rabo y los freimos en la misma olla, hasta que esten dorados con los poros sellados.

A continuacion añadimos un par de cebollas enteras con unos clavos de especias, una zanahoria y media cabeza de ajos, perfectamente puede ser con piel y todo, añadimos agua que casi cubra todo y subimos el fuego hasta que hierva pero todavía con la olla rápida destapada, cuando empiece a hervir desespumamos con cuidado, utilizamos para ello una cuchara con la que quitaremos todas las espumas generadas por la proteina e impurezas, una vez desespumado añadimos el vino tinto, una opción que da bastante buen resultado es sustituir el vino tinto por una botella de un oloroso, esto es a gustos, una vez agregado el vino tapamos la olla rápida y tenemos unos 45- 50 minutos desde que hierve.

Pasado este tiempo y con la espera prudencial de darle tiempo para que salga el vapor retiramos los trozos de rabo a una tartera de barro, queda más presentable, nos habrá quedado en la olla todos los ingredientes para hacer la salsa, no olvidar retirar los clavos de especias que habíamos clavado en las cebollas, para hacer esta salsa no es recomendable para nada la varilla electrica puesto que añade mucho aire y queda la salsa muy blanquecina, es mejor utilizar el pasa purés de toda la vida, pasar todos los elementos hasta formar una salsa espesa que añadiremos a los trozos de rabo que tenemos en la tartera de barro.

Este guiso como casi todos estará mejor de un día para otro, calentar un poco y a comer. Basicamente es la receta tradicional del rabo a la cordobesa, no sólo de esferificaciones y cocina creativa vive el cocinero, aunque a mí como sabéis me gusta mezclar, este plato con un buen tinto de garnacha centenaria es casi el preámbulo del cielo.

LA CHICA DEL TANGA ROJO



Cuando las tardes tórridas de verano parecen devorar las grandes ciudades, cuando las terrazas se llenan de "rodríguez solitarios con caras de interesantes" y sonrisas en busca de complicidad, cuando el cielo esta de un azul insultante y el bochorno golpea las caras, cuando la ciudad parece dormitar sin ganas de desperezarse, esas tardes en que sólo se debiera estar a la sombra de un árbol, o sumergido en la playa, esas tardes en que el tiempo dormita esperando septiembre, tardes en que los pájaros espían a los humanos, casi seguro sin entenderlos, tardes, en las que, seguro se entrelazan miles de extremidades en esas siestas interminables, si, era una de esas tardes, por esa época andaba con la libido perdida en una escondida estantería, junto con objetos olvidados e inservibles, una época gris, de esas que interesa olvidar lo mas rápido posible, pero que existen ,vaya si existen... te lo aseguro...
Pues en una de esas tardes le sucedió...
Como un "rodríguez más, venido a menos" buscó el fresco de uno de esos pubs, un poco oscuros con una decoración recargada y unas camareras enseñando el ombligo...
Una cerveza, por favor.
Aún recién probada la cerveza, con la espuma en los labios. al girarse, lo descubrió, estaba allí ,un minúsculo triángulo rojo que se asomaba por encima de la cintura de un pantalón tejano, que capacidad de erotismo! supongo, quizás en otros tiempos porque ahora mismo como que no...al subir la mirada, vió una chica joven, rubia, preciosa , aquel tanga tenía rostro, unos ojos miel, una melena rubia con una sonrisa entre pícara y tímida. Cuando entrecruzamos las miradas seguro que pensó: uno más, otro cincuentón baboso.... pero se equivocaba, el veía el rostro de su hija, como en un click mágico en el que a intermitencias varía la imagen que estaba viendo...
El, que era bastante incapaz de estar callado en estas circunstancias, rompió el hielo.
Hola! (ya ves, muy original)
Hola, me contestó, supongo que esperando alguna procacidad de un cincuentón preparando la captura, pero debió intuir que no era esa su intención, porque continuó ella...Cómo llevas el verano?
lo llevo, le dijo ,aunque te aseguro que he tenido mejores épocas...
Después de bastante tiempo le dijo: me tengo que ir.
El le contestó, ha sido un placer hablar contigo.
Ella a su vez respondió: perdóname.
Porqué? le dijo, que tengo que perdonarte?
Porque creí que eras un baboso cincuentón, sabes? me ha gustado mucho hablar contigo.
Y, cuando ya se iba, le dijo ah, el tanga continúa, no se queda sólo en el triangulo, pero tu tienes un arma mas peligrosa que un tanga: es tu palabra, me gusta escucharte....cuídate......y desapareció....
No os podéis imaginar cómo quedó su autoestima, por las nubes, casi se conviertió en "rodríguez en ejercicio",pero no, continuó allí con otra cerveza, pensando, y de vez en cuando veía el rostro de su hija...
En aquellos momentos vino a su memoria un texto que leyó hace tiempo de Gamboa, un escritor colombiano, no se por qué, quizás como defensa ante esos patéticos miles de "rodríguez" que acechan en las tardes de verano a jovencitas de tanga rojo.
Recordaba que hacía una alabanza de las mujeres de más de 40 años: serenas, comprensivas, seductoras, sensatas, que a pesar de sus patas de gallo o de su celulitis en sus muslos las hace tan humanas y comprensivas.
Que bellas son las mujeres de mi generación!, se decía, con el influjo de la música de los beatles y de Bob Dylan, aquellas que vivieron la revolución sexual en sus carnes, herederas del feminismo en su mejor versión, aquellas que combinaron reivindicación con seducción, jamás vieron en un hombre a un enemigo aunque le cantaran mil verdades.
Son maravillosas las mujeres de mi generación y tienen estilo, usaron faldas hindúes y suéteres de lana y perdieron su parecido con María en una noche loca de sábado, después de bailar, bebieron ron cubano y soltaron alguna lagrimilla escuchando a Silvio o a Pablo.
Son maravillosas las mujeres de mi generación, aquellas que recibían a un amigo aunque fueran las 4 de la mañana y que estaban dispuestas a darte el octavo whisky y a ponerte por sexta vez aquella melodía de Santana.
Por eso, para los que nacimos entre las décadas del 40, 50 y 60, el día de la mujer es, en realidad, todos los días del año, cada uno de los días con sus noches y sus amaneceres, que son más bellos, como dice el bolero, cuando estás tú.
¡Qué bellas las mujeres de mi generación ! pero, lamentablemente, por cada una de estas mujeres: impactante, inteligente, bien vestida, sexi...hay un cincuentón, pelado, gordo, barrigón y con los pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años.

Perdón, señoras, les pido perdón sólo por eso