jueves, 27 de septiembre de 2007

ROMESCO




Más que un plato, el romesco es una salsa, típicamente mediterránea y sobre todo de Tarragona, pero una asidua lectora me pidió la receta y yo sólo estoy aquí para complacerles, esta salsa sirve de acompañamiento a las famosas calçots (estos catalanes son capaces de encumbrar a un triste brote de cebolla en un producto gourmets, pero ellos son así y yo los quiero mucho), tambien sirve para elaborar la Xatonada otro plato del Penedés que algun día os contaré.


INGREDIENTES:
un tomate
una cabeza de ajos
unas ñoras ( pimientos desecados similares al pimiento chorizero, que también puedes usar)
avellanas, almendras, pan seco
aceite de oliva ( si tienes de arbequina de la zona de siurana, ideal y si no cualquier otro).
sal, vinagre
PROCEDIMIENTO:

Asar o "escalibar" en el horno el tomate y la cabeza de ajos entera, puedes envolverla en papel aluminio y se hace antes, también puedes asar todo en microondas, en un bol y todo tapado con papel film, se hace muy rápido.
Poner la ñoras o pimientos choriceros en agua caliente para hidratarlos.
Una vez asado preparate el vaso de triturar y la turmix, vas echando al vaso el tomate asado al que le debes quitar la piel, los ajos, aprietas en un extremo del mismo para que salga el interior, ¡cuida no te quemes!. Sacar la carne de las ñoras hidratadas con un cuchillo pequeño y añadirlas al vaso, yo suelo echar una con piel para que le de cierta textura. Empapar un trozo de pan en un buen vinagre y añadirlo a toda la mezcla, añadir aceite y sal y triturar, puedes añadir más aceite para que quede la textura que te guste, un poco densa queda mejor.

Nos queda añadir los frutos secos, estos los habremos triturado antes en un molinillo de café de tal forma que no quede una harina o masa sino más bien trocitos pequeños que se noten al comer, los añadimos a la mezcla anterior y ya tenemos esta deliciosa salsa para acompañar multitud de platos. Algunos de ellos os los iré poniendo aquí.

No hay comentarios: