viernes, 18 de noviembre de 2011

HAMBURGUESA DE MANITAS DE MINISTRABLE






Corren tiempos en que a la hamburguesa le ha llegado el diseño, muchos "gastrobares", "palabro" este inventado para describir a bares con incomodas banquetas altas, que no te llegan los pies al suelo, decoración "pseudofashion", detrás del mismo suele haber incluso algún estrellado chef, y que ofrecen tapas, de diseño, eso sí, y que a veces acuden a comer "de gratis", tuiteros con el dedo "Parquinsiano", que cuelgan en la red, la maravillosa foto de la miniatura, al tiempo que proclaman a mil voces las excelencias del bocado...es la respuesta a la burbuja gastronómica, que parece que también ha explotado, a lo que íbamos, en estos lugares todos rinden culto a la hamburguesa de diseño, pequeñita, eso sí, pero siempre peculiar, que si carne de Kobe, que si pan muy especial...pues aquí no vamos a ser menos, vamos a hacer la hamburguesa de manitas de cerdo...la mejor que he probado yo a este lado del Missisipi...bueno del Ebro.


INGREDIENTES:
manitas de cerdo
cebolla, laurel, pimienta negra
redaño (tela de grasa de ternasco)
pan para hamburguesa
pepinillos
queso para fundir
PROCEDIMIENTO:

Cocer las manitas de cerdo con una cebolla unas hojas de laurel y unos granos de pimienta, unos 30-35 minutos en olla rápida.
Cuando estén cocidas y sin dejarlas enfriar del todo, te colocas unos guantes de latex y las deshuesas perfectamente, luego las picas con el cuchillo en cuadraditos no demasiado grandes, reservar.
Extender la telilla de grasa, por estos lares se llama redaño, es la tela que envuelve los interiores del ternasco o cordero, tu carnicero te la proporcionará, seguro, en ella colocamos una porción de las manitas picadas a cuchillo, y envolvemos formando una hamburguesa.
Cuando la vayas a servir la colocar en una sartén a fuego lento, se calentarán las manita y la telilla que las envuelve se cocinará, no olvides darle la vuelta.
Lo demás lo sabes de sobra, pan para hamburguesa, pepinillo, tomate, queso fundente....
Como te decía: la mejor hamburguesa a este lado del Ebro... y puede que del universo mundial.

ENSALADA DE ARROCES, RAPE, SEPIA Y BUTIFARRA NEGRA


INGREDIENTES:
mezcla de arroces
arroz vénere
rape
sepia
butifarra negra
sal, pimienta.
Para el caldo de pescado:
huesos de rape
una cebolla
PROCEDIMIENTO:
Hacer un caldo utilizando los huesos y cabeza de rape.
Con este caldo cocemos los arroces en recipientes distintos, el arroz que venden que es una mezcla de arroces para ensalada, suele tener un tiempo de cocción de unos 12-14 minutos, el arroz vénere sobre 40 minutos, así que los cocemos con el caldo de pescado en recipientes distintos, el primero con doble volumen de caldo que de arroz y el vénere con triple volumen de caldo, no olvidar sazonar.
Pasar el rape y la sepia por la plancha, pintados los trozos con un poco de aceite de oliva y previamente sazonados con sal y pimienta.
Cortar a dados, tanto el rape como la sepia.
Para emplatar nos ayudamos de un aro metálico, en el que colocamos la mezcla de arroces para ensalada, encima los trozos de rape y sepia, en un lateral colocamos una línea de arroz vénere.
Colocar encima unas rodajas de butifarra negra y unos cuadraditos por el plato, la butifarra está ya cocinada, pero mejor darle un golpe de calor con el microondas, para que el conjunto esté a una temperatura más bien tibia.
Acabamos con unas gotas de aceite de oliva por encima.
Se puede acompañar con un alioli suave.



jueves, 17 de noviembre de 2011

MARIPILI "LA TUITERA" - MUSLO DE POLLO EN ROLLITO CON LANGOSTINOS Y ALIOLI DE SUS CABEZAS



Mezclar en un falso alioli (mahonesa con ajos) el jugo de las cabezas de langostinos.
Dorar los rollitos en una sartén y freír los langostinos  al whisky
Horno a 200 grados unos 40 minutos
Deshuesar el muslo, untar el interior con mostaza, hacer un rollito con papel film culinario y volver a forrarlo con papel aluminio, para llevarlo al horno.

Uno que ha vivido de todas las maneras posibles la carrera tecnológica de los últimos años, (no en vano, de ello hemos vivido) y que desde luego, no es una maratón, si no, más bien, los últimos 10 metros de los 100 metros, o lo que es lo mismo el "sprint" total, no deja de sorprenderse ante la reacción humana a muchos de estos contubernios llamadas redes sociales, no me sorprende el elemento tecnológico, de eso, ya estoy curado, pero las reacciones humanas y ese alma que dicen tenemos todos, sí me sorprenden, no sólo me sorprende, si no que me deja confuso cual rojo universitario, al que le acaban de regalar el libro "carta a un joven español", de "bigotín aznarin"...

Ella nunca abandona su iphone, es de color rosa "fhasión" y protegido por una suave funda, si se rompiera no podría vivir sin el...

INGREDIENTES:
pollo (cuartos traseros)
mostaza de Dijon
langostinos
mahonesa
whisky
flores de romero
ajo
sal, pimienta
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Lo primero que hace cuando se levanta es saludar al mundo:
Maripililatuitera
Hola mundo #cafeconmagdalenas
En este saludo va incluido su compañero, no le ha dicho nada...pero como también está en twiter...se dará por enterado.
Después explica que tal ha dormido, es una primicia mundial:
Maripililatuitera
toda la noche en un sueño #dormircomounareina
Hoy Maripili está cocinillas, y comunica al universo que está deshuesando unos muslos de pollo, limpiándose las manos en el delantal, teclea con velocidad endiablada:
Maripililatuitera
Señoras deshuesando muslos de pollo, llaman al timbre #pelmazosoyeosea
Maripili mientras deshuesa el pollo y lo unta con mahonesa de Dijon en su interior, está pensando en su Klout, ese grado de influencia que tanto alimenta su ego, su True Reach que hace referencia al número de "followers" que tiene...
Maripililatuitera
Señoras que hacen rollito con el muslo de pollo sin dejar de tuitear #quevicioquevicio
Maripili espera que su muy interesante tuit número 9980 sea RT (retuiteado), para así aumentar su Amplification Probability...
Maripililatuitera
Gente! Peña! estoy a 20 tuit de los 10.000 #mogollondecontenta
Mientras hace un rollito tipo caramelo, lo envuelve con papel film, y encima con papel aluminio para llevarlo al horno, esta pensando en su Network Influence, su influencia social va "incressendo"...
Maripililatuitera
se me había olvidado hacer un check-in #Foursquare, #maripililatuitera está en su casa
Coloca los rollitos en la bandeja del horno.
Maripililatuitera
pollo en el horno 200 grados, 40 minutos #ohhcielosdosfollowersmas
La incontinencia tuitera de Maripili es total,
Maripililatuitera
Señora cansada sentada en el sofa que se va a hacer las cejas, después bici,fortalecer glúteos #loquecuestaestarguapa
Un alioli suave, mejor con los ajos asados para quitarles vigor, y ese jugo de las cabezas de los langostinos que le darán ese toque diferente, previamente los langostinos fritos con un toque de whisky...
Maripililatuitera
Señoras espachurrando cabezas de langostinos, aprovecho para dar mis FF a @corazoncitorojo,@nubeblanca, siempre os tendré en mis pensamientos.
Maripili escribe con dedos "parkinsianos" un DM a su amiga del alma y copia para su marido, para que se entere también, aunque lo tiene sentado en el sofá de al lado, @corazoncitorojo nos vemos en el gym, besostesmilpreciosa...

Todo lo anterior no es fruto de la imaginación, es copia de la realidad... ¿oh no? , yo creo que esta, supera a la ficción..en fin, voy a ver si pongo el enlace de este post en el Twiter...sé que mis "follovers" me estarán esperando... ¡redios! que ha pasado con la comunicación de verdad, la de la cerveza de por medio y mirando a los ojos... que mundo...

MANZANA REINETA DE ARAGÓN AL ORUJO DE COLUNGO

Esto es un cóctel o chupito, puede tomarse entre platos o como final de una comida.



INGREDIENTES:
manzana reineta de Aragón
orujo de Colungo
sirope de menta
PROCEDIMIENTO:

Pelar las manzanas, dividirlas en cuartos y meterlas en un frasco de cristal, rellenar el frasco con orujo.
Guardar el conjunto, con el frasco cerrado unos 15 días, la manzana debe empaparse del orujo.
Servir con unas gotas de sirope de menta.


Al sur de los Pirineos Centrales se alza la sierra de Guara, quebrada por cañones y barrancos alberga una fauna y flora valiosa y singular constituyendo una obra maestra de la naturaleza.

En este espacio geográfico, en el pueblo de Colungo, provincia de Huesca y a 25 km. de Barbastro, capital de la Comarca del Somontano, es donde tiene su sede la destilería
"Aguardientes y Licores Colungo". Ha sido aquí donde más y mejor se ha conservado y transmitido la tradición destiladora del aguardiente ancestralmente elaborado en el Alto Aragón, permaneciendo en el tiempo y siendo famoso en la actualidad el bien llamado "Anís de Colungo". Hoy en día esta destilería saca de sus alambiques y barricas otras bebidas espirituosas inconfundibles: Licores de Frutas y Flores, Café y Té, Aguardiente envejecido en Barrica y Orujo.

El Aguardiente, elemento base de todos los productos, se consigue por destilación de vino realizada en la propia destilería mediante el alambique tradicional, de esta forma tambien se obtiene el orujo cuya materia principal es la uva del Somontano una vez fermentada.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ALBÓNDIGAS DE TORTILLA DE PATATA




Una tortilla de patatas convencional pero en albóndigas...con su salsa.

INGREDIENTES:
patatas
cebolla
huevos
miga de pan
sal
aceite de oliva
caldo o concentrado de carne
leche
harina para rebozar
PROCEDIMIENTO:

Pelar las patatas, y cortarlas en pequeñas láminas, como para hacer una  tortilla de patata convencional, freírlas en aceite de oliva, lo mejor es darles una fritura-cocción, esto se logra tapando la sartén, una vez blandas y con algún tono marrón fruto de la fritura sacarlas de la sartén y reservarlas.
Si la quieres con cebolla pochar la cebolla en otra sartén, hasta que le des el tono que te guste, mas o menos hecha.
Batir los huevos, y mezclar con la patata y la cebolla, sazonar con sal y pimienta.
Volcar el contenido en una sartén con un poco, muy poco de aceite, dejar que cuaje un poco, no demasiado, que no llegue a conformarse la tortilla, sacar del fuego.
Añadir unas migas de pan, les dará esponjosidad, puedes empaparlas en leche, pero hazlo al final, no sea que te quede muy liquido el conjunto, si es así añadirlas secas.
Triturar el conjunto, no lo tritures demasiado, un par de golpes, mejor que queden trozos, te tiene que quedar una densidad bastante compacta.
Conformar con un par de cucharas las albóndigas y rebozar en harina.
Freír, que queden doradas, tampoco demasiado puesto que todo está cocinado.
Colocar en un recipiente ancho.
Para la salsa utilizaremos un caldo de carne, yo he utilizado la salsa resultante de la cocción de un rabo de toro, que en su día congelé, añadiremos también un componente láctico, leche o nata, daremos a todo el conjunto un ligero hervor.

MONTADITO DE OREJA DE CERDO SOBRE ROMESCO



Una tapa sencilla, la oreja usamos una comercial que ya venden cocida, esta en concreto viene también adobada con pimentón, también las venden sin adobar.

INGREDIENTES:
pan
romesco
oreja de cerdo
PROCEDIMIENTO:

El romesco es conveniente que lo hagas casero, sí, ya se que lo venden en frascos, AQUÍ LO HICIMOS, por si te interesa.
Tostar el pan.
Colocar encima una cucharada de romesco.
Cortar la oreja en tiras, bastante delgadas, darle un refrito para que queden crujientes, colocar encima del romesco.



martes, 15 de noviembre de 2011

ENSALADA TIBIA - "MÉNAGE À TROIS" - SALMONETE, GAMBA Y NAVAJA CON TARTAR DE PEPINO Y TOMATE





Un ménage à trois es un término que describe un acuerdo doméstico de tres personas para mantener relaciones . El sintagma se traduce literalmente como «hogar de tres»...pues eso, aquí tenemos en un gran acuerdo doméstico a la gamba, la navaja y el salmonete...

INGREDIENTES:
salmonetes
gambas rojas
navajas
pepino
tomate
sal
aceite de oliva virgen de empeltre del Bajo Aragón
PROCEDIMIENTO:
Una ensalada fría-tibia, donde el éxito depende del producto y de la no excesiva manipulación y cocción de estos productos.
Eviscerar y desescamar los salmonetes, dejarles la cabeza, rebozarlos en una leve capa de harina y freírlos en aceite.
Pasar por la plancha las navajas (previamente tenerlas en agua con sal en posición vertical) y las gambas, cocciones leves para ambas piezas.
Cortar un pepino y un tomate (la parte exterior y pelados), en cuadraditos pequeños, reservar las semillas o gelatina del tomate.
Para emplatar colocar un salmonete, una gamba y una navaja,  nos ayudamos con un molde circular para emplatar el tartar de tomate y pepino.
Colocamos también las semillas o gelatina interna del tomate.
Sazonamos con unas escamas de sal gruesa y regamos con aceite virgen extra del Bajo Aragón.

RUTA NÚMERO 10 - TAPEO EN ZARAGOZA - LA REPUBLICANA, EL LIMPIA, EL TEXAS

Décoración retro...cachivaches mil... LA REPUBLICANA
tartaleta de migas, de pollo al curry, de albajama + 3 bebidas 11.39 euros

Retro...

TAMBIÉN PLATOS COMPLETOS



BAR EL LIMPIA

En pleno tubo
Platos y tapas bastante elaborados

Papapico...picadillo de chorizo sobre unas patatas, muy bueno + tres bebidas 15,50 euros
La antigua silla del limpiabotas que alli ejerció durante muchos años
En plena acción, el bar ocupa el local del antiguo limpiabotas

BAR TEXAS, un clásico entre los clásicos del tubo

torreznos, patatas bravas...
Matriculas que los yanquis dejaron a su pasoo por la base de Zaragoza

Suena la música...de cencerro cada vez que dejas una propina
patatas bravas + tres bebidas 10,25 euros



Ver ruta 10 en un mapa más grande

OTRAS RUTAS DE TAPEO POR ZARAGOZA

lunes, 14 de noviembre de 2011

LONGANIZA CON LANGOSTINOS - MAR Y MONTAÑA




Otro mar y montaña un poco genuino, pero que duda cabe, muy bueno..y más si usas cualquier maravillosa longaniza de Aragón.

INGREDIENTES:
Longaniza de Aragón
langostinos (estos no son de Aragón)
ajo, chalota
vino blanco
whisky
sal, pimienta
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

En un recipiente amplio freír la longaniza, cuanto esté prácticamente frita, sacarla del recipiente y reservar.
En ese mismo recipiente pochar un diente de ajo laminado y una chalota.
Sofreír los langostinos.
Añadir un vasito de vino blanco y unas gotas de whisky.
Volver a acomodar en el guiso la longaniza.
Dejar hervir un par de minutos todo el conjunto. y sazonar con sal y pimienta.

Herramienta imprescimdible, si no encuentras el manual de uso, yo te doy algunas instrucciones de manejo: por el agujero gordo se llena, para beber por el fino, nunca al revés.