jueves, 30 de agosto de 2007

LASAÑA DE MOLLEJAS CONFITADAS DE PATO





















INGREDIENTES:
Un bote de mollejas de pato confitadas
pasta fresca para lasaña
ajo,cebolla,leche, harina (para la salsa bechamel)
queso parmesano (mejor rallar en el momento con el microplane)

ELABORACION:

Cocer las hojas de la pasta de lasaña el tiempo que marque el fabricante, escurrir y dejar enfriar sobre un trapo limpio, ya separadas.

Para la salsa bechamel ( la debemos hacer con una densidad media, algo más ligera que si fuera para confeccionar croquetas) ponemos en frio un poco de ajo cortado muy fino, un poco de cebolla cortada finísima ( mejor si tienes chalota), cuando esté pochada la cebolla añadimos la harina unos 120 gramos por litro de leche, esperamos que la harina se cueza, no importa que se forme una bola, a continuación añadimos la leche ( mejor caliente) y movemos hasta que se suelte un poco de las paredes de la sartén, en este momento esta hecha, ( debe quedar una densidad media).

Es el momento de cortar las mollejas en brunoise, (cuadraditos), cuando las tengas cortadas las mezclas con la salsa bechamel y procedes a confeccionar la lasaña: una hoja de pasta, bechamel...y así sucesivamente hasta que hagas el mil hojas, en la ultima napas con la salsa toda la lasaña, te provees de un rallador y echas por encima el queso parmesano rallado, la metes al horno sólo con el gratinador puesto y espera que funda el queso y coja ese bonito tono dorado.

Realmente deliciosa con estas mollejas de pato que puedes adquirir en alguna gran superficie y en tiendas de delicatessen.

ORDENADORES HASTA EN LA COCINA




“¿Otra vez lentejas?” A veces se agradece un poco de creatividad en el menú. El Yummy Kitchen (en inglés “cocina riquísima”) es un invento que puede ayudarnos a conseguir variedad en nuestros platos.
Es un pequeño ordenador plano que podemos colgar en la pared de la cocina. Introducimos los alimentos disponibles en la despensa, así como la dieta que seguimos y nos sugiere un menú, basado en recetas buscadas en Internet.
Incluso tiene un lector de códigos de barras, para añadir automáticamente toda la compra al listado de alimentos disponibles. También podemos hacer una foto de nuestros platos y añadirlos a un blog, en el que pueden participar todos los que tengan uno de estos gadgets en su cocina.
La pantalla es táctil y permite navegar normalmente por Internet.
Adios al bocadillo de chorizo y a los sobres de pasta precocinada.


No se yo... si a mí lo que me gusta es apuntar en un papelito lo que me hace falta e irme con mi chica a comprar... pero uno no puede estar en contra de la tecnología asi que nada a colgar el yummy kitchen este en la despensa.

miércoles, 29 de agosto de 2007

MARMITACO DE CHIPIRONES



INGREDIENTES:


chipirones tiernos
almejas, sepia
patatas
ajo, cebolla,
tinta de sepia
sal y pimienta.


ELABORACION:
Hacer un caldo de pescado de roca o de huesos de rape. Poner en una olla el ajo laminado con el aceite en frío, la cebolla y un poco de pimiento verde, sofreir, añadir las patatas cortadas al estilo clis-clas para que suelten el almidón y nos engorden la salsa, añadir el caldo y dejar cocer hasta que las patatas estén casi en su punto.
Abrir las almejas en una olla aparte, para evitar desagradables sorpresas, ya sabes esa que siempre está llena de tierra. El caldo que resulta de abrir las almejas puedes añadirlo al guiso, teniendo la precaución de colarlo.
Cuando esta casi el guiso terminado se echan los chipirones rellenos con sus patitas y trozos de sepia, se mantienen unos 4 minutos hasta que esten en su punto, sin pasarse de cocción.
Con la tinta de la sepia se elabora una salsa con un poco de aceite, pimiento y cebolla, se tritura y se mete en un biberón de cocina.
Para servir se colocan las almejas por encima del plato y si se quiere un cordón de salsa de tinta de sepia.

EN ANGULO RECTO CON EL TIEMPO




En ángulo recto con el tiempo
Agudizo los ojos hasta traspasar
Los efectos inherentes al espacio.
El espectro de la experiencia
Quiere amamantar mis viajes.
Ya no soy sólo yo,
Soy un juego de colores,
Un golpe frío, un contacto,
Un rayo de luz estilizado
Y babeado a escondidas,
Que no me deja levantar
Y golpear
Y matar
Y comer
Y envenenar la espera.
(Después de varios intentos sin resultado, en lo sucesivo
seguiré juntando palabras)
.

.
.tomás

LUBINA CON DOS CAMAS: PATATAS PANADERA Y PIMIENTO VERDE




.
INGREDIENTES:
una buena lubina salvaje, la pescas tú o la compras.
patatas, cebolla, ajo, pimientos verdes
sal, pimienta
ELABORACIÓN:
Después de pescar la lubina la llevas a casa, la evisceras a conciencia y la sazonas con pimienta y sal generosamente.
Te provees de dos sartenes, en una de ellas pones unos ajos laminados con aceite en frio, cebolla cortada en juliana gruesa y patatas cortadas en láminas no demasiado finas y fries todo a poder ser tapado, para que se produzca una fritura-cocción muy idonea para este preparado.
En la otra sarten pones unos ajos y los pimientos verdes cortados a tiras e igualmente lo tapas,
Lo dejamos todo en el fuego hasta que casi esten hechas, puesto que deben estar como cama para la lubina unos 12 minutos de horno.
Colocamos en una placa de horno la cama de patatas y cebolla y otra de los pimientos, sin mezclar para que cada uno se sirva de lo que quiera, encima colocamos la lubina como si fuera una reina y unos 12 minutos a 220 grados es más que suficiente, no cometamos el delito de sobreasar tan delicado manjar. Como se ve en la placa de horno he colocado un papel de aluminio, no tiene otro cometido de facilitar la limpieza a posteriori, por si acaso me condenan a fregar los platos, aunque suelen ser bastante condescendientes conmigo.

CUANDO LLEGUE SEPTIEMBRE



Cuando llegue septiembre todo será maravilloso, así creo que decía alguna canción que no recuerdo muy bien, sin embargo sigue el tórrido y bochornoso verano agostándolo todo. Septiembre es el mes de los propósitos: gimnasio, idiomas y fascículos de todo tipo, bien saben en las grandes superficies que la venta de estanterías aumenta considerablemente en estas fechas. Nos volvemos organizados, bien es verdad que esto dura poco.
Hasta los políticos esperan este mes para nuevas confrontaciones y proposiciones, tengo la sensación de que el mundo se ha detenido y el día uno de septiembre arranca su motor con una lentitud pasmosa, con una inercia de post-siesta de agosto, hasta que alcanza su velocidad nominal de rotación y entonces nos volvemos desordenados, abandonamos la colección de fascículos, dejamos de ir al gimnasio y se acabó el estudiar idiomas.
Siempre es igual, cuando llega septiembre se difuminan las imágenes de playas vírgenes y aparecen las hojas marrones rodando por los suelos.
Y seguiremos esperando un nuevo septiembre con el propósito, esta vez sí, de cambios inaplazables e ineludibles.

lunes, 27 de agosto de 2007

MARMITACO DE BONITO

INGREDIENTES:
patatas
bonito o atún
pimiento rojo
pimiento choricero o ñoras
cebolla, ajo, aceite de oliva
fumet de pescado de roca o de huesos de rape.

ELABORACION:

Hacer un caldo de pescado de morralla o de cabeza y huesos de rape, no hacerlo nunca del mismo atún ni de sus espinas, los caldos de pescados azules resultan muy fuertes y un buen marmitaco tiene que tener la patata un sabor fino y sin excesivo sabor a atún, con esta premisa y la de tener la precaución de que el atún quede minimamente cocinado, debe tener ese punto rosa en su interior y con unos buenos ingredientes el éxito está asegurado.

Una vez hecho el caldo continuamos haciendo el sofrito: ajo picado, cebolla, el pimiento rojo y un buen aceite de oliva virgen extra, cortamos las patatas haciendo clis-clas, que crujan, para permitir que el almidón salga y engorde la salsa, las sofreimos un poco y añadimos el caldo de pescado, sazonamos con sal y pimienta, añadimos tambien la carne del pimiento choricero o de ñoras, puedes usar unos botes con la carne de los pimientos ya extraida sino hay que poner a hidratar los pimientos en agua templada y con paciencia y un cuchillo pequeño ir retirando su carne.

Dejamos hervir hasta que las patata esten en su punto, sobre 20-25 minutos, este es el momento de añadir el bonito cortado a dados no muy grandes, lo añades encima del guiso, apagas el fuego y tapas el recipiente, con el calor residual debe hacerse el bonito,recuerda que quede con su puntito rosa en el centro, ese es el punto para un marmitaco sublime,

EL RETORNO




Las vacaciones es el tiempo propicio para olvidarse del reloj y recobrar otro sentido del tiempo, o al menos eso debería ser, pero la impaciencia o el estrés como lo llaman ahora, respecto a casi todos aspectos de la vida que nos han inoculado nos hace vivir casi todo a medias, incluso las vacaciones.
Nos estresan los preparativos, las mismas vacaciones y el regreso, no hay quien pare la máquina de la impaciencia y a veces somos incapaces de oponernos a ella.
Después de algunas reflexiones en estos días el que más y el que menos se dará cuenta de que algo no funciona, porque suele ser bastante evidente, pero casi ninguno tomaremos medidas para remediarlo.
Acaba el verano, regresamos a la rutina de siempre y en dos días todo volverá a ser como siempre, eso sí habremos aumentado el gasto nacional.
Pero lo que realmente era necesario es aprender a vivir sin prisas a proyectar el futuro de forma sosegada y a resolver los problemas presentes con rigor, no solamente apuntalándolos, todo seguirá siendo precario, transitorio y cambiante, en una palabra nos comerá la rutina y viviremos a medias corriendo hacia ninguna parte.
Mejor levantar la vista y emprender serenamente el camino con un croquis previamente diseñado, pues si sabemos lo que nos aguarda en la meta para que tanta prisa.
Yo la teoría la controlo bastante bien…la práctica no tanto, bueno vamos a levantar el ánimo, siempre nos quedará el recuerdo del mar...bienvenidos a todos la cocina sigue abierta.
…..
Toc-toc soy septiembre.