viernes, 14 de mayo de 2010

SOPA DE FRESAS CON YOGUR DE ALOE VERA Y HELADO DE COCO

INGREDIENTES:
fresas naturales
yogur de aloe vera
helado de coco
bayas rosas (pimienta)
PROCEDIMIENTO:
Para no comer las fresas siempre de la misma manera, puedes triturar las fresas con 2 ó 3 bayas rosas de pimienta ( o falsa pimienta), hasta tener una textura de sopa, puedes añadir azúcar para quitar algo de acidez, pero si las fresas son buenas, como mejor están es sin añadir azúcar, pero como no es fácil encontrar fresas maravillosas, un poco de azúcar le resta acidez.
Para el yogur de aloe vera usas uno comercial, para hacer dibujos lo metes en una jeringuilla culinaria y a pintar.
Otra presentación es con una quenelle de helado de coco, va perfecto con las fresas, también hemos usado uno comercial de buena calidad.

LA GASEOSA - REFRESCOS CON GASEOSA












Quizás la gaseosa, al igual que ha ocurrido con otros productos, se ha sustituido su nombre por una marca comercial, en este caso La casera, desde que yo tengo memoria, "que ya hace un ratico de esto", recuerdo ir a comprar, los domingos y días de fiesta, aquella botella de cristal con aquel tapón peculiar, retornabas el casco y te la daban llena... yo siempre quería abrirla para escuchar aquel ruido cuando escapaba el carbónico..shusssss y aquel picor agradable de las burbujas en el paladar... eran días de fiesta, incluso corría aquel dicho: " un día un día es, sácate una gaseosa pa ocho y que no falten los cascahuetes"...
Esta empresa que empezó familiarmente, hoy, pues como casi todo, está en manos de una multinacional, cuando he visto este spot ha venido a mi memoria dos cosas: la gaseosa y la rue del percebe 13, genial Ibáñez como siempre...y sin darme cuenta he dado "un brinco" y me he plantado en la década de los 60...



ZUMOS CON BURBUJAS
Triturar la fruta natural que más te guste: fresas, mango, sandía...
Añadir un poco de zumo de limón.
Abundante hielo.
Completar con gaseosa.

jueves, 13 de mayo de 2010

COSTILLA A BAJA TEMPERATURA CON SALSA DE SOJA Y MIEL CON HUEVO POCHE



INGREDIENTES:costillas de cerdo
salsa de soja
huevo
sal, pimienta
aceite de oliva virgen
PROCEDIMIENTO:
  • Sazonar las costillas con sal y pimienta (poca sal que la soja tiene aporte salino)
  • Confitarlas sumergidas en aceite de oliva, a baja temperatura, aceite sobre unos 60 grados.
  • Cuando estén confitadas, sacarlas y pasarlas por la plancha para que cojan color.
  • Para la salsa de soja mezclar la soja con una cucharada de miel y reducir un poco al fuego.
  • Pasar por la plancha los champiñones cortados en dos.
  • Para el huevo poché, ayudados de una taza colocamos papel film haciendo un hueco sobre la misma, rompemos el huevo, lo colocamos dentro, lo atamos con una lid y lo ponemos en agua hirviendo unos 3-4 minutos, debe de quedar la yema líquida, sacarlo del agua y quitarle el plástico.
  • Para presentar el plato colocar las costillas confitadas, dos medios champiñones y napar todo con la reducción de salsa de soja y miel, colocar en una esquina el huevo poché.

PATATAS HASSELBACK





INGREDIENTES:
patatas de un tamaño medio
ajo, romero
panceta de ibérico
queso parmesano
PROCEDIMIENTO:
Estas patatas, seguramente las habrás visto en otros sitios, yo las tenía en el inmenso archivo, incluso creía que las había ya puesto en el gran baúl que es este blog, pero no, no estaban, así que las pongo ahora, no es la receta original, supongo, porque yo todo lo cambio, para eso están las recetas, para adaptarlas y cambiarlas.
El origen de este plato dicen que si sueco, que si alemán, yo no tengo ni idea, sólo recuerdo que la primera vez que las comí, fue en Alemania, yo les he añadido una bechamel que creo que de origen no llevan.
La base principal de esta receta consiste en el corte de las patatas, deben cortarse a rodajas de algo menos de un centímetro, pero sin llegar a hacer el corte completo, para ello puedes valerte de varias técnicas: colocar una cuchara debajo para que el corte no llegue al final, o la que he usado yo, introduciendo una brocheta de madera de tal manera que el cuchillo haga tope y no llegue al final.
Una vez cortadas de esta guisa, colocamos láminas de ajo entre los cortes, hojas de tomillo, romero, a elección del aroma que te guste.
Yo he colocado también unos trozos de panceta de ibérico, que fundirá y le dará un gran sabor.
Una vez llegados a este punto, hay que asar las patatas, Puedes asarlas al horno, o aprovechándote de la técnica del microondas, envolviéndolas herméticamente con papel film, ya lo hemos hecho otras veces, y 10-12 minutos a máxima potencia, de esta forma, al estar herméticamente cerradas se mezclan más los aromáticos.
Una vez asadas ya sólo nos queda naparlas con bechamel y queso rallado por encima, un golpe de gratinadora y tendrás unas patatas maravillosas como plato único o guarnición para cualquier otro plato de carne o pescado.

miércoles, 12 de mayo de 2010

PIZZA DE CARRILLERAS CON BASE DE PASTA DE ROMESCO







INGREDIENTES:
carrilleras de cerdo
sofrito de tomate
queso brie y queso rallado del Tronchón
PROCEDIMIENTO:
Con una porción de masa de unos 140 gramos haremos una pizza de unos 25 cm. de diámetro, aunque yo prefiero hacerlas de formas irregulares, la deberemos estirar bien, que quede lo más fina posible.
Por otra parte coceremos las carrilleras, es una forma de aprovechar alguna carrillera que nos haya quedado de algún otro plato que hayas hecho, sino es el caso, puedes cocerlas, una vez bien limpias, en olla expres, con media cebolla y un puerro.
Sobre la masa de pizza extendemos un buen sofrito de tomate, a poder ser de los caseros, hechos con tiempo y cariño, también puedes usar alguno comercial, los hay muy buenos, encima colocamos las carrilleras "deshilachadas" y acabamos con trozos de queso brie y queso del Tronchon rallado por encima.
Unos minutos al horno, 8-10 depende de tu horno, cuando veas que está crujiente, es el momento de retirarla.

SARDINAS A LA SAL





INGREDIENTES:
sardinas
sal gruesa
aceite de oliva virgen extra
mahonesa
PROCEDIMIENTO:
Estas sardinas las vamos a hacer en el horno y a la sal, ya sabes que cuando haces sardinas en casa se enteran del menú que tienes ese día en toda la escalera, haciéndolas de esta forma el efecto queda disminuido por no decir desaparecido.
Las limpiamos, desescamamos y le quitamos la espina central, dejando los lomos abiertos.
Colocamos en la placa de horno una linea de sal gruesa, no es necesario que cubra toda la superficie de la sardina, una linea de unos 2 cm de ancha, encima acomodamos los lomos de sardina, con la piel para arriba, no las cubrimos de sal, con la línea de abajo será suficiente para darle ese sabor salino, a la vez que absorbe olores, 5-6 minutos con horno a 200 grados, no las hagas demasiado, será suficiente.
Servir con un "chorretón" de aceite de oliva y un poco de mahonesa

martes, 11 de mayo de 2010

HABITAS BABY A LOS DOS QUESOS: QUESO EN ACEITE Y ESPUMA DE PARMESANO






INGREDIENTES:
habitas tiernas
jamón de Teruel
queso en aceite
queso parmesano
crema líquida
PROCEDIMIENTO:
Tratar de conseguir las habitas más tiernas posible, ahora estamos en temporada, si no las consigues puedes utilizar algunas conservas de habitas baby, ya refritas en aceite de oliva, las hay de muy buena calidad.
Refreir las habitas en aceite de oliva virgen extra, añadir unos trocitos de jamón, sin hacerlo demasiado, con el mismo calor, ya fuera del fuego será suficiente.
Para la espuma de parmesano, rallar queso parmesano en crema líquida e infusionar bien, pasar por un fino e introducir en sifón, añadir dos cargas de gas y mantener el sifón en un baño María tibio.
Para emplatar colocar las habitas refritas con jamón, un par de trozos de queso en aceite y en recipiente aparte la espuma de parmesano.
Degustar mezclando los dos quesos con las habitas.

lunes, 10 de mayo de 2010

GASTRONOMOS DEL EBRO - SOBRE EL CERDO, EL GASTRÓNOMO Y OTROS SAINETES






La segunda gastroquedada de los gastrónomos del Ebro (¡vaya "palabros"!), yo creo que queda más familiar y más cercano llamarse "los triperillos del río Ebro", porque lo de "gourmet" y demás galicismos suenan muy afrancesados, semántica y cachondeos aparte la"papeoquedada" estuvo muy bien.

Vuelvo a reiterar que me gusta la fuerza de la juventud y la capacidad de organización de la gente que está al frente de esto, y sobretodo me gusta, y es lo que se debe de pretender, es potenciar el producto Aragonés, sino lo hacemos nosotros, no nos lo hará nadie, quedar para compartir un menú o tomar unas tapas, está muy bien, pero para eso sólo hacen falta unos cuantos amigos, potenciar nuestros productos, debe ser una premisa ineludible de estos encuentros: vinos, verduras, carnes...productos autóctonos de estas tierras que deben ser potenciados y publicitados.

PATROCINADORES:

Restaurante Entrebastidores
Cárnicas Gállego s.a.
Carnicería hermanos Casabona
Bodegas Laus
Este es el menú que preparó Cristina Palacios, esta mujer siempre ha tenido una sensibilidad especial, por humilde que sea el producto, logra un resultado maravilloso.
  • Pomada de sobrasada con miel de romero y tostas de pan brioche.
  • Puntalette (orzo) tratado como un risotto ligeramente ahumado con chorizo y longaniza.
  • Morcilla asada con chipirón a la plancha y clorofila de perejil.
  • Morros de cerdo glaseados con española de mini chorizos.
  • Pastel de manitas con longaniza.
  • Borracho con crema quemada y vainilla de Madagascar.

CARETA DE CERDO CON SALSA DE SOJA Y MIEL







INGREDIENTES:
careta de cerdo
salsa de soja
una cucharada pequeña de miel
ajos
jamón

PROCEDIMIENTO:

La careta del cerdo, es una pieza que normalmente se vende en las tiendas de casquería, otrora tiendas denostadas por ser punto de confluencia del "lumpem proletariado", pero sea por esta "ruina de crisis", o por que los gurús culinarios están ensalzando algunos platos con este tipo de producto, vuelven a estar de moda, ¡qué cosas!...yo que no soy un gurú, sólo un "gurucillo", ya sabía desde hace tiempo, que esta pieza del cerdito, a las brasas, en parilla, en el campo mirando al cielo, y con un porrón de buen vino cerca, era una de las cosas que conozco de lo más parecido al cielo...pero como ahora me he vuelto mucho más fino, he atravesado "la nouvelle cuisine", y me he colocado ahí cerca, donde habita "la vanguardia" pues os he hecho este plato "pelín" más sofisticado, que una careta de "coto, cerdo, marrano, gorrino, tocino... y mil nombres más que tiene el animalico" a la brasa...y no está malo...en plato de cristal fino y con su "rayica" en el plato...cuando lo suyo siempre ha sido poner un trozo asado sobre un "cantero" pan, colocar el dedo índice encima sujetando la caliente vianda , y tirar de navajuela... y entre trozo y trozo levantar el porrón, y "miradica al cielo"...¡cómo hemos cambiado!
Cortar la careta en tiras rectangulares, para poder conformar un rollito, atarlo para que no deshaga con hilo de cocina (se me ha olvidado hacer la foto, ya lo dice el dicho: no se puede estar en misa y repicando o aquel otro mucho más pragmático: " o jo... o barres", todo no puede ser), ponerlo a cocer bien atado en agua con una cabeza de ajos, en olla normal, algo más de una hora, en olla rápida unos 25 minutos.
Cuando esté cocido lo sacamos, dejar que enfríe un poco, quitarle el hilo y envolver en papel film, de esta forma lograremos que al enfriar quede como un embutido, podremos cortar rodajas.
Pasar estas rodajas por la plancha para dorarlas.
En sartén aparte pondremos una cucharada de miel y un golpe de salsa de soja, reduciremos un poco en el fuego y con esta salsa naparemos las rodajas de careta.
Para presentar haremos un crujiente de jamón (en el microndas un minuto, una lámina de jamón) y desmenuzaremos dibujando una línea al lado.