viernes, 28 de junio de 2013

HUMMUS -VÍDEO




El hummus es un plato con base de puré de garbanzos, zumo de limón y tahína, que es una crema hecha con semillas de sésamo. Plato tradicional a lo largo de todo Oriente Medio, Líbano, Turquía, Chipre...aunque su origen real parece ser que es Egipcio.

INGREDIENTES:
garbanzos cocidos
tahína (salsa de sésamo)
ajo
cominos
zumo de limón
aceite de oliva
pimentón
garbanzos refritos
sal, pimienta negra
PROCEDIMIENTO:
Colocar en un recipiente para triturar los garbanzos cocidos, un par de cucharadas de tahína o crema de sésamo, que ya suelen vender comercialmente, añadir ajo, la cantidad que desees, con medio diente de ajo suele ser suficiente, unos granos de comino, zumo de limón, un poco de aceite de oliva y triturar todo hasta que quede una pasta fina y de la textura que te guste, no hay ningún problema en aligerar con un poco de agua, si no deseas excesivo sabor cítrico.
Sazonar con sal y pimienta.
Colocar en un recipiente dándole un poco de forma con el dorso de la cuchara, añadir aceite de oliva por encima y un buen pimentón.
Acabar con unos garbanzos crujientes y refritos en la sartén.
Acompañar con pan de pita o con unas tortillas de maiz.
En el vídeo lo verás mejor.







jueves, 27 de junio de 2013

CORVINA A LA SOJA Y KETCHUP








La corvina tiene la carne delicada y muy sabrosa, y su bocado mas delicioso es la cabeza, es un pez fusiforme, de color gris oscuro en el dorso, plateado en los flancos y blanco plateado en la zona del vientre, puede alcanzar hasta 2 metros de longitud y 90 kilos de peso, habita en fondos rocosos y arenosos, se alimenta de peces más pequeños y de crustáceos, el periodo óptimo de consumo es primavera y verano.


INGREDIENTES:
una corvina
salsa de soja
ketchup
ajos
aceite de oliva
sal
PROCEDIMIENTO:

Limpiar y desescamar la corvina, abrirla por la mitad.
No la vamos a hacer en el horno, si no en un recipiente amplio tipo paella antiadherente y de suficiente tamaño para que nos quepa el pez.
Sazonar la corvina con sal y pimienta, pintarla con un poco aceite de oliva, ponerla en el recipiente primero por la parte de la piel, unos 6- 7 minutos, darle la vuelta y tenerla otros 6- 7 minutos, al final taparla para que haga el efecto horno y se acabe de hacer.
En otro recipiente ponemos abundante aceite de oliva, un par de dientes de ajo laminados, dos cucharadas de salsa de soja, en este caso hemos utilizado una de baja salinidad, y 3 ó 4 cucharadas de ketchup, mezclar el conjunto y adicionar por encima de la corvina esta mezcla.





miércoles, 26 de junio de 2013

SUQUET DE GAMBAS DE OTRA MANERA




El suquet es una salsa originaria de Tarragona, creada por pescadores, que la elaboraban en la propia barca después de acabar la jornada. Posteriormente la utilizaban para acompañar los pescados que no tenían salida comercial.

INGREDIENTES;
gambas
patatas
sal
pimienta
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Separar las cabezas de los cuerpos de las gambas, estrujar con las manos y sacar todo su contenido interior, reservar.
Con las peladuras y lo que quede de las cabezas hacemos un caldo, colarlo.
Cocer unas patatas como para hacer puré en el caldo que hemos hecho con las gambas.
Cuando estén cocidas machacarlas con un tenedor, añadirles el extracto de las cabezas que hemos sacado,
sazonar con sal y pimienta, todo esto con la patata aún caliente.
Añadir al puré un poco de mantequilla y unas gotas de aceite de oliva.
Al cuerpo de las gambas que teníamos reservado, le hacemos una incisión por el medio, hasta la mitad del cuerpo mas o menos, le quitamos el intestino, y pasamos por la plancha, sazonarlas.
Para presentar el plato colocar tres quenelles de puré de patata enriquecido y con gran sabor a gamba y distribuir estratégicamente los cuerpos de las gambas, añadir un poco del caldo que hemos hecho y decorar con unas hojitas de perejil.


martes, 25 de junio de 2013

TIERRA








...Y una maceta

INGREDIENTES:
helado de coco
hierbabuena
Para la tierra:
barquillos 
barquillos de chocolate
galletas oreo
galletas digestive
chocolate negro
cacao en polvo
barrita de muesli
haba tonka
PROCEDIMIENTO:
Para hacer la tierra trituramos los barquillos o neulas, las galletas, que queden trocitos, añadir una cucharada de cacao en polvo, rallar el chocolate negro, desmenuzar con las manos una barra de muesli, finalmente rallar un poco de haba tonka, el objeto de todo esto no es otro que simular una tierra donde crezca la hierbabuena.
En una pequeña maceta colocar un poco de esta tierra, encima una bola de helado de coco y cubrir con mas tierra, finalmente plantar una ramita de hierbabuena.



lunes, 24 de junio de 2013

ENSALADA DE ENDIVIAS, FRUTAS Y QUESO HALLOUMI




El queso halloumi es originario de Chipre, tradicionalmente está elaborado con una mezcla de leche de cabra y oveja, también los hay elaborados con leche de vaca. Una de sus grandes propiedades es que aguanta la plancha o parrilla cogiendo bonitos tonos dorados sin deshacerse. Aporta bastante salinidad ya que se conserva en una especie de salmuera.

INGREDIENTES:
endivias
queso halloumi
fresas
atún en conserva
sal, pimienta negra
zumo de limón
miel
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Distribuir las hojas de endivia, cortar las fresas en mitades.
Añadir el atún en conserva.
Cortar el queso halloumi en lonchas como de un centímetro de grosor y pasarlas por la plancha, que queden doradas.
Para hacer la vinagreta utilizamos un bote de cristal, donde adicionamos aceite de oliva, zumo de limón, una cucharada de miel, sal y pimienta molida, agitamos bien el bote y distribuimos la mezcla por encima de la ensalada.