jueves, 19 de julio de 2007

RISOTTO DE ARROZ NEGRO CON TALLARINES DE SEPIA Y CORONA DE PULPO


INGREDIENTES:
sepia (guardar la tinta o proveerse de la tinta que venden en bolsitas, aunque a mí me gusta más la natural).
arroz ( a ser posible del que suelte bastante almidón, para que quede cremoso, es un risotto no un arroz negro lo que pretendemos hacer)
pulpo cocido.
queso parmesano
un poco de vino blanco
mantequilla
aceite,sal, pimienta, hojas de albahaca
caldo de pescado ( si puede ser de huesos de rape).

Para el alioli de huevo frito: ajos, pimiento verde y huevos.


PROCEDIMIENTO:
Congelar la sepia un poco para poder cortarla con el cortafiambres en finos tallarines, reservar.
Hacer un sofrito con un poco de ajo, cebolla y tomate rallado, añadir los espaguetis de sepia, rehogar, añadir un poco de vino blanco, agregar el arroz y un poco del caldo de pescado, sin dejar de remover para que el arroz suelte la máxima cantidad de almidón, seguimos asi agregando caldo y removiendo hasta que el arroz esté en su punto, en ese momento añadimos unos dados de mantequilla y un poco de queso parmesano rallado y la tinta de sepia debe de quedar un arroz cremoso.

Para el alioli de huevo frito tienes que freir un ajo, un poco de pimiento verde, muy poco y un par de huevos fritos y proceder como si hicieras una mahonesa, alguna vez te he explicado que los huevos fritos emulsionan perfectamente con el aceite con la peculiaridad que dan un tono y gusto especial a este alioli.

PRESENTACION:
Presentar en molde con una capa de pulpo y unas hojitas de albahaca, acompañado del alioli de huevo frito.


COCINA CREATIVA VERSUS COCINA TRADICIONAL


Parece que en cocina, al igual que en muchas otras cosas en la vida hay que posicionarse, no se puede ser a la vez del Madrid y del Barcelona, ni estar a favor de la cocina tradicional y de la cocina creativa o de autor que ya ni siquiera hay acuerdo en como llamarla.
Yo en esto tengo todo un espacio ecléctico, para empezar dudo mucho que alguién que no domine la cocina tradicional pueda hacer algo creativo. La cocina tradicional o de producto siempre estará y es más los profesionales tienen el deber de mantenerla, pero por supuesto nada debe detener la evolución, yo siempre pongo el ejemplo del inventor de la tortilla de patatas ( que desconozco quien fue), con tres ingredientes seguro que en su tiempo fue revolucionario culinariamente, la creatividad y el avance de la técnica no es un fenómeno reciente, lo que hoy es tradicional en su día seguro que fue algo creativo.
Por otro lado sería conveniente separar el hecho de alimentarnos con el hecho gastronómico, en este último aspecto hay una componente visual, una componente sorpresiva que por lo menos a mí y me parece que a muchos más, nos produce un deleite.
Yo defenderé siempre el eclecticismo gastronómico, disfrutaré de un bocadillo de jamón en un chiringuito con una cerveza bien fría, o de un buen pescado fresco simplemente a la plancha asi como de los más sofisticados platos vanguardistas y de todas sus técnicas y sobre todo disfrutaré haciendolos para que otros los degusten.

miércoles, 18 de julio de 2007

TEST DE ACEITES


















Un aperitivo muy sencillo, un buen tomate, ahora que están en su mejor época, se ralla en tres chupitos y se añaden tres variedades de aceite de oliva virgen extra, un picual, arbequina y empeltre o las que tu quieras, no lo mezcles con el tomate colocalo encima, se puede degustar con unos grissines como en la foto, pero a mi me gusta más con un buen pan de hogaza.

La simplicidad para nada está reñida con la creatividad.

UNA DE SIMPLISMO
























Hoy estoy un poco simple, pero tampoco se trata de estar trascendental toda la vida, estas fotos a mi me hicieron sonreir si lo consigo con vosotros bienvenido sea el simplismo.

Desconozco si en américa latina el término chocho tiene las connotaciones que tiene por estos pagos, si algún amable lector de aquellas latitudes, que los hay, me lo dice pues encantado.

Yo de todas maneras en mi busca por la cocina creativa intentaré crear un aire o espuma de altramuces, de lo otro no me atrevo.

martes, 17 de julio de 2007

CEREZAS CON HELADO DE ALMENDRA



INGREDIENTES:

cerezas
Para el helado de almendra:
6 yemas de huevo
medio litro de leche
2 dl de nata líquida
200 gr. de azúcar
35 gr de harina
almendra molida


PROCEDIMIENTO:


Batir las yemas con el azúcar y la harina hasta blanquearlas.Calentar la leche y agregar la mezcla anterior. Sin dejar de removeresperar que espese de forma que no se corte y las yemas queden higienizadas. Retirar del fuego y dejar enfriar, añadir la nata líquida y el polvo de almendras, colocar en un recipiente para congelador, cuando esté a medio helar lo sacamos y lo batimos para romper los cristales, hacemos este procedimiento un par de veces.
Cocer unas cerezas con un poco de agua y azúcar.

PRESENTACION:

Colocar una quenelle de helado de almendra junto con unas cerezas con su agua de coción, adornar con unos trozos de almendra.

ESPERO CURARME DE TI



Jaime sabines poeta y ensayista mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1926. Aunque escribió sus primeros poemas antes de los dieciocho años, fue allí en la universidad donde publicó «Horal» a la edad de veintitrés años.Su obra tiene un marcado acento informal que lo convierte en un poeta de todos los tiempos. Su prosa vehemente y su verso sentido y sensual, nos hacen viajar por un mundo de realidades vividas. Tras una larga enfermedad falleció en Ciudad de México en 1999.


Espero curarme de ti en unos días.
Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte.
Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno.
Me receto tiempo, abstinencia, soledad.
¿Te parece bien que te quiera nada más una semana?
No es mucho, mi es poco, es bastante.
En una semana se pueden reunir todas las palabras de amor
que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego.
Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado.
Y también el silencio.
Porque las mejores palabras del amor
están entre dos gentes que no se dicen nada.
Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama.
(Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo:
"qué calor hace", "dame agua", "¿sabes manejar?,"se hizo de noche"...
Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías,
te he dicho "ya es tarde", y tú sabías que decía "te quiero".)
Una semana más para reunir todo el amor del tiempo.
Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú quieras:
guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura.
No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas.
Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio
para entrar a un panteón.

lunes, 16 de julio de 2007

CEREZAS CON MASCARPONE Y RALLADURA DE CHOCOLATE







INGREDIENTES:

cerezas ( a poder ser del valle del Jerte)
queso mascarpone
ralladura de chocolate
grosellas.

PROCEDIMIENTO:
Deshuesar unas cerezas y colocar al fuego con un poco de agua para hacer una crema de cerezas.
Dejar enfriar y reservar.
Mezclar el mascarpone con ralladuras de chocolate o mucho más sencillo con fideos de chocolate de los que venden para adornar platos.
Colocar en el fondo de unas copas el puré de cerezas, encima la mezcla de mascarpone con chocolate.
Adornar con una brocheta de cerezas y con alguna grosella para darle color.

PASAJERO DE LA PALABRA






Las cerezas eran ojitos rojos testigos de nuestras palabras.
El sol oblicuo desafiaba al día.
Aplazaremos nuestro viaje, quien sabe, tal vez arreglemos el mundo con una lluvia oculta de deseos.

Tres nubes estaban jugando al posible ritmo del cielo, estas rocas que desde siempre estaban mirando al mismo sitio eran incapaces de derramar una lágrima.
No me dejes nunca ante esta terrible costumbre de vivir.

PURE DE CALABACIN CON FLOR DE MEJILLONES



INGREDIENTES:

Calabacin
patata
sal,pimienta
mejillones
reducción de modena

PROCEDIMIENTO:
Hacer un puré de calabacin cociendo el calabacin con una patata, triturar a poder ser en termomix, sazonar y reservar.
Abrir los mejillones al vapor con un poco de agua y romero, presentar todo en frio, una idea, no la única puede ser como en la foto.

LEONARD COHEN

EL CANTANTE MAS TRISTE DEL MUNDO

Cantaautor y poeta canadiense de origen judio nacido el 21 de Septiembre de 1934 en Montreal que ya era conocido como escritor cuando comenzó a dedicarse a la canción tras el éxito de su canción Suzanne en la voz de Judy Collins. En sus primeros discos practicó el country acústico con su grupo The Army (El ejercito) de músicos de Nashville aunque a lo largo de los años fué añadiendo instrumentos e influencias hasta llegar a la época actual donde muchas de sus canciones surgen de los sintetizadores. Dotado de una voz monótona y unas letras sinceras que ha hecho que sea considerado por muchos como el cantante de la depresión no reconociéndosele hasta muy recientemente su ironía, sus temas principales son las relaciones de pareja, el fascismo en todas sus facetas y la religión a la que en la mayoría de las veces ha despojado de su caracter sacro para convertirla en otra manera de expresar el amor.