viernes, 1 de agosto de 2008

SILENCIO... LA HORA DE LA SIESTA



EL CORAZON EN LA MANO..... QUE PASEIS UN FELIZ VERANO...HASTA MUY PRONTO.

NO ME PERDAIS DE VISTA QUE VUELVO ENSEGUIDA...

jueves, 31 de julio de 2008

ESPUMA DE PURRUSALDA

INGREDIENTES:
purrusalda ( la preparación de la receta anterior)
un poco de nata líquida ( muy poca)
PROCEDIMIENTO:
Triturar la purrusalda hasta convertirla en un fino puré, añadir un poco de nata, meterla en sifón pasandola previamente por un fino.
Poner dos cargas de gas y servir en vaso, puede tomarse fría o caliente manteniendo el sifón en un baño maría.

PORRUSALDA CON CALLOS DE BACALAO


Porrusalda o purrusalda es un plato típico del País Vasco preparado principalmente a base de verduras, predominando entre estas el puerro, de hecho el significado en euskera del vocablo purrusalda es literal salsa de puerro. Su presentación es parecida a la de un estofado, es decir, un plato caldoso con tropezones grandes que se sirve caliente.

La porrusalda tiene como ingrediente principal el Puerro (es el que le da el nombre) y adicionalmente pueden añadirse zanahorias, patatas, ajos o cebollas. Originamente para darle sabor al caldo se le añadía una raspa de pescado al cocinarlo. Existen regiones en donde se le agrega costilla de cerdo, carrilleras o bacalao en salazón desmigado, o también con una cabeza de merluza como se hace en La Rioja.
Nosotros la haremos sustituyendo el bacalao desmigado por una delicatessen de la que ya hemos hablado y realizado algún otro plato: los callos de bacalao, puedes buscar información pinchando en la etiqueta: callos.
INGREDIENTES:
puerros
patatas
callos de bacalao
cebolla, ajo
aceite de oliva virgen extra.
PROCEDIMIENTO:
Desalar los callos en agua unas 24 horas.
Poner en una olla las patatas cortadas y los puerros cortados a trozos gruesos, cocer unos 15 minutos.
En una sartén aparte picar un ajo y una cebolla chalota y pocharlas un poco después agregar los callos y freírlos 4 minutos, añadir el conjunto a la olla donde teníamos las patatas y los puerros, dejar cocer 3 o 4 minutos para que se mezclen los sabores.
Servir el conjunto con bastante caldo.

miércoles, 30 de julio de 2008

MOUSE DE HIGOS CON COBERTURA DE CHOCOLATE


(receta con higos de temporada)
INGREDIENTES:
( para 4 personas:)
1 Kg. de higos frescos,
1/2 taza de agua,
1/2 taza de vino dulce de Málaga,
1/2 taza de azúcar,
1 sobre de gelatina neutra,
dos tazas de nata
chocolate de cobertura
PROCEDIMIENTO:
Pelar los higos con cuidado para no estropearlos. Partirlos por la mitad y ponerlos en un bol. Mezclar el vino de Málaga con el agua, incorporar el azúcar y remover hasta que se disuelva completamente. Regar los higos con esta preparación y dejarlos macerar durante un par de horas a temperatura ambiente. Triturarlos en la batidora y reservar.
Disolver la gelatina en 3 cucharadas de agua caliente. Añadirla al puré de higos y mezclar homogéneamente removiendo con una cuchara.
Montar la nata hasta que esté firme y mezclarla suavemente con la preparación anterior. y llenar unas copas con la mezcla de higos. Reservar en la nevera 4 horas como mínimo.
Derretir el chocolate de cobertura al baño maría y añadir nata hasta que queda una sopa de chocolate fina, colocar en frío sobre la mouse de higos.
(receta con higos secos)
125 g de higos secos
2 huevos
2 cucharas de azúcar
3 cucharas de nata montada
1 cuchara de miel

Poner los higos a remojo un par de horas, picarlos y triturarlos.Separar las yemas de las claras.Batir las yemas con el azúcar.Mezclar con la pasta de higos.Añadir la nata montada, la miel y las claras a punto de nieve.
Derretir el chocolate de cobertura al baño maría y añadir nata hasta que queda una sopa de chocolate fina, colocar en frío sobre la mouse de higos.
Mezclar todo y llenar dos copas.Poner en el congelador hasta que cuaje
.

EL HOMBRE QUE COCINA ES MAS SEXI

PREPARANDO EL PRIMER PLATO Y DESPUES OFRECIENDO EL POSTRE



Para las alemanas lo más atractivo en un hombre es que sepa cocinar, con ventaja sobre otras aficiones como la música o los deportes. "Quien cocina bien y por placer demuestra tener calidad de vida, sentido de la salud y amor por el hogar".
Los hombres que saben cocinar y dominan el arte de los fogones son los que mas posibilidades tienen de conquistar y encontrar pareja en Alemania, con amplia ventaja sobre los que tienen otras aficiones como la música, la literatura o los deportes.
Eso se desprende de una encuesta sobre "aficiones sexy" hecha pública por el portal alemán de internet de búsqueda de parejas ElitePartner.de.
El estudio revela que el 78 por ciento de los encuestados considera la cocina como una afición realmente "sexy", frente al 57 por ciento que ven en las visitas al teatro o la ópera un pasatiempo sensual o el 52 por ciento que apuestan por el aerobic o el yoga.
En la mitad de la tabla se sitúan cantar y hacer música (48 por ciento), la afición a la literatura o a escribir (45 por ciento) o el dominio del bricolaje (43 por ciento).
En la lista de las diez aficiones mas "sexy" figuran a la cola los deportes como el surf (21 por ciento), el paracaidismo y "bungee jumping" (14 por ciento) y el fútbol (14 por ciento), mientras solo un 7 por ciento considera que los juegos de ordenador tienen algo de erotismo.
"En los tiempos de la comida rápida un auténtico talento de la cocina se ha convertido en una rareza. Quien cocina bien y por placer demuestra tener calidad de vida, sentido de la salud y amor por el hogar", explica la psicóloga Lisa Fischbach.
La experta del portal EllitePartner.de subraya que "precisamente las mujeres encuentran estupendo que los hombres cocinen. Eso demuestra que no asumen el reparto tradicional de papeles en el hogar".
"Además, cocinar es algo sensual. Por algo se dice que el amor entra por el estómago", afirma finalmente la psicóloga.
.
.
( ESTO LO DICE EFE, YO NO DIGO NADA, YO SÓLO LO HE COPIADO, QUE DESPUES TODO SE SABE, YO SOLO HE PUESTO MI IMAGEN, ESO SI CON LA CARA UN POCO DIFUMINADA POR SI ESTAMOS EN HORARIO INFANTIL)
.
.

martes, 29 de julio de 2008

CALDERETA DE RAPE...DESPUES DE LA PODA DE LA VIÑA


Después de la poda lo que hay que hacer está muy claro: comer como mandan los cánones más estrictos,
pero horror me he dejado en casa el
sifón, los útiles de esferificar y el tratado de cocina molecular...
ni siquiera tengo una vajilla un poco fassioon...
Pero que más da si tengo una maravillosa sartén de patas a la que
siempre se ha llamado "mondonguera" y fuego de leña,
que más puede pedir el chef, pues ¡ala! manos a la obra.














En una sartén "mondonguera" hacemos el sofrito: ajo picado, chalota picada, tomate natural.
Aquí es fundamental controlar el fuego y no tenemos los numericos de la vitrocerámica o la inducción, así que con la leña necesaria poco a poco aportando los troncos necesarios controlamos el fuego hasta que esté el sofrito.





Añadimos un par de sepias troceadas.






Rehogamos un buen arroz bomba ( esto es fundamental para tener éxito)







Ponemos el caldo que habremos hecho anteriormente con los huesos del rape.
Queremos un arroz un poco caldoso asi que pondremos doble de caldo que de arroz mas 4 tazas ( estaba haciendo un arroz para 6).
Al principio que hierva fuerte, después hay que bajar el fuego para que la cocción sea lenta, es el momento de abrirte una cervecica fresca mientras contemplas el fuego.







Cuando esté casi en su punto añadimos los trozos de rape que salpimentados y enharinados los habremos frito previamente en una sartén aparte, sólo vuelta y vuelta, los colocamos encima del arroz y sólo con el calor residual se acabarán de hacer.
El resto en una bodega de este tipo es hacerse amigo de la botella de garnacha.



Y de segundo plato para que la dicha sea doble.... caracoles con setas...

PODA EN VERDE








Este es el momento en que la uva esta en formación, y que es necesario una poda en verde para dar vigor al racimo.
El objetivo es eliminar la "carga" sobrante de la planta para mejorar el rendimiento y la calidad de la uva al aumentar la superficie de insolación útil y limitar el número de racimos por cepa.
Despuntar o cortar los sarmientos da vigor a la cepa.
El término esrijar (utilizado como vocablo aragonés), esrayar, podar los rijos para dar más fuerza a los sarmientos.

lunes, 28 de julio de 2008

FIDEOS ROSSOS CON TURBANTE DE LENGUADO



INGREDIENTES:

fideos finos
caldo de pescado (fumet de pescado lo llaman los de la zona)
alioli
ajo,cebolla, aceite de oliva virgen
filetes de lenguado
gambas

PROCEDIMIENTO:

Tostar los fideos al horno o en sartén sin aceite ni ningún otro condimento, deben quedar tostados de color dorado , "rosos".
Hacer aparte un sofrito de ajo cortado un poco de cebolla y aceite virgen extra. Cuando esté el sofrito añadir los fideos tostados, remover un poco e ir añadiendo el caldo de pescado que habremos hecho con ese pescado de roca o unos huesos de rape. Deben quedar cubiertos de caldo y un poco más , si nos hemos quedado cortos se puede añadir en cualquier momento, 15 ó 20 minutos de hervor lento será suficiente no deben quedar ni muy secos ni muy caldosos.
Sacar los filetes del lenguado y hacer un rollito con una gamba o langostino dentro, colocarlos encima de los fideos y cocerlos un par de minutos, casi con el calor residual acabarán de hacerse.

Se sirven con un alioli, este alioli se puede hacer de huevo frito, creo que os lo he explicado en algún otro plato: se frie un poco un par de dientes de ajo, un poco de pimiento verde también frito y un par de huevos fritos y se hace de la forma tradicional con la turmix, los huevos fritos emulsionan con el aceite de oliva como si estuvieran crudos dandole al alioli un sabor peculiar. Esto sólo es una opción pero es perfectamente válido una mahonesa con ajo que tu prepares o compres

HARRY NILSSON - EVERYBODY´S TALKING - WITHOUT YOU



Harry Nilsson (1941 - 1994) fue un músico y cantante norteamericano ganador de dos premios Grammy. Sus canciones más conocidas fueron "Without You", "One is the loneliest number" y "Everybody's Talkin'". De joven recibió la influencia del rhythm and blues de artistas como Ray Charles y los Everly Brothers.
En 1964, Nilsson trabajó con Phil Spector, escribiendo tres canciones para él.
En 1971 obtuvo su mayor éxito con "Without You", canción original del grupo Badfinger, en la cual la voz va haciendo unas escalas musicales simples pero de gran intensidad dramática consiguiendo impresionar a toda una generación. Otros de sus grandes éxitos fue "Everybody's talking", canción prinicipal de la banda sonora de la película Midnight Cowboy.
En 1974 él y John Lennon se conocieron y coincidiendo con una separación temporal con Yoko Ono, se hicieron amigos y compañeros de juergas. Fruto de esto fue una canción que cantaron juntos: "Old Dirt Road" dentro del álbum del ex beatle "Walls and Bridges". Esta canción es depresiva y bella a la vez, rodeada de un ritmo lento y opresivo la melodía golpea el ánimo del oyente.




Without You

Soy un cobarde, lo has sabido siempre,
pero todavía siento un continuo desgarro
allá muy lejos, en el pais donde se han perdido los deseos.

Y no hay día que el roce diario de la existencia
no me haga una pequeña herida en cualquier esquina de mi cuerpo.
Pasan las páginas de la vida al igual que los años
y necesito seguir corriendo a pesar del aguacero que está cayendo.
Sin tí para mi sería imposible... sólo de pensarlo me dan escalofríos.