viernes, 19 de octubre de 2007

RISOTTO VERDE DE MANITAS DE CORDERO Y LINEA DE CURCUMA







INGREDIENTES:
arroz
manitas de cordero
ajo, cebolla, aceite de oliva virgen extra
mantequilla
queso parmesano
curcuma
canónigos


PROCEDIMIENTO:

Este es un risotto de delicado sabor y bonitos colores, lástima que la iluminación no sea la mejor, pero estoy en camino de mejorarla, un pequeño escenario con luz artificial y fondo verde que estoy en proceso de construcción hará maravillas, el fotógrafo seguirá siendo el mismo, eso sí no creo que mejore mucho, pero interés seguro que pone, bueno a lo que íbamos, que este risotto es maravilloso. Primero hay que cocer las manitas de cordero, te las venden ya limpias y preparadas, incluso algunas las venden ya cocidas que son ideales para esto, si es así las vuelves a cocer en agua con media cebolla, este caldo será el que utilizaremos para cocer el arroz, al que tendremos que añadir los canónigos y triturar todo hasta que quede un bonito color verde, unas vez cocidas o recocidas las manitas procederemos a deshuesarlas, fundamental proveerte de unos guantes de latex para esta función, reservamos la carne liberada del hueso.

Procedemos a hacer el risotto de la forma convencional: un poco de ajo picado y una chalota en aceite frío, sofreir, echar arroz e ir añadiendo caldo, en este caso el agua de cocción de las manitas con los canónigos triturados ( el caldo verde), sin dejar de remover ya que lo que perseguimos es que el arroz saque su almidón para que el conjunto quede meloso, cuando la cocción del arroz esté concluida agregamos un poco de mantequilla, el queso parmesano rallado, esto le dará una buena untuosidad y los trozos de carne de las manitas ya cocidas.

PRESENTACION:

Ayudados con un aro de emplatar colocamos un poco de arroz en el mismo, queso rallado con el microplaine que le dará una consistencia etérea encima y con un pincel colocamos una raya amarilla de cúrcuma diluida en agua que procuraremos mezclar al comer el arroz.

FUERA DIETAS EL PHOTOSHOP AL PODER







Las dietas,liposucciones,tratamientos de belleza,todo es historia,unos retoques con el photoshop y te conviertes en una verdadera sílfide o adonis.
Y pronto pondremos en el mercado la versión Beta del LIFESHOP,unos retoques, unos apaños y tu vida será como tú la pintes, necesitamos probadores on line para esta versión Beta del LIFESHOP, apúntate...

jueves, 18 de octubre de 2007

ARENQUE CON UVAS Y ACEITE

INGREDIENTES:

sardina salada, arenque, sardina rancia o sardinas de cubo (venían en cubos de madera), que todos los nombres son válidos.
uva blanca
aceite virgen extra

PROCEDIMIENTO:

Este plato o aperitivo quiere recordar a aquellos vendimiadores que trabajaban de sol a sol con poco más comida que una sardina rancia.

Pelar o desescamar la sardina, yo lo he visto hacer envolviéndola en un papel de periódico y colocándola entre la puerta y el marco al tiempo que la cerraban, tu puedes hacerlo con un cuchillo, con mucho cuidado, incluso poniéndote unos guantes de latex para que el olor fuerte no penetre en tus poros...¡ si es que nos hemos vuelto de un fino !.. luego con el cuchillo siguiendo paralelamente la espina dorsal extraes los dos lomos, los dejas limpios de espinas y escamas.
En un buen aceite de oliva los dejas macerando 24 horas.
Pelar los granos de uva quitandoles la piel y la semillas y partiéndolos por la mitad.

PRESENTACION:

Colocar un lomo de la sardina y rodearlo de las mitades de granos de uva, añadir un buen aceite de oliva virgen.

EL EXTASIS


En memoria :
De mi libro de geografía
De mis lagartijas,
De mi estampa venerada,
De mi bicicleta rota,
De las tablas de multiplicar,
Del yugo y las flechas,
Del ruido de la lluvia,
De la coronilla del padre Javier,
De mis pecados en el sexto,
De mis gusanos de seda,
De las tetas de Cristina,
De mi primera eyaculación,
De mis pinturas de colores,
De la prueba de los nueves,
De mis pantalones cortos,
De los pupitres verdes,
Del Capitán Trueno,
De los raídos mapas de España,
Del pubis de Mercedes,
De los números complejos,
De todos los futbolines del mundo,
De las jaculatorias de mayo,
Del polvo de carbón en el aire,
De los afluentes del Tajo por la izquierda,
De los veranos de color naranja,
………………………..............
En memoria del éxtasis.
.
tomás

miércoles, 17 de octubre de 2007

REDONDO DE TERNERA MECHADO

INGREDIENTES:
redondo de ternera
zanahoria, tocino ibérico
ajo, cebolla, tomate desecado, puerro, vino blanco, coñac ( para la salsa)
sal, pimienta , aceite de oliva virgen extra.

PROCEDIMIENTO:

Mechar con tiras de tocino ibérico y tiras de zanahoria el redondo, para ello necesitaremos un mechador, (utensilio capaz de pinchar e introducir las tiras dentro del redondo). Salpimentar.

Dorar en una sartén grande el redondo por todo su contorno para que sellen los poros, sacar y reservar.

En la misma sartén echar la cebolla, el puerro, el tomate si se tiene desecado y si no un poco de tomate concentrado, un vaso de vino blanco y una copa de coñac, flambear un poco hasta que se vaya el alcohol. Colocar de nuevo el redondo en la sartén con todas las verduras y llevar al horno, 200 grados unos 35 minutos. Debe quedar sonrosado en su interior.

Triturar todos los componentes de la salsa y si es necesario reducirla un poco.

PRESENTACION:

Cortar en rodajas y napar con la salsa reducida parte del redondo dejando a la vista otra parte.


EL RESTAURANTE AUTOMATICO







Innovación o invento del TBO, este restaurante funciona como una inmensa máquina de vending, sin camareros, las comandas pasan directamente a cocina procedentes de la pantalla táctil en la que el cliente visualiza el menú y la apariencia del plato.

Este es el concepto de una empresa alemana llamada Baggers que plantea un nuevo modelo de relación cliente-restaurante.

Y lo de hablar con el camarero aconsejándote o explicándote las bondades del plato o del vino, eso está ya desaparecido, demodé más bien...cagüen la tecnología...

lunes, 15 de octubre de 2007

ALCACHOFAS CON VIEIRA Y ACEITE DE AVELLANAS



INGREDIENTES:
alcachofas
una vieira por persona
avellanas
aceite de oliva virgen extra

PROCEDIMIENTO:

Limpiar las alcachofas y dejar sólo el tierno corazón, lo mejor es colocarse unos guantes de latex para que las manos no se te pongan negras, para que las alcachofas no oxiden al contacto con el aire, o sea se pongan negras, lo mejor es echarlas en agua con un poco de harina o perejil fresco, nunca con limón pues aunque es efectivo les da un sabor acidulado que para nada le va bien a la alcachofa.

Una vez limpias hay que cocerlas, la técnica para esta cocción es fundamental para que la alcachofa esté en su punto, yo lo hago asi: agua hirviendo, echar las alcachofas, minuto y medio hirviendo, no más de ese tiempo, las apartas del fuego y las dejas en la misma agua con su calor de 20 a 30 minutos, la alcachofa permanecerá entera y cocida en su punto, hazlo así nunca me lo agradecerás lo suficiente.

Gratinar la vieira en una sartén caliente, tanto la nuez como el coral, no te pases de cocción o comerás goma en vez de una sutil y delicada vieira.

Hacer un aceite con avellanas tostadas y picadas y un poco de aceite de oliva.

PRESENTACION:

Colocar las alcachofas dando volumen al plato, la vieira encima con su coral y regar con un poco del aceite de avellanas.

ROY ORBISON- YOU GOT IT






La vida de este hombre no fue un camino de rosas pero nos dejó canciones inolvidables.

Roy Orbison nació el 23 de abril de 1936 en Vernon, Texas. Comenzó su carrera musical a finales de los años 50, tras fichar en 1956 por la discográfica Sun Records, con la que grabó su primer sencillo, "Ooby Dooby", un tema rockabilly con el que obtuvo unos discretos resultados. Aunque Roy Orbison comenzó como cantante country, pronto pasó al rockabilly. A pesar de ello, el estilo con el que brilló con luz propia fue el de las baladas. Su primer éxito como cantante de baladas fue el tema “Only The Lonely”, grabado en 1960. En la década de los sesenta consiguió más de una decena de primeros puestos en las listas de éxitos. Algunos de los temas que llegaron a lo más alto de las listas fueron "Running Scared", "Crying", "In Dreams", "It's Over", "Dream Baby", "Candy Man" y "Mean Woman Blues". Aunque sin duda, uno de los temas más escuchados a nivel mundial de Roy Orbison fue el de "Pretty Woman", de 1964. En esta época, Roy Orbison era uno de los pocos músicos capaces de competir con la fiebre generada con los Beatles, la llamada Beatlemanía. A mediados de los sesenta, y tras fichar por MGM, la fama de Rpy Orbison descendió traumaticamente. Las nuevas generacions de adolescantes buscaban otro tipo de música.En 1966 la vida de Roy Orbison sufrió un duro golpe, al fallecer su mujer Claudette en un accidente de moto. En 1968, la vida le vuelve a golpear, y en el incendio que destrozó su casa, fallecieron dos de sus hijos.Tras unos años grises, el cine resucitó a Roy Orbison, colocándole en el lugar que se merece. Primero, David Lynch utilizó su tema "In Dreams" para la película "Terciopelo Azul", en 1986. Posteriormente, en 1990 el bombazo de la temporada fue la película "Pretty Woman", interpretada por Richard Gere y la inconmensurable Julia Roberts. A raiz de esa película, una nueva generación de jóvenes se acercó a la música del maestro Roy Orbison.En 1989 apareció su álbum póstumo, "Mystery Girl", en el que Roy Orbison recupera el estilo de sus primeros trabajos que tantos éxitos le dieron. El álbum contiene, entre otros temas, "You got it", "In the real world", "A love so beautiful" o "She's a mystery to me", este último escrito por Bono y The Edge del grupo U2.Roy Orbison falleció el 7 de diciembre de 1988, por culpa de un infarto, cuando contaba con 52 años y parecía contar con un futuro pleno de éxitos en su resurgir.

RAPE EN SALSA VERDE

INGREDIENTES:
un rape con cabeza y espinas
almejas
gambas
ajo, cebolla, perejil
acite de oliva virgen extra.
PROCEDIMIENTO:
Hacer un caldo con la cabeza y las espinas del rape, reservar. Abrir las almejas en un poco de agua al vapor, unos segundos serán suficientes, aunque para abrirlas nos ayudemos de un puntilla, reservar el agua de las mismas.
Pasar por harina los trozos de rape y freir un poco, reservar.
Hacer un sofrito con un par de dientes troceados en aceite frio y la cebolla finamente cortada, cuando este todo dorado añadir los trozos de rape que teníamos reservados y ya un poco fritos.
Añadir el caldo de rape y el agua de las almejas, sin que llegue a cubrir todo el rape, 10 minutos de cocción serán suficientes, sacalo del fuego y añade las almejas abiertas y las gambas por encima, añade el perejil finamente picado y tapa todo el contenido de la cazuela con una tapadera, el calor residual será suficiente para hacer las gambas y darle el punto perfecto al guiso, nunca te pases de cocción , este es un guiso que suele mejorar hecho de un día para otro.

SONETO AL HUEVO FRITO

Y YO QUE EN ESTA FOTO VEO UN HUEVO FRITO
Su túrgida hermosura al sol desvela
Y anima por las claras redondeces
Que al olfato constante ofician preces
De crepitante sal por sus estelas

Cerrada a cal y canto y prisionera
En inocente albúmina acunado
Trae la yema su lípido asombrado
De la quietud que roza sus laderas

Mas el destino es mano en sus entrañas
Y una hirviente algazara de carbonos
Aguardan el crujido de su grito

Se estremece la núbil faz huraña
Y, sufriendo su cuerpo de palomo,
Ríe – eterno y fugaz – el huevo frito.

.
Julio Novoa, escrito hacia 1947 Un soneto sobre el huevo frito

Cuando para definir que alguien no es ducho en cocina se recurre a la fórmula acuñada: “ no sabe freír un huevo” se comete un grave error. Porque, freír un huevo no es tarea menor. Si nos atenemos a un recetario español clásico, “El Practicón” de Angel Muro, una minuciosa metodología se requiere para hacerlo bien: el aceite de la fritura deben estar bien calientes, se separa la clara de la yema, en fin, varios pasos que conducen a un resultado esplendoroso, que el propio Angel Muro precisa: clara crocante, ligeramente tostada en los bordes, yema caliente y, sobre todo, líquida y no cuajada. Para esta culminación que procede de un texto de fines del siglo XIX es preciso freír los huevos uno por uno. Las freidoras y otros recursos modernos han mejorado si no los resultados, por lo menos el esfuerzo.Pero el arte no ha sido sordo al irresistible placer gastronómico de los huevos en la sartén. El cuadro de Velázquez “Vieja friendo huevos”, que cuelga en la National Gallery de Edimburgo, mantiene el atractivo por el clásico plato, retratado por el pincel magisterial que muestra la perfecta fritura en su cazuela, tan hispana, de barro, absolutamente igual a las que todavía hoy se venden en los bazares de la península para los arroces y paellas. El crítico musical y médico Julio Novoa, uruguayo desaparecido hace pocos años, es autor de un interesante soneto que celebra con un lenguaje rebuscado y pleno de humor al huevo