jueves, 4 de marzo de 2010

BOLICHES DEL PILAR CON MORRO DE CERDO

INGREDIENTES:
Boliches del Pilar
una cabeza de ajos
morro de cerdo
sal
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Los boliches del Pilar son unas judías en las que dicen que en su pedúnculo de unión con la vaina, se dibuja la virgen del Pilar...al menos eso dice la tradición, creo que hay unas judías de sudamerica, que las denominan "caritas" porque también intuyen una cara en esa parte de la alubia, sea del modo que fuere, los boliches con morro es un plato de la gastronomía aragonesa, como para sentarse junto a el y mirar la vida de otra manera.Poner en remojo los boliches en agua, la víspera .
Partiendo de agua fría, mejor agua mineral o filtrada, poner a cocer, junto con una cabeza de ajos entera y una hoja de laurel.
Añadir el morro de cerdo troceado.
Cortar la cocción con agua fría un par de veces.
Dejar a fuego lento durante una hora, una hora y media, mirar el punto de cocción de vez en cuando.
Triturar un par de cucharadas de boliches y el interior de los ajos cocidos y agregar de nuevo al guiso, al objeto de engordar la salsa.
Para emplatar agregar por encima un buen chorro de aceite en crudo de empeltre del Bajo Aragón.

4 comentarios:

Marisol dijo...

No hace falta ir a Sudamérica. Aquí comemos algo parecido a una alubia, pero más pequeño y oscuro y les llamamos CARILLAS. La próxima vez que las haga me fijaré, pero yo no veo ninguna cara en esa manchina...
Un beso

tomy dijo...

MUJER DE POCA FE!!! en los boliches del Pilar se dibuja la virgen del Pilar velando por las tropas aragonesas... que me he fijao yo...
Cuidese usted que a mi me han dicho siempre, que una mujer bien cuidada dura muchos años.
besos

Unknown dijo...

Hola,hola,,,ha faltao decir que se hacen a fuego muy lento y que necesitan dos o tres "escarmientos",consistentes en cortar la ebullición con un chorrito de agua fria.besos.

tomy dijo...

Asi es Marisa, conveniente asustarlas 3 veces con agua , para cortarles el hervor...y mucho tiempo y sin prisas...