jueves, 4 de marzo de 2010

SEMANA DEL GUSTO MUDEJAR EN TERUEL








COMIENZA LA SEMANA "CON GUSTO MUDÉJAR"
Hasta el lunes 8 de marzo los aromas y sabores de Teruel Gusto Mudéjar volverán a invadir el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel; un gran espacio que se transformará en una gigantesca cocina en la que se sucederán numerosas actividades entre las que destacan varias novedades y el ya conocido Concurso Nacional de Cocina.

La quinta edición de Teruel Gusto Mudéjar comienza hoy con las Jornadas Gastronómicas en diferentes restaurantes de la capital turolense. Las Jornadas darán paso al V Salón del Turismo Gastronómico, que se inaugurará el sábado por la mañana con Cuenca como provincia invitada. Durante todo el fin de semana las degustaciones, catas y presentaciones de alimentos, entre otras actividades, se irán sucediendo en el Aula del Gusto, la zona de fogones y en los diferentes expositores.
V Jornadas Gastronómicas
Desde hoy hasta el próximo 8 de marzo se van a celebrar las V Jornadas Gastronómicas en las que participan numerosos restaurantes de la provincia elaborando un menú basado en alimentos de Teruel. Éstas Jornadas coinciden con la campaña “Elige Teruel”, que la Cámara de Comercio está llevando a cabo en torno a estos productos de calidad.
Los Alimentos de Teruel que deben servir de base para la elaboración de los menús de las Jornadas son: Jamón de Teruel D.O., Ternasco de Aragón D.O., Carne de cerdo D.O. Teruel, Aceite del bajo Aragón D.O., Cañada y Pintera de Teruel, Quesos de Teruel, Azafrán del Jiloca, trufa Negra, Embutidos Artesanos de Teruel, Elaborados de Pato de Teruel, Melocotón de Calanda DO, Pastas y dulces tradicionales de Teruel, Miel de Teruel, Vinos de la Tierra- Bajo Aragón.
Este año, la iniciativa se hace extensible a toda la provincia creando así, un amplio recorrido gastronómico y como respuesta a la demanda de la pasada edición.
Como todos los años, los restaurantes que participan en las V Jornadas Gastronómicas elaborarán un menú compuesto por el perolico, dos platos basados en Alimentos de Teruel, postre, vino Viñas del Vero joven, agua, café y pan por un precio de 25 euros.
I Ruta del Perolico
Como novedad, de forma paralela a las Jornadas Gastronómicas, se va a celebrar la ‘I Ruta Provincial del Perolico’ en la que todos los establecimientos participantes ofrecerán una propuesta de cuchara servida en un perolico, al precio de un euro.
La ‘I Ruta Provincial del Perolico’ es una iniciativa de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel en colaboración con Teruel Gusto Mudéjar, que toma como referencia la Ruta del Puchero que se celebra en Cuenca. Idea que nace en la Agrupación provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, que acudirá al Salón como asociación invitada.
El domingo por la tarde tendrá lugar la preparación en directo de los diferentes perolicos en la zona de los fogones del V salón del Turismo Gastronómico. Posteriormente, un jurado popular elegido al azar entre el público degustará y valorará el mejor perolico entre todos los preparados.


No hay comentarios: