miércoles, 8 de abril de 2020

CHICHARRO AL HORNO SOBRE PATATAS PANADERA









INGREDIENTES:
chicharros
patatas
pimientos verdes
perejil
ajos
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra


PROCEDIMIENTO:
- Cortar las patatas en rodajas y darles una fritura, reservar.
- Cortar los pimientos verdes en trozos y freírlos , reservar.
- Eviscerar y limpiar los chicharros, este trabajo te lo hará perfectamente tu pescatero.
- En un recipiente que pueda ir al horno y de tamaño suficiente para contener a los chicharros colocamos una cama con las patatas , añadimos perejil y los trozos de pimiento frito, acabamos con los chicharros encima.
- Llevamos al horno a 180 grados unos 10 minutos por cada lado, dependerá del tamaño del chicharro, en cualquier caso debe quedar jugoso.

El otrora llamado "el besugo de los pobres", seguramente porque era barato, y la gente con posibles lo desestimaba, pero el chicharro, jurel o escribano, es un pescado maravilloso, sabroso, puro mar, y que en temporada hay que meterle mano si o si, hasta a los habitantes de Santa Cruz de Tenerife se les ha quedado el gentilicio de chicharreros por eso, porque comían muchos de los denostados chicharros... no eran listos ni nada los chicharreros...
El chicharro es un pescado azul de sabor y aroma intensos. Considerado un pescado graso, si bien conviene tener en cuenta que su grasa es "grasa buena", es decir, grasa insaturada que contribuye a disminuir los niveles de colesterol en sangre, y si se cocina al horno con mayor razón.
Todo en la vida del chicharro ha sido despectivo : Debido a que está tradicionalmente considerado como una comida pobre, o de pobres, surgió la costumbre en el pasado, por parte de los habitantes de San Cristóbal de La Laguna de menospreciar a los pescadores de aquella época del puerto de Santa Cruz de Tenerife llamándolos "chicharreros", que se ha convertido hoy en el gentilicio informal pero más usual y un sinónimo de orgullo de los santacruceros.

Despectivo ha sido tambien en el argot financiero: Un chicharro, en argot bursátil español, es un valor con una baja capitalización y un riesgo muy elevado. Los chicharros sufren grandes oscilaciones en su cotización, por lo que son objeto de una gran especulación en el mercado.
Era un pescado cuyo consumo era atribuido a las clases bajas y ¡ala! duro con ellas... hasta estos "neocon" de las "perricas"...
Como acompañamiento, también algo atribuido, a las clases menos pudientes: las patatas a lo pobre, que alguién se empeña en que sean "patatas a lo miserable", eran aquellas patatas cortadas en rodajas mas o menos gruesas, que se frien en aceite con un poco de ajo y unas lascas de cebolla, y que no dejan de ser una verdadera "golosina", también llamadas "patatas panadera", sin duda de origen francés : Pommes de terre á la Boulangérie, aunque más bien estas se hacían al horno, del panadero, claro.
La gracia de estas patatas, usadas principalmente como acompañamiento de carnes, es que su sabor se multiplica cuando caen sobre ellas a modo de regalo divino los jugos desprendidos del acompañado, ya sea carne o pescado, asi lo describía Don Antonio Beltrán, que fué presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y autor de varios libros, cita en su obra Cocina Aragonesa:
«La verdad es que cuando el ternasco se asa, la grasa y jugo que desprende impregnan las rodajas de patata que lo arropan en la rustidera, o llanda o lata como dicen otros, y cuesta mucho aceptar la calificación de "a lo pobre" que se les da. En otros sitios, tales patatas se llaman así porque se asan en rodajas y sólo se les alegra con aceite y sal. Pero en Aragón se termina por llamar ternasco al cordero y se apostilla a las patatas de rico como si fueran de pobre».

lunes, 6 de abril de 2020

ARROZ CALDOSO DE JABALÍ Y CONEJO CON POLVO DE BOLETUS








INGREDIENTES:
arroz
conejo
jabalí
polvo de boletus edulis
ajo, cebolla
aceite de oliva
sal, pimienta

PROCEDIMIENTO:
- Partiendo de un aceite de oliva en frío pochar un par de dientes de ajo y media cebolla.
- Añadir el conejo, preferiblemente las paletillas del mismo y el jabalí troceado en trozos no muy grandes.
- Agregar agua de tal manera que cubra todo, vamos a tener cociendo estas carnes del orden de 30- 40 minutos, depende de su dureza, si hiciera falta añadir mas agua se añade, 
- Cuando las carnes estén tiernas agregar el arroz, vamos a hacer un arroz caldoso, añade el agua que fuera preciso en cualquier momento, siempre caliente para no cortar el hervor.
- Añadir una cucharadita de las de café de polvo de boletus, le dará un sabor especial.
- Sazonar con sal y pimienta.