viernes, 4 de septiembre de 2009

PAELLA DE PIMIENTOS DE PADRON CON PULPITOS Y PUNTILLAS









INGREDIENTES:
pimientos de padrón (Os pementos de Padrón, uns pican e outros non)
pulpitos
puntillas ( calamares pequeños)
arroz
ajo
cebolla
caldo de cangrejos y galeras
PROCEDIMIENTO:
Los pimientos de padrón, es ese manjar que como mejor está es simplemente, lavado, secado y puesto a freír en abundante aceite de oliva, sacarlos a escurrir del aceite y agregar por encima unas escamas de sal, en Zaragoza se toma mucho como tapa-plato acompañando a puntillas y pulpitos en tempura, desconozco si por otros lares, también se comen así.
Pero en este plato lo que se me ha ocurrido hacer es una paella, mejor dicho un arroz caldoso de pimientos de Padrón y pulpitos, el resultado no me ha desagradado, queda el arroz picante, eso sí, porque como no podemos averiguar el pimiento que pica y el que no pica, pues eso, queda un punto picante.
Comenzamos haciendo un caldo de pescado, yo en este caso lo he hecho con cangrejos de mar y galeras.
Hacemos un sofrito de ajo y cebolla, sofreímos los pimientos y los sacamos para reservarlos.
Añadimos al sofrito los pulpitos y las puntillas, añadimos también el arroz y lo sofreímos, agregamos 4 veces el volumen de caldo que de arroz, fuego fuerte al principio hasta que hierva, y bajarlo posteriormente, cuando falten unos minutos para acabar el arroz colocamos por encima los pimientos de Padrón, este arroz debe de quedar un poco caldoso y cuidadín al comer el arroz que aquí se sigue cumpliendo el dicho: os pementos de Padrón, uns pican e outros non.

Pimiento de Padrón

El denominado Pimiento de Padrón es una variedad de pimiento (Capsicum annuum) originaria del municipio homónimo de la provincia de La Coruña, en Galicia (Padrón). Se trata de pimientos de pequeñas dimensiones, entre unos 5 y no más de 10 cm, de color verde oliva a verde amarillento y que tienen como particularidad gastronómica, además de su generalizado intenso sabor, el que algunos ejemplares resultan particularmente picantes.

PIZZA EXPRESS


INGREDIENTES:
una lámina de hojaldre comercial
jamón cocido
tomate frito comercial
queso de cabra en rulo
orégano
PROCEDIMIENTO:
Si te apetece una pizza y tienes tres o cuatro ingredientes básicos por la nevera, en 7-8 minutos la tienes hecha.
Una lámina de hojaldre, de esas congeladas, la descongelas en el microondas.
La cortamos en forma rectangular, ¿ porqué la íbamos a hacer redonda ?
Cortamos también unas tiras de hojaldre que colocaremos en los bordes del rectángulo, con objeto de que al hornear suban más y nos dejen una mayor cavidad donde poner los ingredientes, pinchar con un tenedor el resto del rectángulo, el objeto es que no suba en el horno, sólo deben subir los laterales en los que hemos colocado las tiras de hojaldre.
Hornear 4-5 minutos.
Tomate frito por encima y jamón cocido cortado en trocitos orégano y unos trozos de queso de cabra en rulo, un golpe de gratinadora para que el queso se ablande y toda tuya, o puedes compartir.

FERIA DEL JAMON DE TERUEL



Feria del jamón 2009: Feria del jamón y alimentos de calidad Teruel 2009
Fechas: 11.09.2009 - 20.09.2009
Localización: Teruel, España.
Sector: Alimentación - Gastronomía
Recinto: Palacio de Exposiciones de Teruel

Feria del jamón 2009 feria del jamón y alimentos de calidad Teruel
El programa previsto para este año contempla un amplio abanico de actividades; concursos, tapas, degustaciones, catas, arte, caricaturas, cursos, y demás actividades completan una semana en la que el Jamón de DO de Origen de Teruel y los alimentos de calidad de la provincia son los protagonistas.

Desde el próximo dia 11 tienes una magnífica oportunidad de conocer Teruel y saborear su jamón.
Actividades programadas:
  • Reparto de bocadillos de jamón en colegios de la ciudad.
  • Elaboración de bocata gigante con pan de cañada artesana.
  • Concurso gastronómico para aficionados
  • Concurso de cortadores de jamón.

jueves, 3 de septiembre de 2009

CAZUELA DE RAPE CON PATATAS A LA IMPORTANCIA Y HUEVOS TONTOS O ENGAÑAMARIDOS ACOMPAÑADOS CON SALSA ROMESCO



INGREDIENTES:
rape
patatas a la importancia.
huevos tontos o engañamaridos
romescu
PROCEDIMIENTO:
Para las patatas a la importancia "AQUÍ PUEDES VER COMO HACERLAS"Para los huevos tontos o engañamaridos "AQUÍ PUEDES VER COMO LO HICIMOS"
Para el romesco " AQUÍ PUEDES RECORDARLO"
Vamos a hacer una cazuela de rape con patatas a la importancia y los "huevos tontos o engañamaridos" acompañados de salsa romesco, en este caso el romesco no es más que una salsa para acompañar, no la utilizamos como salsa de cocción del pescado.
Enharinamos los trozos de rape y les damos una suave fritura, los colocamos encima de las patatas a la importancia. al igual que los huevos tontos, debe quedar casi cubierto con la salsa en su totalidad, para ello lo mejor es usar un recipiente ancho, tipo paella de barro, unos 5 ó 7 minutos de lento hervor serán suficientes para que se mezclen los sabores, dejar reposar un rato el guiso.
Para emplatar colocamos los trozos de rape con un par de rodajas de patatas y un par de huevos tontos y un poco de salsa romesco.

ALBARICOQUE AL HORNO CON GAMBAS Y JENJIBRE CONFITADO




INGREDIENTES:
albaricoques
gambas cocidas
vinagre de módena
jenjibre confitado
PROCEDIMIENTO:
Cortar los albaricoques por la mitad, asarlos al horno ( con unas flores de lavanda y romero), no deben quedar demasiado asados, que permanezcan consistentes.
Rellenar el interior del albaricoque con gamba cocida finamente picada, reservar la cabeza de la gamba para colocarla encima del albaricoque.
Trocear el jenjibre confitado en daditos muy pequeños y distribuir por encima.
Dibujar una línea con la reducción de vinagre de módena.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PLUM-CAKE DE POLLO SIN GLUTEN










INGREDIENTES:
130 gr. de harina sin gluten
3 huevos
2 cl. de leche
2 cl. de aceite de oliva
2 pechugas de pollo o pavo
champiñones
olivas negras
fiambre de pavo
jamón de Teruel
queso de cabra
un sobre de levadura
sal, pimienta y albahaca
PROCEDIMIENTO:
  • Batir los huevos junto con la leche y el aceite.
  • En otro recipiente mezclar la harina con el sobrecito de levadura, incorporar la mezcla anterior procurando que no se hagan grumos.
  • Cortar las pechugas en dados y sofreirlas junto con un diente de ajo picado.
  • Reservar en papel absorbente.
  • Añadir a la mezcla el jamón cortado en dados, el fiambre de pavo, los champiñones en cuartos, las olivas negras cortadas en anillas y el queso de cabra y también cortado en cuadraditos, añadir los dados de pechugas de pollo y mezclar, sazonar con sal y pimienta ( cuidado con la sal, ya que lleva jamón) y unas hojas de albahaca..
  • Preparar un molde para horno embadurnado con mantequilla y pan rallado, colocar una tira de papel sulfurizado para sacarlo mejor.
  • Llevar al horno 35 minutos a 180 grados.
  • Desmoldar y consumir templado o frío cortando las raciones con cuchillo de sierra.


BATIDO DE PIÑA, COCO Y PLÁTANO

INGREDIENTES:
una piña
leche de coco
plátano
PROCEDIMIENTO:
Mezclar con la leche de coco un plátano y media piña, triturar el cojunto.
Batido enérgetico para empezar el día.

martes, 1 de septiembre de 2009

MALANGA - CHIPS DE MALANGA Y "FRITURITAS DE MALANGA"




La malanga se cultiva en Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá, Puerto Rico..., planta arácea, de hojas grandes acorazonadas, tallo muy corto y tubérculos comestibles, que se cultiva en terrenos bajos y húmedos, yo la primera vez que la probé creo que fue en Cuba, con la proliferación de tiendas de productos étnicos, actualmente es fácilmente localizable en España.
Yo en este caso la he utilizado de dos maneras, realmente son las formas más tradicionales en las que se consume por el Caribe, ya haremos algún otro plato más original.
INGREDIENTES:
malanga
aceite de oliva virgen extra
ajo
sal
huevo
PROCEDIMIENTO:
Pelar los tubérculos de malanga, parte de ellos ayudados por una mandolina haremos unas finas rodajas, el procedimiento es el mismo que para las patatas, reservamos.
Para las frituras nos ayudamos con un rallador tipo microplaine y hacemos una pasta, que mezclamos con huevo batido y un diente de ajo muy finamente picado.
En aceite de oliva bien caliente, freímos los chips de malanga y sacamos a papel absorbente.
Para las frituras, nos ayudamos de una cuchara pequeñas y tomamos pequeñas porciones que echamos al aceite caliente, les damos la vuelta y sacamos a papel absorbente.
Añadir por encima si se desea un poco de sal.
Para los que no habéis probado nunca este tubérculo os diré que la especie de buñuelos-frituras son muy agradables de comer y los chips tienen un sabor bastante diferente a los de patata, así que a probarlos

ALMEJAS AL CAVA




INGREDIENTES:
almejas
cava
PROCEDIMIENTO:
Para lavar bien las almejas es conveniente tenerlas un par de horas en agua con sal y despues darles otro lavado con agua ya sin sal.
Colocar las almejas en un recipiente con algo más de una copa de cava, tapar el recipiente, un minuto en el fuego será suficiente, en cuanto empiecen a abrir sacarlas del fuego y mantenerlas tapadas hasta que abran todas, deben estar lo mínimamente echas.

lunes, 31 de agosto de 2009

ARROZ ROJO CON JAMÓN Y LONGANIZA DE TERUEL - CORTAR UN JAMÓN - EL MUDEJAR EN TERUEL



INGREDIENTES:
arroz rojo
(AQUI PUEDES SABER ALGO MAS SOBRE EL ARROZ ROJO)
jamón de Teruel
longaniza de Teruel
ajo
aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón (AOVEBA)
PROCEDIMIENTO:

Cocer el arroz rojo en agua, unos 35 minutos, aproximadamente pon triple volumen de agua, debe quedarte un arroz seco, sin nada de agua, porque luego lo tenemos que refreír, incluso puedes dejarlo encima del fuego, pero apagado, para que el calor residual evapore el agua y quede seco.
Por otro lado doras un diente de ajo bien picado y una chalota, partiendo de un aceite de oliva virgen extra en frío.
Refreír el arroz en el sofrito de ajo y chalota, añadir la longaniza y el jamón finamente picados, cuidado con la sal, recuerda que el jamón ya añade su parte de sal.
Para emplatar nos ayudamos de un molde circular, y colocamos encima un trozo de longaniza previamente frita y cortada en diagonal.

.

¡ PULSA PLAY Y QUEDAS INVITADO A PASEAR POR LAS CALLES DE TERUEL !

COMO CORTAR UN JAMÓN



EL MUDEJAR EN TERUEL

MAR Y MONTAÑA DE CONEJO Y VIEIRA


INGREDIENTES:

Conejo 1 unidad
Agua 1 l
Viera 250 g
Zanahoria 150 g
Cebolla 100 g
Ajos 50 g
Maicena exprés 10 g
Jengibre 5 g
Gelatina 5 g
Pimienta 5 g
Laurel 3 g
Romero 3 g
PROCEDIMIENTO:
Cortar el conejo en cuartos, marcarlo en una sartén con un poco de jengibre y aceite de oliva virgen y poner en una olla Exprés. Limpiar las verduras y cortar en juliana; dorar en la misma sartén y añadir todo a la olla. Introducir el vino, las especias y el agua; dejar cocer durante 15 minutos con la olla cerrada.
Sacar el conejo de la olla y elaborar un bombón de conejo deshueesando y picando la carne con un cuchillo. Poner en un cazo con la salsa del estofado hasta que lo cubra y añadir la gelatina. Ir rellenando moldes de medias esferas y dejar reposar a temperatura ambiente.
Aparte, limpiar las vieiras y marcar en la plancha con un poco de jengibre y aceite de oliva.
Para la salsa, colar todo el jugo restante de la olla del estofado y ligar con un poco de maicena.
Presentación
Poner en un plato llano tres vieiras, y encima, los tres bombones de conejo. Salsear con la salsa del estofado, y decorar con brotes o hierbas frescas.
.
CONSUMO DE CONEJO EN DETERMINADOS GRUPOS POBLACIONALES

La carne de conejo posee una serie de características nutricionales que la hacen muy aconsejable en determinadas etapas del desarrollo de una persona, fundamentalmente en la niñez, adolescencia y la vejez.
a) La infancia
La infancia es una etapa de la vida muy delicada, ya que los niños se encuentran en un período en el que sus requerimientos nutricionales se ven aumentados por el crecimiento y desarrollo que experimenta su organismo. Además debido a que el organismo aún está inmaduro, las deficiencias o desequilibrios alimentarios pueden tener un mayor impacto que en otras edades o llevar a alteraciones irreversibles.
Por otra parte, en esta etapa se van consolidando los hábitos alimentarios que posteriormente resultan muy difíciles de cambiar. De ahí que es importante que las pautas de alimentación que se instauren en la infancia sean saludables.
A partir de los 6-7 meses de edad los niños pueden comenzar a consumir carnes blancas como la de conejo o pollo. Entre los 8-9 meses se puede introducir la ternera en su dieta, y al de un año o año y medio, el resto de carnes.
La carne de conejo colabora a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de proteínas, vitaminas y minerales recomendadas en esta etapa tan importante del desarrollo. La vitamina B12, por ejemplo, es necesaria, junto con el ácido fólico, para evitar procesos anémicos y de degeneración de neuronas. Por otra parte, para combatir la deficiencia de hierro que puede sufrir el niño, el hierro hemo contenido en la carne de conejo de mayor biodisponibilidad que el hierro contenido en los vegetales, colabora a reducir la incidencia de anemias en la etapa preescolar.
Esta etapa está caracterizada por un gran desgaste físico y mental. De ahí la importancia de que los niños consuman minerales, como los contenidos en la carne de conejo, como son el fósforo, el selenio o el potasio.
Por último, la fácil digestibilidad que permite esta carne la convierte en idónea para la dieta infantil.
b) La adolescencia
Durante esta etapa se producen importantes cambios físicos y psicológicos, por lo que resulta fundamental una nutrición y un contenido proteico adecuados que garanticen tanto el crecimiento como los cambios en la composición corporal. Durante la pubertad se puede incrementar el porcentaje de las calorías a favor de la proteína de un 10-15% a un 12-15%.
La carne de conejo colabora a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de proteínas, minerales, vitaminas del grupo B, así como de fósforo y potasio.
c) Personas mayores
Las personas de edad avanzada son, desde el punto de vista nutricional, un grupo de población vulnerable, debido al aumento de las enfermedades crónicas como a los cambios físicos y psicosociales asociados al envejecimiento. Es importante poner énfasis en la prevención de la desnutrición energético-proteínica en esta etapa de la vida.
A pesar de la disminución de la actividad y de la masa muscular, las ingestas recomendadas de proteínas son las mismas en ancianos y adultos. Lo que si cabría matizar es que conviene que la mayoría de las proteínas sean de origen animal, para garantizar una mejor absorción. En concreto, el 60% de aporte en proteínas deben ser de origen animal, frente a un 40% que deben serlo de origen vegetal. Además, las personas que tienen problemas de movilidad pueden necesitar aportes más altos de proteínas para mantener su balance de nitrógeno. Sólo en caso de insuficiencia renal puede ser necesario restringir el consumo proteico.
Los aportes de vitaminas del grupo B y algunos minerales contenidos en la carne de conejo pueden ser muy beneficiosos para este sector de la población.
Finalmente, la carne de conejo permite una fácil digestibilidad para evitar digestiones pesadas que suelen darse en personas mayores.
FUENTE: Intercun ( Organización Interprofesional cunícola)
Centro de Información nutricional : Tfno: 902 995 681