jueves, 4 de octubre de 2007

RODABALLO EN SALSA ROMESCO

INGREDIENTES



  • un rodaballo, mejor salvaje, puestos a pedir... con uno de acuicultura también te puedes servir...


  • unos langostinos o carabineros, depende del presupuesto.

  • salsa romesco ( esta descrita como se hace en una entrada anterior).

  • aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:



Le dices a tu pescadero que te corte el rodaballo en forma longitudinal, como si fueras a hacer rodajas, la cabeza también la puedes echar en el guiso, y si eres tu el cocinero/a te la comes tú , porque es lo mejor.

Pones en una cacerola de barro, queda más presentable unas cucharadas de aceite de oliva, echas las rodajas de rodaballo que frían un poco, inmediatamente echas la salsa romesco, si esta espesa no te preocupes, la aligeras con agua, que quede una textura casi líquida, dos minutos de hervor son suficientes, NUNCA TE PASES EN LA COCCIÓN DEL PESCADO, colocas por encima los langostinos o carabineros, tapas la cazuela y dejas que concluya de hacerse fuera del fuego, con el calor residual es suficiente y más si empleas una cacerola de barro.







YO ME RIO DEL TIEMPO, ES TAN POCA COSA






La palabra era una lluvia de chatarra.

Yo nunca he podido deshacerme de ella.

Todavía ahora, desde las alturas arrojo noches a punto de desbordarse.

El viento arranca el caminar sosegado y mi éxtasis se quedó en la ventana mirando pasar el fluir del tiempo.

Todos los objetos, todas las formas flotan y se acumulan.

La vegetación otoñece y las nalgas de Mercedes están siempre disponibles para la desorientación general.

El origen se aleja, los nombres se fosilizan.

Yo me río de las sílabas...son tan poca cosa...
.
.
tomás

HOJALDRES DE MORCILLA Y MANZANA GRAMMY SMITH




INGREDIENTES:

una lámina de hojaldre ( las tienes en los congelados de las grandes superficies)
una morcilla de las de tu tierra porque todos dicen que las de su tierra son las mejores.
una manzana de la variedad grammy smith.
un huevo para pintar los hojaldres.


PROCEDIMIENTO:
Quitarle la piel a la morcilla deshacerla y freirla un poco en la sartén, le añades la manzana cortada en cuadraditos pequeños y la mezclas con la morcilla, la manzana debe quedar sin freir de tal manera que al comer los hojaldres notes el crujiente y la textura de la manzana en crudo.
Cortar unos cuadrados del hojaldre, rellenar con la mezcla y sellar con un tenedor en los bordes.
Pintar con yema de huevo los hojaldres y al horno, 170 grados no mas de 8- 10 minutos, cuida no se quemen, sólo que suban un poco.

LA TECNOLOGIA


























Si es que las ciencias avanzan que es una barbaridad, que quieres dejarle un mensaje a tu ser más querido, pues a la tostadora, eso sí aunque te lo cruces por la escalera tú ni buenos días, que mire la tostadora que para eso está la tecnología, se acabaron los posit pegados en el frigorífico, una tostadora con conector USB, WIFI, ZIG-BEE... no voy a traducir todo esto el que no lo entienda que se declare analfabeto funcional... es que hemos llegado a un extremo que el analfabetismo funcional es no saber interpretar un manualillo de tres hojas de la lavadora o de la tostadora, asi que nada en poco tiempo tendrán ustedes este artilugio en el mercado le estamos acoplando un móvil con GPRS... cagüén la tecnología....

martes, 2 de octubre de 2007

POCHAS CON BACALAO

Seguimos insistiendo en las pochas, es que luego se acaba el tiempo y hasta el año que viene ya no hay, aunque hay alguna conserva que realmente merece la pena y con un poco de imaginación quedan de maravilla, estas mismas os he de confesar que son de bote, pero para una receta rápida quedas como un señor, aunque las naturales tienen su cosa especial, pero si tu no lo dices igual ni se enteran. Bueno pues eso, que compres una buena conserva de pochas cocidas y sorprende a quien tu quieras sólo necesitas 15 minutos.




INGREDIENTES:
un bote de conserva de pochas cocidas
un puerro
bacalao desalado y desmigado ( también te lo venden desalado).
ajo,cebolla (mejor chalota) y aceite virgen extra.

PROCEDIMIENTO:
Haces un sofrito con el ajo y la cebolla cortados muy finos y con el aceite en frío, cuando estén dorados echas "las pochas del bote" con su caldo, si es preciso un poco más de agua pues la echas, les das un hervor y añades el bacalao desmigado, no lo hagas demasiado, dos minutos serán suficientes.

PRESENTACION:
En un plato hondo pones las pochas con el bacalao encima, cortas un poco de puerro en juliana y lo fries en aceite fuerte, lo colocas como crujiente adorno.








ESTA TARDE





Esta tarde la ansiedad
no hace negocios conmigo.
Las alturas me sugieren el vuelo,
pero le haré un regate al pensamiento
y me agarraré de tu mano,
(ya sabes que no me gustan los aterrizajes fuertes),
si me la prestas, te prometo
que te regalaré
todos los orgasmos del viento
y hasta es posible que le haga
un lazo al recuerdo.
Pero te aseguro que esta tarde
la ansiedad no hará negocios conmigo.


.


.


.


tomás

lunes, 1 de octubre de 2007

POCHAS CON CHIPIRONES Y ALMEJAS

El tiempo de las pochas ya casi llega a su fin, pero por si acaso podeís haceros con algunas aquí teneis una receta, claro que siempre cabe el rcurso de las de bote, no, no es lo mismo, pero a falta....Las pochas son esas judias que en agosto estaban verdes y en septiembre pues se van secando, "pochando" pero que todavía no han alcanzado el grado de judia seca. Hay que desgranarlas, sacarlas de su vaina amarillenta, observaraís que al tirarlas no hacen ruido, están tan pochas...


INGREDIENTES:
unas buenas judias pochas
chipirones pequeños y tiernos
almeja gallega
aceite,sal
huesos de rape o pescado de roca para el caldo
PROCEDIMIENTO:
Poner en el caldo frío ( como las judias secas, ya sabéis que otro tipo de legumbre hay que echarla con el agua hirviendo) las judias.El caldo lo habremos echo previamente con los huesos de rape y lo habremos reservado, bueno pues en este caldo hacemos las pochas. Se puede hacer en olla rápida, unos 25 minutos, en olla convencional unos 50, depende de la calidad de las pochas.
Se abren las almejas en un poco de agua al vapor, en olla aparte, por si nos llevamos alguna sorpresa.
EMPLATADO:
Cuando vamos a servir se echan a la olla los chipirones rellenos con sus propias patitas, dos minutos, sin que se hagan demasiado, se sirve acompañado de las almejas y un poco de caldo de cocción.


LES LUTHIERS - LA GALLINA DIJO EUREKA




Estos argentinos en directo son geniales. Se caracterizan por ser músicos profesionales y por expresar un humor fresco, elegante y sutil. Tienen a gala el hacer reír con la música pero no de la música, con instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales de la vida cotidiana.

POSTRES DE VENDIMIA



Estamos en tiempo de vendimia y la uva está en su mejor momento aquí os propongo un postre lleno de aromas.
INGREDIENTES:
200 ml de agua de rosas
100 gr de azúcar
100 ml de agua mineral
6 gr de pétalos de rosa para infusionar.
2 hojas de gelatina
rosas frescas,litxis, uva tipo gewurtraminer u otra variedad blanca.
PROCEDIMIENTO:
Hacer una infusión con el agua, el azúcar y los petalos de rosa, cuando empiece a hervir sacar del fuego y tapar.
Hidratar la gelatina en agua fría, añadir a la infusión,añadir también el agua de rosas.
PRESENTACIÓN:
En un plato hondo colocar la gelatina de agua de rosas, rompiendo un poco la textura, encima colocar los litxis cortados en cuartos y los granos de uva pelados y despepitados.
Adornar con petalos de rosa cortados en juliana.

RECETA PARA UN FELIZ CURSO




Cuando se habla de recetas, todos pensamos en la gastronomía y en una buena cocina. En este caso no es así. Voy a plasmar una receta educativa para docentes y alumnos en este inicio de un nuevo curso. Estába expuesta en el tablón de anuncios del Instituto de Educación Secundaria "Ramón y Cajal" de Zaragoza:
RECETA PARA UN FELIZ CURSO

Ingredientes:
a. Tómese nueve buenos meses.
b. Téngase cuidado que estén plenamente libres de antiguos restos de ignorancia, prejuicios, odios y celos. Límpiese de todo resentimiento.
c. Extráigaseles todas las manchas de pereza y desinterés. En resumen: asegúrense de que estos meses están cargados de entusiasmo.
Modo de preparación:
. Divídanse cada uno de estos meses en 30 ó 31 partes iguales, con excepción del sexto, que habrá que dividirlo entre 28.
. No trate de preparar la receta del año de una sola vez (muchos la echan a perder al proceder de esta manera), sino prepárese cada día por separado.
. Pónganse en cada día doce partes de ilusión, once de responsabilidad, diez de confianza, nueve de trabajo (algunos omiten este ingrediente y echan a perder todo el resto), ocho de descanso (no se rebaje este ingrediente), siete de esperanza, seis de generosidad, cinco de amabilidad, cuatro de lealtad, tres de amistad, dos de actividad física y una de compañerismo bien seleccionado.
. Añádasele a todo esto una pizca de alegría, otra de juego y una cucharada bien llena de buen humor.
. Agregue a la mezcla confianza al gusto y mézclese todo con mucho brío.
. Cocínese con corazón ardiente, adórnelo con sonrisas y una pizca de regocijo.
. Sírvalo en junio, acompañado de muy buena copa de satisfacción, y ciertamente obtendrá un MUY FELIZ CURSO.