miércoles, 5 de diciembre de 2007

NUBE DE LANGOSTINO CON PRALINE DE ROMESCO Y BOUQUET DE ENSALADAS


INGREDIENTES:
Langostinos
salsa romesco
bouquet de ensaladas
un par de claras de huevo

PROCEDIMIENTO:
Una vez mas vamos a utilizar la salsa romesco, para saber como hacerla puedes pinchar aquí, una vez tenemos esta salsa tan maravillosa lo que debemos hacer es fabricar un pan rallado de romesco con el cual rebozaremos los langostinos, para ello partimos de pan rallado normal que impregnaremos de la salsa romesco, lo depositaremos sobre una placa de horno un par de horas a 70 grados, debe quedar una pasta seca que trituraremos, o sea un pan rallado impregnado de romesco, a partir de esto lo utilizaremos como un pan rallado con sabor a romesco que admite la conservación.
Pelamos los langostinos quitando las cabezas que guardaremos para alguna otra receta y les insertamos una brocheta, a continuación impregnamos con la clara de huevo a punto de nieve ( una nube de clara) y luego rebozamos con el pan de romesco, los freimos suavemente.
Acompañamos con un bouquet de lechuga y salsa romesco.





MARIDAJE DE QUESOS CON PAN , OTROS PRODUCTOS Y CON VINO




Es importante no someterse a la esclavitud mediática de saber maridar plato y vino. Lo único que es válido es que el comensal coma y beba a su gusto, ese es el mejor maridaje. Pero aún así, a continuación os propongo unas recomendaciones con el queso como protagonista.
Dos consejos muy generales: el pan blanco siempre será un excelente compañero del queso y los vinos de la tierra donde se elabora el queso la mejor bebida. Finalmente es importante recordar que un queso de sabor suave nunca se acompañara de un vino con cuerpo, y tampoco un queso curado o muy curado con un vino blanco o un tinto del año, pero nada de esto es hablar ex-cátedra, haz tus pruebas y lo que más te guste eso es lo válido.

Solamente deciros que un maridaje de los que más me han sorprendido es un queso azul con un vino tan dulce como el sauternes o el tokaji.
Aquí os propongo unos maridajes de tipos de queso con pan, otros acompañamientos y algún tipo de vino.
Degustar una tabla de 5 o 6 variedades de queso con otros tantos vinos es un ejercicio a la vez que divertido sabroso, eso sí necesitamos también 5 o 6 amigos, sólo es una cosa muy triste.


FRESCO
Blanco candeal, chapata
Hierbas aromáticas y aceite de oliva, mermelada, carne de membrillo
Blanco sin madera


AZULES
Hogaza, tostadas de pan blanco o integral, tostadas finas envasadas
Pasas, nueces, dátiles, anchoas en aceite de oliva
Vinos dulces, sidra natural, blanco con madera de la tierra del queso


FERMENTADOS
Pan tostado, talo, pan integral
Para añadir a salsas para carnes a la brasa y para pastas
Sidra natural, txacolí, vino tinto crianza


AHUMADOS
Pan de hogaza, pan blanco
Con pescados ahumados y pulverizados con aceite de oliva virgen extra.
Tintos crianza, blanco con madera, txacolí, finos y manzanillas

TORTAS
Pan blanco tostado o sin tostar, palitos de pan y galletas no dulces
Para añadir a salsas que acompañan a carnes y pescados.
Blanco con madera, cava

QUESOS CON PIMENTON
Pan blanco y pan integral
En aperitivo, con sardinas en escabeche o sardinas en aceite de oliva
Tintos crianza y reserva

QUESOS VACA ,OVEJA,CABRA
(PASTA BLANDA-CREMOSA)
Pan blanco, Con miel, mermelada, dulce de membrillo, jaleas de frutas
Blanco sin madera tintos jóvenes.

QUESOS VACA CURADOS
Pan blanco de hogaza, pan candeal
Hierbas arómaticas, regado con aceite de oliva. Dejar 4 horas antes de degustar
Tintos crianza y reservas, finos, manzanilla, blanco con madera

QUESOS VACA
SEMICURADOS
Pan blanco y de centeno, Miel, uvas blancas y negras, mermeladas de frutos rojos
Tintos crianza, cava, blanco con madera


QUESO OVEJA
CURADO
Pan blancoPlato de jamón ibérico,Uvas blancas
Tintos reserva con cuerpo, finos, manzanilla

QUESO OVEJA
SEMICURADO
Pan blanco y pan de centeno
Uvas blancas y negras
Tintos jóvenes y blancos fermentados en barrica


QUESO CABRA
CREMOSO COMPACTO
Pan blanco, integral en rebanadas finas y tostadas
A la plancha con aceite de oliva, espolvorear con cilantro picado y regar con aceite
Cava, blancos sin madera pero florales

QUESOS TIPO NATA
Pan de viena, pan tipo baguette, Con carne de membrillo, mermeladas, miel, jaleas
Blancos sin madera, suaves

QUESOS CON VINO
Pan blanco con miga esponjosa
El mismo vino con el que se han madurado los quesos

QUESOS CON ACEITE
Pan candeal
Vinos tintos reservas y potentes


POSTRES CON QUESO (TARTA DE QUESO,TIRAMISU
Cava brut, blanco dulce

martes, 4 de diciembre de 2007

TIMBAL DE PATATA COCIDA Y BACALAO MARINADO

INGREDIENTES:
patatas
bacalao en láminas marinado en aceite de oliva
aceitunas negras
alcaparras,tomate, un par de anchoas en salazón

PROCEDIMIENTO:

Ponemos a cocer un par de patatas con piel, unos 15 minutos serán suficientes, depende del tamaño de las patatas, las pinchas con una brocheta para ver que están perfectamente cocidas, se sacan y se reservan.

Marinar el bacalao en láminas durante al menos 24 horas sumergido en aceite de oliva virgen extra, existen conservan de bacalao ya marinado de muy buena calidad, puedes usarlas perfectamente.

Con la ayuda de un molde circular colocas dentro rodajas de 3 o 4 milímetros de grosor de la patata cocida, otra capa de láminas de bacalao y así sucesivamente hasta llenar el molde, acabas con bacalao en la última capa.

Solo nos queda adornar con oliva negra picada, las alcaparras y un algún trocito de anchoa en salazón así como daditos pequeños de tomate distribuidos por el plato.

EL ANTOJO DEL CHOCOLATE ¿SE TRATA DE UNA BACTERIA?

Uno de los antojos más comunes es el de disfrutar de un poco (o un poco más) de chocolate, sea líquido, en crema o en tableta, se convierte en una “necesidad imperiosa” que desea ser satisfecha. En realidad el deseo o antojo del chocolate está relacionado con las bacterias que viven en nuestro sistema digestivo, o al menos así lo indica un investigador del Centro de Investigaciones Nestlé de Lausanne en Suiza.
No nos referimos a aquellas personas que esporádicamente y de vez en cuando desean satisfacer su instinto goloso, sino a aquellas personas que no pueden resistirse a disfrutar diariamente de unos bocados de chocolate. Al parecer, un tipo específico de bacterias presentes en el organismo serían las responsables del antojo del chocolate.En el estudio se tomaron los datos de un grupo de once personas que comían chocolate y otro grupo formado por el mismo número de personas que nunca comían chocolate (indican los autores que les costó bastante encontrar a personas que no tomaran el chocolate). A ambos se les realizaron distintos análisis para comprobar que no padecían ningún problema de salud.
La siguiente fase consistía en proporcionar idéntico menú a cada grupo y realizar diariamente análisis de orina y sangre para conocer si existía algún tipo de alteración en su metabolismo. El resultado mostraba que existían claras diferencias entre ambos grupos, los chocolateros presentaban menores niveles de colesterol malo y mayores niveles de otras sustancias.
Sin embargo, tras los análisis, el investigador indica que este resultado se encuentra directamente relacionado con los tipos de bacteria residentes en nuestro intestino y que ahora es necesario conocer cuál es la bacteria responsable del antojo. El estudio ha sido publicado en la revista electrónica Journal of Proteome Research.

domingo, 2 de diciembre de 2007

XATONADA

La xatonada es una comida tradicional, enraizada en las mas antiguas costumbres populares de las comarcas del Garraf y El Penedès, al sur de la provincia de Barcelona. La ruta del xató empieza en Sitges va hacia el interior buscando Vilafranca del Penedès, se dirige luego por el interior hacia El Vendrell y cierra de nuevo a la orilla del mar en Vilanova y la Geltrú. El xatò es una magnífica ensalada que combina los productos del campo con los de la mar.

Junto con la calÇotada existe toda una ruta gastronómica en diferentes restaurantes y ciudades, estos catalanes son así de maravillosos, un petó per tots.

Su ingrediente principal es la salsa romesco para recordar como hacerla pínchame aquí, una vez recordado como hacemos el romesco, prepararemos la ensalada, hay varias versiones, algunas incluso las acompañan con tortillas de "munchetas", garbanzos... pero los ingredientes básicos son estos:

INGREDIENTES:
Salsa romesco
escarola
atún en conserva
bacalao salado
anchoas en salazón
aceitunas arbequinas
aceitunas negras
sal, vinagre y aceite de oliva extra virgen.

PROCEDIMIENTO:

Poner el bacalao desmigado a desalar 36 horas mínimo. Lavar bien la escarola, aliñarla con sal y vinagre pero poca cantidad porque su principal aliño es el romesco y ya llevo estos componentes, pues eso, añadimos el romesco y mezclamos perfectamente para que quede todo el romesco repartido, añadimos el atún en conserva, mejor de buena calidad, las anchoas en salazón y las láminas de bacalao desalado en crudo, lo mejor es deshacerlo con las manos, "esqueixar" que queden trozos pequeños, añadimos también las arbequinas, esas aceitunas pequeñas, a mi me gusta ponerle tambien de las negras.

Al final por encima vuelves a echar romesco para que se vea su bonito color naranja. Y esto es la xatonada básicamente, existen multitud de versiones pero lo que le da su idiosincrasia es el romesco.





VINICIUS DE MORAES






Vinicius de Moraes (19 de octubre de 1913 - 9 de julio de 1980), cuyo nombre completo era Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais, nació y murió en Río de Janeiro, Brasil. Fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea. Como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas. Como compositor dejó varias buenas canciones y como intérprete participó en muchos álbumes. También fue diplomático de Brasil.


SE BUSCA UN AMIGO

No es necesario que sea hombre, basta que sea humano, basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazón. Se necesita que sepa hablar y callar, sobre todo que sepa escuchar. Tiene que gustar de la poesía, de la madrugada, de los pájaros, del Sol, de la Luna, del canto,de los vientos y de las canciones de la brisa. Debe tener amor, un gran amor por alguien, o sentir entonces, la falta de no tener ese amor. Debe amar al prójimo y respetar el dolorque los peregrinos llevan consigo. Debe guardar el secreto sin sacrificio. No es necesario que sea de primera mano, ni es imprescindible que sea de segunda mano. Puede haber sido engañado, pues todos los amigos son engañados. No es necesario que sea puro, ni que sea totalmente impuro, pero no debe ser vulgar. Debe tener un ideal y miedo de perderlo y en caso de no ser así, debe sentir el gran vacío que esto deja. Tiene que tener resonancias humanas, su principal objetivo debe ser el del amigo. Debe sentir pena por las personas tristes y comprender el inmenso vacío de los solitarios. Debe gustar de los niños y sentir lástima por los que no pudieron nacer. Se busca un amigo para gustar de los mismos gustos,que se conmueva cuando sea tratado de amigo. Que sepa conversar de cosas simples, de lloviznas y de grandes lluvias y de los recuerdos de la infancia. Se precisa un amigo para no enloquecer, para contar lo que se vio de bello y de triste durante el día,de los anhelos y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad. Debe gustar de las calles desiertas, de los charcos de agua y los caminos mojados, del borde de la calle, del bosque después de la lluvia, de acostarse en el pasto. Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir, no porque la vida sea bella, sino porque se tiene un Amigo. Se necesita un Amigo para dejar de llorar. Para no vivir de cara al pasado, en busca de memorias perdidas. Que nos palmee los hombros, sonriendo o llorando, pero que nos llame Amigo, para tener la conciencia de que aún se vive...