viernes, 14 de enero de 2011

TARTA "MERCADONA"




INGREDIENTES:
arroz chocolateado, el que se usa en los desayunos
una tableta de chocolate fondant
8 yogures griegos (4 azucarados y 4 sin azúcar)
4 terrinas de chocolate blanco con galleta
2 limones y una lima
8 hojas de gelatina


PROCEDIMIENTO:
A esta tarta le hemos puesto el nombre de Mercadona, entre otras cosas porque Galerías Primero ya no existe, bueno, la idea es transmitirte que esta hecha con productos simples y fáciles de encontrar, unos yogures, arroz inflado, el de los desayunos, postres de chocolate comerciales...(he de reconocer, que en mi subconsciente, también subyace la idea de que Mercadona inunde mi casa de yogures griegos, y cereales chocolateados que endulcen mi anodina existencia... a cambio de esta publicidad que es "de gratis" que "diuen el meus amics del regne de Arago")...así que anímense ustedes que la cosa es muy fácil...
Para la base de arroz inflado:
Mezclar el arroz inflado chocolateado con un poco de chocolate fundido, no hagas demasiado ancha la capa, dos, tres milímetros es suficiente, luego queda muy consistente.
Extender en la base del molde y dejar solidificar, en nevera en tres o cuatro minutos lo tienes solidificado.

Para la capa de yogur griego y limón:
Mezclar los yogures, he usado 4 azucarados y 4 sin azúcar, (porque uno de origen ya es bastante dulce) añadir el zumo de un par de limones y su ralladura.
Diluir en el microondas 6 hojas de gelatina previamente bien hidratadas en agua fría, para diluirlas a media potencia un minuto, si ves que no se han diluido del todo, le das algo más de tiempo, puedes añadir un poco de zumo de limón, para que tenga un medio líquido.
Añadir al yogur y mezclar bien.
Colocar la mezcla en el molde, encima del chocolate-arroz.
Llevar a frigorífico para que solidifique.
Para la capa de chocolate blanco y galleta:
Para esta capa, vamos a utilizar un postre comercial ya envasado, es de chocolate blanco y galleta maría, vamos a hacer una capa de medio centímetro de alto, aproximadamente.
Lo mezclamos bien en un bol y le añadimos una hoja de gelatina hidratada y diluida en el micro ondas.
Extendemos todo sobre la capa de yogur ya solidificada.
Llevamos a frigorífico y congelamos, estas tartas siempre es conveniente congelar, para desmoldar mejor.

Para adornar la tarta:
Pincelamos tres rodajas de lima con gelatina diluida, para que brille y no oxide la lima.
Las colocamos encima en el medio la tarta.
Rallamos por toda su superficie la piel de un limón ayudándonos de un microplaine.

Para hacer los adornos de chocolate metemos en una manga pastelera trocitos de chocolate de cobertura, la cerramos con un nudo y al microondas a media temperatura, hasta que este fluido, así no ensuciamos ningún recipiente.

Cortamos un trocito de la salida de la manga y decoramos con el chocolate, según tu imaginación...yo he usado acetatos para depositar el chocolate luego les he dado curvatura sobre un rodillo de cocina, solidifica el chocolate, quitamos el acetato plástico y tenemos el nombre o decorado deseado...yo, como a casi todas las tartas, les pongo el nombre de una novia que me eché hace ya unos 30 años...


AQUÍ OS DEJO UNA FOTO DE UN MENÚ DEL DÍA, DE MUY BUENA VISTA, ¿SABOR? ...NO LO SE, NO LLEGUE A ENTRAR...

ARROZ BASMATI CON UVAS EN AGRAZ



INGREDIENTES:
arroz basmati
calabacín
uvas en agraz
pimiento de piquillo

PROCEDIMIENTO:
Las uvas en agraz, son las uvas recolectadas en verde y puestas en una especie de conserva,
AQUÍ PUEDES RECORDARLO COMO LO HICIMOS.
El arroz basmati, es de tipo largo, muy perfumado, ideal para acompañamiento de carnes y pescados, simplemente cocido, así como con verduras, en este caso lo acompañamos de calabacín cortado a dados, añadido casi al final de la cocción del arroz para que quede terso, sin excesiva cocción.
Una vez cocido le añadimos los granos de uvas en agraz, le dará el contrapunto ácido al plato.

jueves, 13 de enero de 2011

ESPAGUETIS A LA PUTANESCA - CANONICEMOS A LAS PUTAS



INGREDIENTES:
tallarines, espaguettis o alguna pasta similar
cayena
ajo
aceite de oliva
alcaparras
olivas negras del tipo del Bajo Aragón
salsa de tomate
anchoas en salazón
PROCEDIMIENTO:
Para la salsa:
Partiendo de un aceite de oliva en frío sofreír unos dientes de ajo laminados.
Añadir un par de guindillas cayenas.
Trocear 4-5 anchoas en salazón y añadirlas también a la salsa.
Añadir dos o tres cucharadas de un buen sofrito de tomate.
Acabar la salsa con unas olivas negras potentes, sin hueso, enteras o troceadas.
Para la pasta:
Cocer la pasta a utilizar en abundante agua con sal, algún minuto menos de lo que te diga el fabricante.
Escurrir, reserva algo del agua de cocción, esta agua la utilizaremos para "alargar" un poco la salsa.
Mezclar la pasta con la salsa, si lo consideras necesario, que va a ser que sí, añade unas cucharadas de agua de cocción.

Prostituta, ramera, cortesana, meretriz, buscona, fulana, furcia, pupila, buscona, pelandusca, pilinguis, zorra... pocas, muy pocas palabras existen, en este bendito idioma, en el que nos expresamos, queremos, y tan a menudo maltratamos, que tengan mayor número de sinónimos, si, estoy hablando de la palabra puta, si además añadimos las acepciones particulares de todos los paises de habla hispana ni te cuento... aunque me da la sensación que esto sucede en casi todos los idiomas, el oficio más viejo del mundo tiene multitud de denominaciones, ha generado miles de páginas literarias y por supuesto en la historia coquinaria un plato o receta, cuentan que este plato lo oficiaban entre servicio y servicio estas "trabajadoras del sexo", acepción mas modernista del oficio más viejo del mundo.
Las estanterías están llenas de libros que dan cobijo a putas clásicas y discípulas, diosas de la libido o apariciones dormidas como las últimas putas tristes de Gabriel García Márquez y las bellas durmientes de Yasunari Kawabata. Desde Tolstoi, que a los 82 años estaba dispuesto a abandonar a su esposa pero no los burdeles, hasta Bioy Casares que les deja un simpático lugar en sus 'Memorias' y otro fundamental y místico en la ramera ciega de 'La invención de Morel', casi todos los escritores rindieron tributo a las mujeres sin rostro que los turbaron, iniciaron, entretuvieron a cambio de billetes. Sin temer que en algún momento se los señalara como clientes y cómplices de la trata.
Aquí os dejo un texto del gran poeta mejicano Jaime Sabines, lo dice él, no yo, (...es posible que hayas llegado hasta aquí por el marketing del título), aunque quizá sea tiempo de abandonar todo tipo de falso moralismo...


CANONICEMOS A LAS PUTAS

Santoral del sábado: Bety, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.

Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.
No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, as asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.
Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil a las maneras del amor.
Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad.
En el lugar en que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.
Oh puta amiga, amante, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de tí todo el tiempo.

Jaime Sabines
-
...Y COMO NO, SABINA Y PABLO MILANES CANTANDO A LA MAGDALENA...


CARDILLOS SILVESTRES EN CONSERVA CON HUEVOS DE CODORNIZ











INGREDIENTES:
cardillos silvestres o también llamados tagarninas
huevos de codorniz
sal, pimienta negra recién molida
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
No, no es el tiempo de recoger cardillos, esto sucede en primavera, pero de lo que yo quería hablaros, es de que también esta "verdura silvestre" se puede poner en conserva, y por supuesto utilizarla durante el año. La técnica es como una conserva al uso de cualquier otra verdura.
  • Esterilizar los frascos en agua hirviendo y desechar las tapas viejas.
  • Cocer los cardillos desechando el agua de cocción.
  • Colocar en botes con una segunda agua, tapar y cocer al baño maría muy poco 7-10 minutos, teneiendo la precaución de colocar algún trapo en el fondo del recipiente para que no golpeen.
  • Sacarlos del baño maría y dejar que se enfríen colocados al revés (bocaabajo) para que se haga mejor el vacío.
  • Para utilizarlos en esta receta, sacar la verdura del bote, colocarla en un plato, acomodar unos huevos de codorniz por encima, sazonar con sal y pimienta, y darle un golpe de horno, para que cuajen los huevos y caliente los cardillos.

miércoles, 12 de enero de 2011

ENSALADA TIBIA DE GARBANZOS, SENDERUELAS, HABITAS BABY Y VINAGRETA DE LIMÓN A LA MENTA Y ALBAHACA






INGREDIENTES:
garbanzos
senderuelas (setas deshidratadas)
habitas baby (en conserva)
huevo duro
sal, pimienta
aceite de oliva
Para la vinagreta:
zumo de limón
albahaca fresca
menta fresca
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:

  • Poner a remojo los garbanzos de víspera.
  • Cocerlos en olla exprés en agua con sal y laurel, tampoco pasa nada, si para esta ensalada compras una buena conserva de garbanzos ya cocidos, los hay de buena calidad.
  • Añadir a los garbanzos ya cocidos un huevo duro troceado.
  • Rehidratar las setas, previamente lavarlas y aprovechar el agua de rehidratación, añadiéndola a los garbanzos.
  • Sofreír las setas en un aceite de oliva en el que habremos pochado unos dientes de ajo laminados.
  • Añadir también unas habitas baby en conserva, hay unas que las venden ya refritas en aceite de oliva.
  • Mezclar parte de las habitas y las setas refritas con los garbanzos, reservar parte para emplatar al lado de los garbanzos.
Para la vinagreta:
  • Como siempre utilizaremos un frasco de cristal vacío para emulsionar todos los componentes agitándolo, se mezclan perfectamente.
  • Pondremos en el frasco, zumo de limón, albahaca fresca troceada y un poco de hojas de hierbabuena o menta troceada, añadir sal y aceite y agitar.
  • Aliñar la ensalada que habremos colocado en un plato, en dos líneas, una con garbanzos y otra con setas y habitas.
  • Preferiblemente degustar tibia.
...Y MIENTRAS TE PREPARAS LA ENSALADA UN POCO DE MÚSICA...

LOS 100 MEJORES VINOS DEL MUNDO SEGÚN WINE SPECTATOR EN 2010



La revista británica wine spectator como cada año ha publicado su lista de los 100 mejores vinos, lista influyente pero nunca definitiva, la que vale es la tuya.
Para elaborar la lista dicen que se cataron más de 15.800 botellas de todo el planeta, valorando precio, calidad y disponibilidad...
De esta bendita piel de toro aparecen 9 vinos, te los he puesto en rojo, ninguno de Aragón, esos se los dejamos "palparkeresedelasgarnachas"...
-
ORDEN - PUNTUACIÓN - PRECIO - DESCRIPCIÓN
1 98 $67 Saxum James Berry Vineyard Paso Robles 2007
2 94 $55 Two Hands Shiraz Barossa Valley Bella’s Garden 2008
3 97 $85 Peter Michael Chardonnay Sonoma County Ma Belle-Fille 2008
4 97 $125 Revana Cabernet Sauvignon St. Helena 2007
5 96 $85 Altamura Cabernet Sauvignon Napa Valley 2007
6 94 $45 Paul Hobbs Pinot Noir Russian River Valley 2008
7 94 $20 Schild Shiraz Barossa 2008
8 95 $110 Fontodi Colli della Toscana CentraleFlaccianello2007
9 94 $27 CARM Douro Reserva 2007
10 95 $100 Clos des Papes Châteauneuf-du-Pape White 2009
11 96 $48 Mount Eden Vineyards Chardonnay Santa Cruz Mountains 2006
12 94 $52 Kosta Browne Pinot Noir Russian River Valley 2008
13 97 $74 Alban Syrah Edna Valley Alban Estate Reva 2006
14 100 $80 Dow Vintage Port 2007
15 100 $150 Schrader Cellars Cabernet Sauvignon Napa Valley CCS Vineyard 2007
16 98 $175 Staglin Cabernet Sauvignon Rutherford 25th Anniversary Selection 2007
17 95 $38 Tensley Syrah Santa Barbara County Colson Canyon Vineyard 2008
18 94 $40 Hall Cabernet Sauvignon Napa Valley 2006
19 95 $40 Coho Headwaters Napa Valley 2007
20 96 $40 Carlisle Zinfandel Russian River Valley Papera Ranch 2007
21 95 $60 Ridge Chardonnay Santa Cruz Mountains Monte Bello 2006
22 96 $65 Quinta do Vallado Douro Reserva 2007
23 97 $45 Owen Roe Syrah Yakima Valley Red Willow Vineyard Chapel Block 2008
24 98 $125 Maybach Cabernet Sauvignon Oakville Materium Weitz Vineyard 2007
25 96 $35 Ruffino Toscana Modus 2007
26 94 $35 Bodegas Resalte de Peñafiel Ribera del Duero Crianza 2005
27 96 $80 Aubert Chardonnay Sonoma Coast Ritchie Vineyard 2008
28 94 $39 The Royal Tokaji Wine Co. Tokaji Aszú 5 Puttonyos Red Label 2006 (500ml)
29 93 $22 Zaca Mesa Syrah Santa Ynez Valley 2006
30 95 $85 Ramey Cabernet Sauvignon Napa Valley Annum 2007
31 96 $95 Terralsole Brunello di Montalcino Riserva 2004
32 96 $65 Evening Land Pinot Noir Eola-Amity Hills Seven Springs Vineyard 2008
33 94 $50 Tablas Creek Esprit de Beaucastel Paso Robles 2007
34 94 $56 Pride Merlot Sonoma-Napa Counties 2007
35 99 $535 Château de Beaucastel Châteauneuf-du- à Jacques Perrin 2007
36 94 $70 Zenato Amarone della Valpolicella Classico 2006
37 95 $35 Bedrock The Bedrock Heirloom Sonoma Valley 2008
38 93 $25 Hijos de Antonio Barceló Ribera del Duero Viña Mayor Reserva 2004
39 92 $24 Domaine Le Colombier Vacqueyras Cuvée G. 2007
40 93 $30 Viticcio Chianti Classico Riserva 2007
41 93 $25 Goose Ridge Vireo Columbia Valley 2006
42 93 $39 Craggy Range Pinot Noir Martinborough Te Muna Road Vineyard 2008
43 91 $15 Columbia Crest Merlot Horse Heaven Hills H3 2007
44 90 $12 Bodegas LAN Rioja Crianza 2006
45 91 $16 Yealands Pinot Noir Marlborough 2008
46 92 $22 Waterbrook Merlot Columbia Valley Reserve 2007
47 90 $17 Castello d’Albola Chianti Classico 2007
48 90 $20 Mumm Napa Brut Napa Valley Prestige NV
49 90 $16 Tamarack Firehouse Red Columbia Valley 2008
50 91 $17 Château de Flaugergues Coteaux du Languedoc La Méjanelle Cuvée 2007
51 91 $19 Attems Pinot Grigio Venezia-Giulia 2008
52 91 $19 Bodegas Beronia Rioja Reserva 2005
53 93 $52 Godmé Père & Fils Brut Champagne Réserve NV
54 95 $82 Doubleback Cabernet Sauvignon Walla Walla Valley 2007
55 94 $90 Mollydooker Shiraz McLaren Vale Carnival of Love 2009
56 91 $21 Concha y Toro Cabernet Sauvignon Puente Alto Marqués de Casa Concha 2007
57 92 $19 St.-Urbans-Hof Riesling Kabinett Mosel Ockfen Bockstein 2009
58 91 $18 Bodegas Ondarre Rioja Reserva 2004
59 95 $75 Christian Moreau Père & Fils Chablis Les Clos 2008
60 94 $125 Didier Dagueneau Pouilly-Fumé Silex 2007
61 91 $22 Fetish Shiraz Barossa Valley The Watcher 2008
62 92 $25 Trimbach Riesling Alsace Réserve 2008
63 90 $11 d’Arenberg The Stump Jump Red South Australia 2008
64 90 $13 Bouza do Rei Albariño Rias Baixas Lagar 2009
65 91 $20 Marchesi de’ Frescobaldi Chianti Rufina Castello di Nipozzano Riserva 2007
66 91 $25 Bodega Colomé Malbec Calchaquí Valley 2008
67 92 $28 Domaine Les Pallières Gigondas Terrasse du Diable 2007
68 91 $25 Achával-Ferrer Malbec Mendoza 2009
69 91 $28 Orin Swift Zinfandel California Saldo 2008
70 91 $20 Schloss Vollrads Riesling Kabinett Rheingau 2008
71 92 $30 Roco Pinot Noir Willamette Valley 2008
72 91 $24 Knoll Grüner Veltliner Federspiel Trocken Wachau Loibner 2008
73 92 $32 Dominio de Atauta Ribera del Duero 2006
74 90 $15 Durigutti Malbec Mendoza 2008
75 90 $20 A to Z Wineworks Pinot Noir Oregon 2008
76 90 $16 J.-C. Pichot Vouvray Domaine Le Peu de la Moriette 2008
77 90 $16 Peter Lehmann Clancy’s Barossa 2007
78 92 $35 Perrin & Fils Gigondas La Gille 2007
79 90 $19 Elk Cove Pinot Gris Willamette Valley 2009
80 90 $18 Viña Nora Rias Baixas 2008
81 93 $48 Robert Weil Riesling Trocken Rheingau Kiedrich Turmberg 2009
82 93 $48 Trapiche Malbec Mendoza Viña Fausto Orellana de Escobar 2007
83 90 $25 Avignonesi Vino Nobile di Montepulciano 2007
84 91 $16 Marqués de Griñon Syrah- Petit Verdot Dominio de Valdepusa Caliza 2006
85 91 $16 Château de Lascaux Coteaux du Languedoc 2008
86 91 $19 Koutsoyiannopoulos Santorini 2009
87 90 $20 Veramonte Pinot Noir Casablanca Valley Ritual 2008
88 90 $18 St.-Cosme Côtes du Rhône 2009
89 91 $23 Agricola La Viña Syrah Colchagua Valley Polkura 2008
90 90 $20 Bodega Norton Malbec Mendoza Reserva 2007
91 94 $145 Domaine Leflaive Puligny-Montrachet Clavoillon 2007
92 90 $15 De Martino Syrah Choapa Valley Legado Reserva 2007
93 90 $16 Stadt Krems Grüner Veltliner Qualitätswein Trocken Kremstal 2008
94 90 $18 Louis Jadot Moulin-à-Vent Château des Jacques 2009
95 90 $18 Château de la Greffière Mâcon-La Roche Vineuse Vieilles Vignes 2008
96 90 $30 Château Rollan de By Médoc 2008
97 91 $23 Hermann J. Wiemer Riesling Finger Lakes Dry Reserve 2008
98 92 $61 Bouchard Père & Fils Volnay Caillerets Ancienne Cuvée Carnot 2008
99 91 $35 Domaine Tempier Bandol Rosé 2009
100 91 $35 Kanonkop Pinotage

martes, 11 de enero de 2011

PATATAS HELICOIDALES CON TERNASCO DE ARAGÓN - VIDEO







INGREDIENTES:
patatas
ternasco de Aragón
PROCEDIMIENTO:
El propósito de esta entrada son las patatas helicoidales, que las utilizamos, en este caso, como acompañamiento de un asado de ternasco de Aragón, AQUÍ PUEDES VER COMO HICIMOS EL TERNASCO ASADO, como hacer las patatas lo puedes ver en el vídeo Y AQUÍ MUCHAS MAS RECETAS DE TERNASCO.




El movimiento helicoidal es un movimiento rototraslatorio que resulta de combinar un movimiento de rotación en torno a un eje dado con un movimiento de traslación a lo largo de ese mismo eje; el resultado es un movimiento helicoidal. En estas condiciones, el eje citado recibe el nombre de eje instantáneo de rotación y deslizamiento del sólido rígido... es lo que tiene la patata y la brocheta...

ENSALADA DE ENDIBIAS CON VINAGRETA DE MOSTAZA Y MIEL






INGREDIENTES:
endivias
miel
mostaza a la antigua (en grano)
sal
aceite de oliva virgen extra
aceitunas negras del Bajo Aragón
una cucharada de zumo de limón
PROCEDIMIENTO:
Colocar las hojas de endivias o endibias, que parece ser que a la RAE le van bien las dos acepciones, en una fuente amplia.
Para la vinagreta, usar un frasco de cristal vacío, donde podamos emulsionar bien todos los componentes de la misma, tapándolo y agitándolo.
Poner en el frasco una cucharada de miel, otra de mostaza, un poco de sal, el zumo de un limón y ralladura del mismo, acabar con un aceite de oliva virgen extra.
Colocar la vinagreta por encima de las hojas de endivia, así como unas aceitunas negras del bajo Aragón.



lunes, 10 de enero de 2011

CHICHARROS EN ACEITE






INGREDIENTES:
chicharros, a poder se no demasiado grandes
aceite de oliva virgen extra
laurel
pimienta en grano
sal
PROCEDIMIENTO:
Mucho hemos hablado sobre el CHICHARRO, y son varias las entradas en las que hemos utilizado este maravilloso pescado, otrora llamado el besugo de los pobres.
Aquí lo vamos a oficiar, de la manera mas tradicional, en aceite de oliva, como esas maravillosas latas de conserva en un buen aceite de oliva, con mínimos ingredientes, pero de un gran sabor.
Una vez eviscerados y limpios los chicharros, sazonamos con sal y pimienta, colocamos en un recipiente que aguante el horno, bañamos en aceite de oliva, unos granos de pimienta negra y un par de hojas de laurel, nada más y nada menos.
Sólo nos queda ponerlos en el horno a unos 80 - 90 grados, baja temperatura, para que se hagan lentamente, muy lentamente, en cuanto veas que estén en su punto, alrededor de una hora, los sacas y dejar que se enfríen, se consumen como si fuera una conserva, una buena rebanada de pan y un buen vino...no hace falta mas...
Quizás algo de música, como esto Ana Belén y Juan Echanove...posiblemente el cielo puede esperar...


COLESLAW








INGREDIENTES:

col blanca
col lombarda
zanahoria
piña
manzana
zumo de limón
mahones
mostaza
sal, pimienta
PROCEDIMIENTO:

Coleslaw o cole slaw es una ensalada cuyo ingrediente fundamental es la col, cruda y picada en una juliana muy fina, suele acompañarse de zanahoria, también picada finamente, también puede acompañarse de col lombarda, piña, manzana... suele aderezarse con una vinagreta y modernamente con mahonesa y mostaza mezcladas.
Es conveniente dejarla aliñada un par de horas antes, para que maceren un poco los ingredientes, para ello lo mejor es aderezarla, taparla con un papel film y depositarla en frigorifico un par de horas.
Acompaña perfectamente al pollo asado, perritos calientes, hamburguesas... como ves, cosas muy americanas.