viernes, 16 de enero de 2015

CANELONES DE "RUSTIDO"









El "rustido", efecto Maillard , caramelización de las proteínas...da un sabor especial al relleno de los clásicos canelones.

INGREDIENTES:
un pollo asado
carrilleras
láminas grandes de pasta (usamos las de lasaña)
bechamel
queso mozarella
queso parmesano
sal, pimienta negra
aceite de oliva
Hígado de pato fresco

PROCEDIMIENTO:
Los canelones de Sant Esteve, o canelones a la catalana, hechos con carne "rustida" y quizás con las sobras de la escudella, aunque esto no siempre es así, son un ejemplo de esta forma de oficiar este plato, yo que no soy nada "taliban" en cuanto a la ortodoxia de las recetas la hecho utilizando un pollo entero asado y unas carrilleras de cerdo previamente cocidas y luego rustidas en la sartén.
Desmenuzar las carrilleras previamente cocidas, así como el pollo asado, el pollo puedes asarlo tú mismo o en el horno o tampoco es mala solución comprar uno ya asado.
Una vez desmenuzado todo, hay que poner cuidado en no dejar ningún huesecillo, pasar las carnes  por la sartén, añadir un ajo picado muy fino, que cojan color y sabor, reservar.
Hacemos una bechamel de una densidad media, agregamos a esta bechamel las carnes rustidas, mezclamos y sazonamos el conjunto.
También agregamos, cuando esté todavía caliente unos trocitos de hígado de pato fresco y queso mozarella rallado.
Dejamos enfriar un poco para manipular la mezcla mejor.
Como pasta para envolver hemos usado láminas de pasta fresca, como la que se usa para lasaña, de esta manera hacemos unos canelones de "reglamento".
Confeccionamos los canelones con su relleno y los depositamos en un recipiente que pueda ir al horno, napamos todo el conjunto con una bechamel menos densa, podemos agregar un poco de leche a la que ya teníamos.
Rallamos el queso parmesano por encima y llevamos el conjunto a la gratinadora.







jueves, 15 de enero de 2015

TARTA DE ROPA VIEJA CON HOJALDRE





La ropa vieja, carne desmechada, es una preparación a base de carne deshebrada.

INGREDIENTES:
una lámina de hojaldre
pollo
morcillo de ternera
bechamel
queso mozarella
queso parmesano
sal, pimienta negra
aceite de oliva
huevo para pintar el hojaldre

PROCEDIMIENTO:
La ropa viejacarne desmechada o carne mechada es una preparación a base de carne  deshebrada, específicamente de la falda de la vaca, consumida sobre todo en la comunidad de Madrid (de donde es típica utilizando los restos del Cocido Madrileño), Murcia, Andalucía, Canarias,Cuba, México.... Existen muchas formas de preparar el plato, pues suele ser un plato derivado. En la zona caribeña , la carne deshebrada acompaña frijoles y plátanos, arroz blanco y en ocasiones es relleno para las arepas.
La carne desmechada es un plato popular en Colombia, Panamá, Costa Rica y Venezuela preparado con un corte fibroso de la carne de la vaca conocido como "falda", cocida con hierbas y condimentos como ajo, cilantro y ciertas verduras, generalmente en forma de mirepoix. Luego de la cocción se desmecha, se guisa con un sofrito de cebolla y ají dulce, usando también el caldo anteriormente formado; en algunas regiones se le incorpora tomate.

Nosotros hemos hecho un caldo con la carne de pollo y el morcillo de ternera, una vez cocida hemos deshebrada las carnes y pasado por la sartén, para dorarlas un poco una vez cocidas, adquieren más sabor.
Hemos hecho una bechamel de densidad media y la hemos mezclado con la carne deshebrada junto con un poco de queso mozarella rallado.
En un recipiente que pueda ir al horno hemos acomodado la lámina de hojaldre, hemos usado un hojaldre comercial.
Para que no suba por su parte central, lo hemos pinchado con un tenedor en toda su superficie, lo hemos llevado al horno y le hemos dado un "cocido en blanco", debe quedar casi cocido, después volverá a ir al horno.
Una vez cocida la base, acomodamos la mezcla de ropa vieja, bechamel y queso mozarella rallado encima de la tarta, tapizar con un poco mas de bechamel por encima, acabar con el queso parmesano rallado.
Con los recortes de hojaldre que nos han sobrado adornamos la tarta.
Pintamos el hojaldre con huevo batido.
Lo llevamos al horno hasta que adquiera unos bonitos tonos dorados.
Degustar caliente o tibia.




miércoles, 14 de enero de 2015

MARÍA MORENA - RESTAURANTE TABERNA





Plaza José María Forqué, 13 .50004 Zaragoza

TELÉFONO: 976 436 728
www.tabernamariamorena.com





Menú diario y fin de semana



Surtido de aperitivos sorianos


Pochas de la ribera


Cardos con almendras


Ensalada Nicoise


Lomo de bacalao a la vizcaína


Pimientos rellenos de carrilleras


Secreto con salsa de queso


Carpaccio de piña al coco


Costrada de Soria rellena de crema


RESTAURANTE TABERNA REINA MORENA

Situado en la plaza que lleva el nombre del cineasta zaragozano José María Forqué, toma el nombre de una de sus primeras colaboraciones cinematográficas MARIA MORENA, en el ya lejano 1951, incluso su decoración interior recuerda un poco todo esto.

Restaurante con una cocina de mercado y una relación calidad precio mas que aceptable, tanto en su menú de entre semana y fines de semana como en su carta, bastante producto soriano en su cocina, debido a la ascendencia de su cocinero José Toledo.
Suelen hacer jornadas monográficas dedicadas a setas o arroces muy aconsejables.
En las fotos  tienes parte de su menú de fin de semana al precio de 20,90 todo incluido salvo el café, platos bien acabados y en cantidad suficiente.
En resumen un restaurante de una cocina muy digna y donde no te dan sustos o sorpresas, ni en la comida ni en tu bolsillo.



MAS RESTAURANTES

martes, 13 de enero de 2015

CARDO AL AZAFRÁN DE TERUEL CON VIEIRAS








Una ligera salsa al azafrán matiza la sutileza del cardo

INGREDIENTES:
cardo
vieira
Para la bechamel:
mantequilla
harina leche
azafrán
sal, aceite de oliva
pimienta negra


PROCEDIMIENTO:
Limpiar el cardo y trocear.
Cocer en agua hirviendo 7- 8 minutos, sacarlo y desechar el agua, volverlo a cocer en agua nueva hirviendo, hasta que esté blando, mejor a fuego no muy vivo.
Hacer una bechamel de densidad muy baja, unos 25 gramos de harina por litro de leche, pretendemos que no quede muy densa.
Agregar el azafrán que previamente habremos tostado un poco e infusionado con la leche caliente.
Mezclar el cardo una vez cocido con la bechamel.
Agregar las vieiras con su coral, encima del cardo, previamente las habremos pasado brevemente  por la plancha.

MAS PLATOS CON CARDO

MAS PLATOS CON AZAFRÁN

lunes, 12 de enero de 2015

PAVO ESTOFADO AL VERMUT BLANCO Y POLVO DE BOLETUS







El polvo de boletus y el vermut dan un sabor muy especial a la tal vez un poco insulsa carne de pavo.

INGREDIENTES:
pavo en filetes
ajo, chalota
vino
vermut blanco
polvo de boletus
salsa de soja
patatas
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
Para este plato hemos usado finos filetes de pechuga de pavo, puedes utilizar cualquier otro corte del mismo.
Hacemos unos rollitos con los filetes de pechuga, previamente sazonados con sal y pimienta, los enharinamos, sujetamos con un palillo y los doramos un poco.
Les quitamos el palillo de sujeción y los acomodamos en una olla, añadimos una cabeza de ajo entera y una o dos chalotas también enteras.
Agregamos una cucharada pequeña de polvo de boletus.
Adicionamos un vaso de vino tinto, otro de vermut blanco, una cucharada de salsa de soja y si fuera necesario un poco de caldo de carne o en su defecto agua.
Dejamos cocer a fuego muy lento, para que se estofe bien, la carne de pavo, y mas en este caso que son filetes se cocina rápidamente.
Presentar el plato con unos cuadraditos de patatas fritas oficiadas en dos frituras, una previa en la que las confitamos en un aceite no demasiado caliente, reservamos y la última fritura, que nos dará la parte crocante la haremos en el último momento antes de servir el plato.