viernes, 4 de septiembre de 2015

CAUSA DE ATÚN Y GAMBA




La causa limeña, es un plato típico y muy extendido de la gastronomía peruana, que tiene un origen precolombino, ya que en el antiguo Perú era preparada con "papa amarilla" la cual tiene una textura muy suave, amasándola con ají triturado.

INGREDIENTES:
patatas
atún en conserva
aguacate

gamba roja
puré de ají amarillo
zumo de limón
sal, pimienta negra
mantequilla


PROCEDIMIENTO:
El nombre de este plato "causa" parece ser que viene del quechua: Kausay que significa sustento necesario y alimento, o lo que alimenta, que es como se llamaba también a la papa.
Existe otra hipótesis sobre su nombre, fue con la llegada de José San Martín, el libertador, que para solventar los gastos de la campaña militar , en las esquinas de las calles limeñas, se vendía este plato para "LA CAUSA" de la independencia; parece ser que es en este contexto cuando se le puso a este plato el nombre de "causa".


Asar las patatas en el microondas, mejor envueltas en papel film culinario, si son pequeñas 7-8 minutos a máxima potencia.
Cuidado con el vapor al destaparlas, puedes quemarte.
Pelarlas, machacarlas con un tenedor, mejor que triturar, añadir mantequilla, cuando todavía estén calientes, para que se diluya, sazonar con sal y pimienta negra recién molida.
Agregar el puré de ají amarillo, lo puedes encontrar en la sección de comidas internacionales de las grandes superficies o en tiendas étnicas de barrio.

Para montar el plato usamos un molde metálico circular o en su defecto cualquier otro recipiente que haga las veces de molde, primero acomodamos una capa de patatas, después una de atún en conserva, otra de patatas, otra de aguacate y finalizamos con una de patatas, estas capas que no sean excesivamente gruesas.
Acabamos con una gamba roja entera pasada por la plancha y colocada encima.

jueves, 3 de septiembre de 2015

ENSALADA DE QUESO FETA, ACEITE GRIEGO Y ORÉGANO




Orégano fresco



Plato muy sencillo, eso sí, la diferencia la marca la calidad de los productos.

INGREDIENTES:
tomate rosa
queso feta
aceite de oliva virgen extra
sal
orégano

PROCEDIMIENTO:
Buen tomate rosa de Barbastro, un queso feta genuino, buen aceite y orégano, si consigues fresco mejor, sino seco es perfectamente válido.


Feta, literalmente "queso blanco", se trata de un queso clásico de Grecia, Turquía, Dinamarca y Bulgaria, fundamentado en la cuajada del queso que se cura en salmuera. Este tipo de queso es muy tradicional y aparece descrito varios cientos de años y se remonta, por lo menos, a la Antigüedad homérica ( En la Rapsodia "I" de la Odisea se incluye una muy completa descripción de la preparación de la feta). La feta se elabora generalmente con leche de oveja aunque puede encontrase variedades con leche de yegua. El queso Feta tiene tal popularidad en Grecia que incluso se importa de otras zonas, como Dinamarca. En Grecia se elaboraba tradicionalmente con leche de oveja, o a veces con una mezcla de leche de oveja y cabra, y tenía un sabor bien definido, y un punto de sal derivado de sumergir el queso fresco 
en salmuera. Actualmente, se utiliza también leche de vaca y su sabor ya no es tan definido.




miércoles, 2 de septiembre de 2015

MARMITAKO O "ALGO ASÍ" DE CALAMARES








Un guiso marinero muy sabroso.

INGREDIENTES;
calamares frescos
patatas
pimiento rojo
zanahoria
ñoras o carne pimiento choricero
ajos
hierbabuena
sal, pimienta negra
aceite de oliva virgen extra


PROCEDIMIENTO:
Colocamos en un recipiente, media cabeza de ajos, rehogamos un poco las verduras: pimiento rojo, zanahoria...cortamos las patatas en trozos, cascándolas para que luego suelten su almidón, cubrimos de agua o si quieres puedes usar un caldo suave de pescado .
Dejamos cocer a fuego lento.
Agregamos la carne de pimiento choricero o la de ñoras, para ello las colocamos previamente en agua templada, y con una puntilla extraemos su carne, tampoco es mala solución utilizar la que ya venden en frascos.
Cuando falten 4 ó 5 minutos para acabar la cocción de las patatas, agregamos los calamares frescos y tiernos troceados, con ese tiempo será suficiente y el guiso estará para consumir, aunque dejarlo reposar un tiempo, si puede ser, tampoco es mala idea.
Servir con unas hojitas de hierbabuena, que le agregarán frescor y aroma.



martes, 1 de septiembre de 2015

JAMONITOS DE POLLO CON SALSA DE HIGOS AL OPORTO Y BULBO DE HINOJO.














Un sabor especial y espectacular, la salsa de Oporto e higos con el tono anisado del bulbo de hinojo.

INGREDIENTES:
jamoncitos de pollo
higos frescos
vino Oporto
vino tinto
ajo, cebolla
chocolate negro
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
Sazonar los jamoncitos de pollo con sal y pimienta.
Marcarlos en unrecipiente con un poco de aceite de oliva.
Agregar el bulbo de hinojo troceado, no hace falta cortes muy pequeños, la salsa va triturada posteriormente.
Añadir también los higos sin piel y troceados.
Añadir media cabeza de ajos y un par de chalotas.
Agregar el Oporto, así  como el vino tinto, la cantidad a adicionar será hasta que cubra la parte sólida.
Dejar cocer a fuego lento.
Cuando todo esté cocido, retiramos los jamoncitos y pasamos por un pasa purés la salsa.
Acomodamos de nuevo los jamoncitos en la salsa.
Para emplatar colocamos un par de jamoncitos de pollo, los napamos con la salsa y adornamos con unos cuartos de higos frescos.
Rallamos por encima un poco de chocolate negro de alto contenido de cacao, le dará un punto muy agradable.





lunes, 31 de agosto de 2015

FLAN DE BRANDADA DE BACALAO, HUEVO POCHÉ Y JUDÍAS VERDES



Un primer plato muy completo

INGREDIENTES:
judías verdes
huevos
bacalao
patata
sal, pimienta negra
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
Limpiar y cocer las judías en agua, yo prefiero no darles una cocción muy agresiva, que queden un poco al dente.
Para la brandada pochamos un diente de ajo picado partiendo de un aceite de oliva en frío, agregamos las migas o el bacalao desmigado, para que se cocine un poco, añadimos la patata cocida o mejor asada y mezclamos todo el conjunto, sazonar con pimienta recién molida, posiblemente sal no le hará falta.
Para el huevo poché, ponemos agua a calentar, sin que llegue a hervir, agregamos un poco de vinagre a la misma, dando vuelta generamos un remolino en el agua del recipiente, en este momento agregamos el huevo, de esta manera se recogerá la clara mejor sobre la yema, aunque lo que realmente es imprescindible, para que el huevo quede bien, es que sea fresco.
Para presentar el plato colocamos en medio del plato la brandada, para ello nos ayudamos con un molde o vaso, alrededor las judías verdes y encima de estas el huevo poché.