viernes, 31 de octubre de 2008

FOCACCIA DE LONGANIZA Y OLIVAS NEGRAS DE ARAGON



.





INGREDIENTES:
250 gr. de harina ( mejor 125 de harina de fuerza y 125 floja)
110 ml de agua
20 gr de levadura de panadero o liofilizada de sobre
30 ml de aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón
un pellizco de sal
longaniza fresca de Aragón
olivas negras de Aragón
PROCEDIMIENTO:
Este fin de semana nos hemos puesto manos a la masa, nunca mejor dicho, en esta entrada haremos una focaccia y en la siguiente una pizza, la masa es igual, bueno, yo la hago igual, seguro que hay algún purista que no la hace igual, pero yo sólo os cuento como lo hago yo.
Asi que te "arremangas" y entramos en harina, tamizas con un colador fino los 250 gr. de harina, añades la levadura y mezclas bien, haces como un volcán en el centro y agregas el agua, no eches toda, reserva un poco y según te vaya quedando la masa le añades más, la masa debe quedar suelta, que no se agarre a tu mano, es necesario masarla bien, le añades el aceite, unas tres cucharadas soperas, aproximadamente, sigues masando con el puño, conformando una bola, al final le añades un poco de sal.
Una vez bien masada la colocas tapada con un paño blanco donde no haya corriente de aire, yo lo que hago es conectar un instante el horno y apagarlo poco después, se quedan unos 35 grados y metemos allí un bolw con la masa, de una a dos horas fermentando será suficiente, debe casi doblarse el volumen de la masa.
Pasadas un par de horas hacemos dos partes de la masa, extendemos una de ellas y colocamos estrategicamente, las rodajas de longaniza de Aragón y las olivas negras cortadas a trocitos, sin el hueso eh?, ponemos encima la otra parte de masa, también estirada, al objeto de cubrir todos los ingredientes, hacemos unos agujeros en la masa, con la mano, que quede como ves en la figura, un poco de harina por encima y al horno, 220 grados de 15 a 20 minutos, pero vigila de vez en cuando.
Me han dicho que a las 6 de la mañana, después de venir de copas un trozo de esta focaccia aragonesa sabe a gloria, habrá que probarlo...

LA FOCACCIA
La focaccia (focacha, ‘hogaza’ en italiano) es una especie de pan plano cubierto con especias y otros productos alimenticios, se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos Etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la cocina de Liguria, denominada fûgassa en lengua ligur. La especialidad local denominada "focaccia con formaggio" (focaccia con queso) se elabora frecuentemente en Recco, localidad cercana a Génova. La focaccia es muy popular en Italia y generalmente se aliña con aceite de oliva y hierbas locales al que se añade queso y carne todo ello aromatizado con diversos vegetales. La pasta de la focaccia es similar en estilo a la pasta de la pizza consistente harina de alto contenido de gluten, aceite, agua, azúcar, sal y levadura.



No hay comentarios: