lunes, 27 de octubre de 2008

JUDIONES DE LA GRANJA CON CODORNIZ

INGREDIENTES:
judiones de la granja
una codorniz por persona
ajos, cebolla
laurel
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra.
PROCEDIMIENTO:
Poner los judiones a remojo desde vísperas. En una olla ( puedes usar olla rápida) coloca los judiones con una cabeza de ajos entera, una cebolla y dos hojas de laurel, cocer durante aproximadamente 20 minutos.
En una sartén aparte dorar con aceite de oliva la codorniz previamente sazonada, que quede bien dorada. añadir la codorniz en los últimos 10 minutos de cocción de los judiones, para que mezclen los sabores, si los has hecho en olla a presión la abres a los 20, 25 minutos y añades la codorniz.


Los judiones de La Granja son un plato tradicional segoviano que antaño se hacía en olla de barro y lumbre baja.
El judión tiene su origen en América e introducido en La Granja al calor de alguno de los reyes y reinas que se asentaron a veranear allí a lo largo de los siglos. La variedad que se cultiva en La Granja es la Judía de España o Phaseolus coccineus tambien denominada Phaseolus multiflorus Willd.
Esta variedad de la alubia seca crece en fértiles huertas arropadas por la sierra de Guadarrama en las que anualmente se producen entre 6.000 y 10.000 kilos de este exquisito producto
Del árabe «al-lubiya», de la familia de las papilonáceas, el judión de La Granja es una de las muchas variedades de alubia seca, pero su sabor es especial. De gran tamaño y color claro, se disuelve en la boca, siendo su textura muy suave una de sus características más alabadas. El Judión es rico en proteínas,... glúcidos, vitaminas B y C, potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro. Pero con todo, el Judión de La Granja es un símbolo de calidad que identifica el producto con el lugar donde se cultiva: al pie de la Sierra de Guadarrama, bebiendo del agua de sus arroyos y creciendo en tierras fértiles que siempre estuvieron ligadas al patrimonio nacional y a la corona. El Ayuntamiento de San Ildefonso ha puesto en marcha un ambicioso programa con el que trata de consolidar el cultivo tradicional del producto, del que se cosechan anualmente, según las fuentes, entre 6.000 y 15.000 kilos de judiones de gran tamaño, de ahí el nombre. Dicen los expertos que son las condiciones climatológicas y el suelo lo que hace del judión cultivado en La Granja un manjar. A 1.100 metros de altitud, sin tanto calor como en la meseta, al pie de la sierra, el judión crece en un suelo permeable, que lleva cientos de años abonándose y siempre se riega con agua silícea procedente de los arroyos de la sierra Carneros, Morete y Peñalara. A las judías, plantadas con tutores o varas, les llega el agua –riego a manta o inundación– sobrante de Patrimonio. El mismo agua que surte las fuentes del palacio real y sus jardines.
.
RECETA TRADICIONAL DEL JUDIÓN DE LA GRANJA

1kg. de Judiones es equivalente a 12 raciones.
Echar a olla a presión en crudo y cocer alrededor de 30 minutos:
- Las judías previamente remojadas 24 horas.
- 2 orejas de cerdo, troceadas
- 2 pies de cerdo, troceados.
- 12 trozos de chorizo.
- Una cebolla, tamaño mediano, muy picada.
- 6 dientes de ajo, picados
- 1/2 cucharada de pimentón dulce.
- Una cucharada de harina.-

No hay comentarios: