miércoles, 9 de enero de 2008

EL COLOR EN EL VINO BLANCO (nota de cata 1)


A partir de ahora voy a intercalar algún post relacionado con la cata de vinos, quede claro que yo no soy ningún experto gurú enólogo si no más bien un simple aficionado que se dedica a observar, a leer e intentar aprender, así que a lo que yo os diga le podéis dar la credibilidad que bien os parezca, eso si, estoy dispuesto a discutir de casi todo.


El color del vino depende: de la variedad de la uva, de la maduración, de la elaboración, de la conservación y de la edad.
El color del vino blanco joven debe ser pálido, casi incoloro, si bien debe de estar relacionado con el tipo de vino.
Los vinos blancos sólo tienen componente de color amarillo.El color amarillo evoluciona con el envejecimiento, llegando del incoloro al amarillo oro y hacia tonos pardos y marrones, si el vino está en contacto con el aire.
Si observamos el color de un vino blanco en la copa tendremos un indicio fiable sobre la edad del vino:
Blanco joven: incoloro.
Blanco 1 año: pajizo con tonos verdes.
Blanco 2 años: dorado.
Blanco 6 años: amarronea.
En vinos blancos de la misma edad y condiciones de luz y almacenaje, podemos encontrarnos con matices diferentes debido a la variedad con que se elaboraron, por ejemplo:
Viura o macabeo: blancos pálidos
Malvasía: amarillo oro. Esta variedad oxida con facilidad el amarillo.
Verdejo: amarillo de baja intensidad con matices verdosos. Esta variedad absorbe muy bien el hierro del suelo que junto con el tanino da tonos verdes.

No hay comentarios: