lunes, 17 de junio de 2013

MENJAR BLANC






INGREDIENTES:
150 gr.almendras
1 l. agua
canela, cardamomo
limón
hojas de gelatina
25 gr.maicena
125 azúcar
agua de rosas

PROCEDIMIENTO:
Las versiones de esta receta son infinitas, procedente de la edad media llevaba incluso componentes cárnicos, otras, ni siquiera llevaban almendra, que yo considero ingrediente básico, otras sustituyen la leche por agua, de cualquiera de las maneras esta es la mía, la ortodoxia, igual ya ni existe.

Si utilizamos almendras enteras les quitamos la piel, para ello basta darles unos segundos de hervor y la quitaremos con bastante facilidad, otra opción es comprar la almendra molida.
En un recipiente amplio colocamos el agua con la almendra molida, dejamos hervir para que se infusione bien, (otra opción es utilizar leche de almendra comercial, una vez infusionada pasamos todo el contenido por un colador muy fino, o mejor aún una estameña (tela blanca bastante espesa), el objeto es que quede una leche fina con sabor a almendra.
Una vez logrado esto, lo que vamos a hacer es aromatizar esta leche, para ello añadimos unas semillas de cardamomo, peladuras de limón y de naranja y el zumo de medio limón, agua de rosas... dejamos infusionar unos minutos.
Volvemos a colar todo para rescatar las partes sólidas, añadimos el azúcar, disolvemos en un poquito de agua fría los 25 gr. de maicena, esto es para que no se hagan grumos, y lo mezclamos todo, mantenemos todo el conjunto a un  fuego suave y sin dejar de remover hasta que vaya espesando.
En resumen es una especie de natillas con leche de almendra aromatizada.
Utilizamos poca maicena para darle consistencia, sustituyendo esta por un par de hojas de gelatina, para que sea mas etérea, para ello las hidratamos en agua bien fría, cuando estén hidratadas, las añadimos a la mezcla todavía caliente pero ya fuera del fuego, removemos bien.
Llenamos los recipientes en los que vayamos a servir el menjar blanc y los llevamos a nevera, para que tomen consistencia.
Podemos espolvorear con un poco de canela por encima.

El manjar blanco es en España y otras partes de Europa una crema dulce aromatizada con canela y piel de limón que se toma como postre. En la cocina medieval esta comida se preparaba con pechuga de pollo, almidón de arroz, azúcar, almendrasy a veces leche y otros ingredientes.
El almidón de arroz usado en esta crema para espesarla llegó a Europa a través de la cultura árabe. Actualmente los ingredientes principales son leche o almendras, maicena o almidón, canela en rama y en polvo, piel de limón y azúcar. Es muy tradicional en Riudoms (Tarragona), donde se hace con almendra, almidón, azúcar, una piel de limón y canela. También en las islas Balerares, donde suele hacerse con leche de vaca en vez de leche de almendras.
Seguramente la expresión menjar blanc procede del nombre àrabe ispidba o bien del arabopersa sepidba. Este dulce se llama menjar blanc en catalan (literalmente, ‘comida blanca’; del catalán viene la traducción al castellano), blanc-manger en francés, mangiare bianco en italiano, blancmange en inglés, y Flammeri en alemán.
(FUENTE: WIKIPEDIA)







No hay comentarios: