lunes, 8 de junio de 2009

UVA VERDEJO



- El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza (José Ortega y Gasset)
- Si quieres vivir mucho, guarda un poco de vino rancio y un amigo viejo (Pitágoras)
- Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (Alexander Fleming)
- Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia/ como si ésta fuera ya ceniza en la memoria (Jorge Luis Borges)
- El vino, cuando se bebe con inspiración sincera, sólo puede compararse al beso de una doncella (Nicanor Parra)
- Si los amantes del vino y del amor se van al infierno, vacío debe estar el paraíso (Omar Khayyam)
- La comida es la parte material de la alimentación; el vino, la parte espiritual (Alejandro Dumas)

Uva verdejo

La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Su origen puede remontarse al siglo XI coincidiendo con el reinado de Alfonso VI.
En esta época se repobló la cuenca del Duero con Cántabros, vascones y mozárabes siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo del norte de África después de un periodo de adaptación en el sur de España.
De hoja pequeña -media, pentagonal, seno peciolar medio, poco abierto en lira, envés glabro, nervios y peciolo con densidad de pelos nula o muy baja. Racimo mediano, de pedúnculo muy corto. Bayas medianas, generalmente esféricas o elípticas cortas y sus pepitas suelen ser algo grandes, destacando al trasluz cuando se observa la uva.

Si la denominación de Rueda puede presumir de algo es por haber sabido recuperar su variedada autóctona, la uva verdejo.
Es una variedad autóctona de la Denominación de Origen Rueda y se cree que habita en la misma desde los mozárabes, se cree que fueron estos los que trajeron la variedad verdejo a España.
Esta variedad de uva se caracteriza por una fuerte personalidad que ha aprendido a sobrevivir a la dureza del entorno. Su rusticidad en el cultivo no impide que permita elaborar vinos delicados y alegres, acordes a lo que el mercado actual demanda. Su racimo es mediano, con uvas medianas, con unas pepitas algo grandes que al trasluz se pueden ver, tienen un pedúnculo corto. En cuanto a las hojas son entre pequeñas y medianas y tienen forma de pentágono.
Cuando degustamos una copa de vino Rueda Verdejo, lo primero que nos llama la atención es su color, ligeramente amarillo, con un matiz verdoso. en nariz nos aparecen los aromas característicos de esta variedad: hierba con toques afrutados. En boca podremos sentir la acidez y toque amargoso tan característicos con mucha perdurabilidad en boca y un gran postgusto.




NOTAS DE CATA (PALACIO DE BORNOS)
Color: Bonito color amarillo pálido pajizo, con reflejos verdosos alimonados.
Aromas: Gran potencial aromático en el que se abre todo el abanico varietal. Aromas de fruta con matices anisados.
Gusto: En boca es seco, sabroso y bien equilibrado. Presenta una fresca acidez y un final de cuerpo, frutal y aromático en el postgusto.
Temperatura de servicio: 10º - 12º C.
Edad ideal de consumo: Lo más joven posible.
Presentación: Botella de 75 Cl.
Precio: alrededor de 6 euros en tienda

No hay comentarios: