EL vinagre, cuyo término procede del francés " vin agre" o vino agrio, es un producto de especial utilización en la cocina y un condimento muy versátil.
Se ha usado tradicionalmente como conservante, sin embargo con los años se ha convertido en un condimento aromatizante muy apreciado.
Este condimento es el resultado de la fermentación acética que un grupo de bacterias especificas produce en los substractos alcohólicos.
Según el tipo de alcohol del que se parta , se pueden obtener distintas clases de vinagre. Dependiendo de la calidad del alcohol, el vinagre que se obtenga será de una calidad o de otra, también dependerá esta calidad de la conservación, lo mejor es conservarlo en sitio fresco y lejos de la luz.
Vinagres existen muchos, el más usado sigue siendo el de vino, la cocina creativa y de autor está usando cada vez más diferentes tipos de vinagre.
Aquí vamos a proponer diferentes vinagres personalizados y fáciles de hacer en casa ( las fotos de arriba es parte de mi colección de aceites y vinagres) de forma artesanal y vinagretas, que a su vez incorporan también aceites.
El proceso de elaboración es casi siempre el mismo: introducir en una botella el ingrediente deseado, junto con un vinagre de calidad, mejor un poco caliente, cerrar la botella herméticamente, dejarla en lugar fresco y oscuro durante 3 ó 4 semanas y finalmente filtrar con un fino o incluso una gasa.
Algunos ejemplos de vinagres:
- de cerezas, de chalotas, de ajo, de nuez moscada
- de pimienta verde, de vino rosado y menta
- de pétalos de rosa, de cava al estragón
- de vino blanco a la frambuesa con
- de guindilla, de laurel y pimienta..
VINAGRETA DE MOSTAZA Y MENTA:
- 2 cucharadas de mostaza a la antigua
- una cucharada de vinagre de vino
- un dcilitro de aceite de oliva
- 6 hojas tiernas de menta
- Mezclar la mostaza con el vinagre y el aceite, añadir las hojas de menta muy finamente picadas.
- Dejar macerar dos o tres días.
VINAGRE DE ROMERO:
- Hervir medio litro de vinagre y mezclar con unos 70 gr. de hojas de romero fresco y limpio
- Dejar infusionar un par de semanas.
- Colar y guardar en botella bien cerrada para que conserve el aroma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario