Páginas

martes, 2 de septiembre de 2008

NADA SE COMPARA CONTIGO - SINNEAD O CONNOR



Sinead O'Connor


(Dublín, 1966) Cantante y compositora irlandesa. Dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el grupo Tom Tom Macute hacia 1985 y, tras una breve estancia en dicha banda, decidió marcharse a Londres.
En la capital británica conoció a dos ilustres paisanos, los U2 Bono y The Edge, con quienes colaboraría en la composición de la banda sonora de la película Captive. Después de esta experiencia y de colaborar en estudio con otros artistas, en 1987 tuvo la oportunidad de grabar su primer álbum para la discográfica Chrysalis, The Lion And The Cobra, que rápidamente se convirtió en un éxito y consiguió una nominación para los premios Grammy.
Aquel primer disco era puro pop; la particular voz de Sinead alcanzaba altos registros, pero fue considerado por algunos como demasiado comercial. De cualquier forma, la espectacular gira que emprendió le ocupó hasta 1989, año en el que graba su siguiente álbum, I Do Not Want What I Haven't Got, editado en 1990. Dicho disco contenía el que sería el mayor logro de su carrera, Nothing Compares 2 U, canción compuesta por el genio de Minneapolis, Prince. La canción llegó al número uno en medio mundo, y le valió a la cantante irlandesa fama internacional y nuevas nominaciones para los premios Grammy.
La difusión de música se unió a la de su carácter y su compromiso social y político, del cual dio muestras su negativa a asistir a la ceremonia de entrega de dichos premios Grammy como protesta contra la Guerra del Golfo. Más tarde sería vista en las pantallas de medio mundo rompiendo una foto del Papa, pero jamás se ha negado a participar en cualquier acto benéfico que sea organizado por una buena causa; por ejemplo, uno de sus temas aparece en el recopilatorio Red, Hot & Blue, utilizado en la campaña contra el S.I.D.A.
En 1992 editó su tercer LP, Am I Not Your Girl, con una orquesta y versiones de temas de los años cincuenta y sesenta anteriormente interpretadas por Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Doris Day. Sin embargo, este giro innovador a su carrera no fue bien aceptado por el público, y se convirtió en un fracaso en ventas. Tuvieron que pasar dos años más para volver a tener noticias de Sinead, esta vez interviniendo en la banda sonora original de la película de Gerry Conlon In The Name Of The Father, que se editó a finales de 1994 y representó una vuelta a su línea habitual.

Se muy bien, que yo sólo existo, porque estoy en tu pensamiento, si alguna vez no hubieses existido yo tampoco hubiera conocido septiembre.
Sabes, que necesito oir de vez en cuando, aquello de nada se compara contigo, sí, ya se que es mentira, pero de las mentiras, también sale el oxígeno, que uno necesita respirar, para seguir caminando por estos suburbios.
Me gustaría retirar de una vez por todas, el cartel que llevo colgado de "corazón cerrado por reformas" pero ya sabes, que en septiembre, los recuerdos, descansan sus largas melenas, en los bancos de los parques. (tomás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario