Páginas

lunes, 8 de febrero de 2010

SOPAS DE AJO AL AZAFRÁN



El dramaturgo Ricardo de la Vega hizo un poema dedicado a las siete virtudes de las sopas de ajo:
Siete virtudes
tienen las sopas
quitan el hambre,
y dan sed poca
Hacen dormir
y digerir
Nunca enfadan
y siempre agradan
Y crían la cara
colorada


Ramón Pérez de Ayala en su novela «Troteras y danzaderas» nos dice como sienta una sopa tras una noche de juerga:
"Vamos, hijos, meteos por las sopas de ajo, que no hay nada como eso después de una juerga".

INGREDIENTES:

un buen caldo
rebanadas de pan
huevos
sal
aceite de oliva virgen extra
azafran de Monreal del Campo
ajos
PROCEDIMIENTO:
  • Este plato es quizás uno de los que mas padres tiene y mas variaciones sobre un mismo tema, en realidad lo cierto es, que al igual que el cerdo, ha salvado mas vidas que la penicilina, plato de subsistencia, con productos cercanos y primarios, cada región, cada zona le añade su peculiar versión, un plato que reconforta, tras una noche de juerga y dudosas libaciones, un plato que preparaba para las duras tareas del campo, y un plato que aun ahora para una cena de invierno te deja el cuerpo como un reloj.
  • Preparar un buen caldo de pollo o de carne con su punta de jamón, esto es lo ortodoxo, pero si eres una persona con prisas, tampoco pasa nada por hacer una leve concesión al producto industrial, y usar caldo de tetra-brick, los hay de buena calidad, ya te digo, solo es un pecadito venial...
  • Cortar unas rebanadas de pan, mejor del día anterior, refrotarle por su superficie con ajo y tostarlo o darle una fritura, en un aceite con unos dientes de ajos laminados.
  • En una tartera de barro colocar las rebanada de pan, unas briznas de azafrán tostado, añadir el caldo bien caliente y finalmente romper un huevo sobre el condumio, que cuaje con el mismo calor del caldo, o si es necesario le das un golpe de gratinador.
  • Ya solo te queda, atarte la servilleta al cuello, "meter" cuchara... y "tirar" de porrón...

    MODO DE UTILIZAR EL AZAFRÁN

El azafrán es un saborizante natural que puede usarse en sopas, arroces, pescados, platos de carne y también postres.
Guardarlo siempre en botes de cristal herméticos, que no les incida la luz y que no haya humedad.
Antes de usarlo es conveniente tostarlo, se coloca en un papel o aluminio cerca de una fuente de calor, para que vaya tostándose que es como mejor desprende todo su aroma, una vez tostado mejor si lo reducimos a polvo, cuando el guiso este hirviendo es el momento de añadirlo, así el azafrán dará todo su color amarillento natural y su aroma peculiar.
La cantidad a usar por persona sera de 0,175 gramos ( la sexta parte de un gramo), en jerga culinaria la famosa "PIZCA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario